Escuchar este artículo

Piden más control al comercio sobre ruedas en Cúcuta

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Denuncian que en Pinar del Río invaden el espacio público y generan trancones.

Habitantes y vecinos del sector de Bellavista, en límites entre Cúcuta y Los Patios, hicieron un llamado de atención a las autoridades para que ejerzan el control de los vendedores informales que se ubican sobre la transversal San Antonio. 

Según el testimonio de uno de los afectados, a los vendedores informales que se ubican en la también llamada avenida de Pinar del Río se les ha hecho fácil estacionar sus vehículos, instalar mesas, sillas y otros elementos para ofrecer productos. 

“Vemos que las autoridades no hacen control al respecto. Inicialmente era una venta de fresas, ahora hay venta de agua de coco, otra de obleas y dulces, de aguacates y los fines de semana venden hasta hamacas y cuadros, incluso tenemos hasta venta de lechona y frutas”, mencionó la denunciante. 

Le puede interesar: ¡Atención! Anuncian cierre total de la vía Cúcuta-Sardinata

Uno de los aspectos que estaría facilitando esta actividad está relacionada con la falta de andén en el costado occidental de la calzada, pues facilita el estacionamiento de los vehículos tanto para adelantar la actividad comercial como para la compra de productos. 

“Estas personas se están apropiando poco a poco del espacio público, pero hay que dejar claro que la falta de andén en esta zona ha hecho que se manifieste esta anomalía, porque a la gente le toca caminar por la vía. Una de las soluciones es que se construya el andén”, reconoce. 

Otro de los habitantes se pregunta si los vendedores de alimentos lo hacen con todas las normas de higiene debido a que “los productos se comercializan junto al lado del paso de vehículos que dejan partículas de polvo, humo, entre otros”. 

Tránsito lento 

Entre las peticiones de la comunidad está que las alcaldías de Los Patios y Cúcuta trabajen conjuntamente para garantizar la movilidad en la zona, pues estos comercios sobre el carreteable facilitan el tránsito lento.  

“Nosotros lo que queremos es un trabajo articulado entre las dos alcaldías para que esta vía rápida tenga la mejor movilidad, porque en hora pico se vuelve intransitable, es difícil acceder a la redoma, llegar a nuestras casas y nunca se ven controles viales”, sostiene otra de las afectadas. 

Uno de los problemas que expresa otra de las perjudicadas está relacionado con que, a pesar de algunos controles que se hicieron en el pasado, esta práctica se sigue registrando en el sector del suroriente de la capital nortesantandereana. 

“Nosotros hemos avisado a la Alcaldía, a la Policía, y pues vienen y los corren unos días, pero vuelven y aparecen, entendemos que ellos buscan que se le respete el derecho al trabajo, pero nosotros necesitamos de una buena movilidad. Yo he contabilizado entre cuatro y cinco vendedores que se convierten en obstáculos que podrían ocasionar accidentes de tránsito”, manifestó el denunciante a esta redacción.

Le puede interesar: Estas son las nuevas reglas para empleo bajo contratos por OPS 

Fuentes de la Alcaldía de Cúcuta afirmaron que la administración de Jairo Yáñez ya está enterada de la denuncia y ésta fue trasladada a la Secretaría de Gobierno, encabezada por Cristian Buitrago, despacho que determinará las acciones para adelantar tanto en el sector como con los comerciantes flotantes. 

Según los denunciantes, por parte de la Alcaldía de Los Patios ya se hizo una visita al lugar en donde se ordenó el ordenamiento del espacio público y la modificación de varios obstáculos sobre la acera. 

Ayer, La Opinión realizó una visita al lugar en donde pudo corroborar que solo uno de estos establecimientos informales se encontraba funcionando, por lo que habitantes de la zona argumentaron que el fenómeno aumenta los fines de semana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas