Escuchar este artículo

Parque de $500 millones, a oscuras y merced de jíbaros

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Vecinos de Prados Norte, en Cúcuta, se sienten ignorados por las autoridades.

Los vecinos del barrio Prados Norte no salen de su asombro por lo que sucede con el Parque NIM, un escenario en el que la Gobernación invirtió 500 millones de pesos en 2018, pero solo es usado por unas cuantas horas en el día porque en las noches queda en tinieblas y a merced de los jíbaros.

Lea aquí: ‘Los Toyoteros’, responsables del crimen del chofer de la grúa

Lo preocupante de todo es que a nosotros sí nos cobran la contribución de alumbrado público sagradamente todos los meses, dice Remigio Cáceres, residente en el sector desde hace 22 años.

Las quejas que ayer escuchó La Opinión de los vecinos del parque reúnen la frustración de una comunidad que ya no sabe qué hacer ante tanta indiferencia de parque de las autoridades.

Los líderes del sector donde está el parque han acudido a todas instancias en busca de una solución. “En el último año hemos mandado cartas a la alcaldía, a Planeación Municipal, a la Gobernación, a la Oficina de Proyectos Especiales, a la Policía y, por supuesto, al consorcio de Alumbrado Público, pero nadie nos ha solucionado”, dice Cáceres.

Sin embargo, el consorcio de Alumbrado público, en una carta que le dirigió a Pedro José Mendoza Peñaloza, vecino de Prados Norte, reveló lo que quizás representa la causa directa del porqué no se ha dado una solución.

Lea también: Nueve excombatientes se la juegan con la Compac

“… El parque hace parte  de los proyectos de modernización adelantados por la Gobernación (en 2018), por tal motivo el proyecto no ha sido presentado al Consorcio de Alumbrado Público ni a la interventoría correspondiente, por tanto, estamos a la espera  que el contratista ejecutor de la obra presente toda la documentación correspondiente para realizar la revisión y emitir el concepto técnico para posterior recibimiento de la infraestructura por parte de la administración municipal”.

Lo anterior quiere decir que el contratista que adelantó las obras de remodelación del parque, la Unión Temporal Polo Norte, y la Oficina de Proyectos Especiales de la Gobernación, una vez terminados los trabajos no entregaron el escenario al municipio y por ello no hace parte del inventario en el consorcio de Alumbrado Público.

Lea además: ¡Atención! Anuncian rebaja de intereses hasta del 86% en impuestos

Image
Parque NIM en Prados Norte./Foto Orlando Carvajal

Desconociendo esto, en una carta que el secretario jurídico de la Gobernación, Johan Eduardo Ordoñez, le dirigió el pasado 12 de octubre al Consorcio de Alumbrado Público, le manifiesta que la entidad territorial nada tiene que ver con actividades de cobro por este servicio y, en consecuencia, le remite la petición de la comunidad para que proceda con la solución que pide.

En 2018 la gobernación hizo una inversión de 500 millones de pesos, representada en la intervención de 986 metros cuadrados de pasarelas peatonales y 485 metros cuadrados de bordillos en concreto de confinamiento lateral.

También se construyeron senderos en concreto reforzado con malla electrosoldada. Se instalaron 26 modernas lámparas led para iluminación de las alamedas de bajo consumo y alto brillo, asimismo, 13 bancas 4 cestas y mobiliario urbano en andenes y la redoma central.

Lea además: El nuevo 'elefante blanco' de Cúcuta es la nueva nomenclatura

El arquitecto Carlos Bacca, funcionario encargado del proyecto, explicó en 2018 que la inversión también contemplaba un centro de entrenamiento canino y un área deportiva con mesas para ping pong, ajedrez y parqués.

Todo esto fue recibido con mucho agrado por los vecinos, dado que el moderno parque indirectamente valorizó sus predios, sin embargo, la dicha duró poco dado que un año después de puesto en servicio de la comunidad el parque empezó a ser visitado por jíbaros para la venta de sustancias alucinógenas, aprovechando que en las noches el escenario quedaba en tinieblas ante la ausencia de alumbrado público.

Los vecinos no niegan que la Policía haga recorridos en el día por el parque, “cosa que no se cumple en las noches cuando los jíbaros abren la olla en el escenario”, precisó Cáceres.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos del Departamento de Planeación adelantó una inspección técnica de este proyecto y concluyó que el parque se encuentra en proceso de entrega al Consorcio Alumbrado Público SJC, para la administración y mantenimientos del sistema de iluminación.

Lea también:  Preocupa consumo de clonazepam en jóvenes de Cúcuta

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas