Escuchar este artículo

Pisarreal, uno de los barrios más antiguos de Los Patios

Viernes, 16 de Abril de 2021
Un asentamiento humano en la parte alta del sector preocupa a los habitantes porel alza en hechos delictivos y frecuentes casos de inseguridad.

David Vargas/Practicante Periodismo.

En terrenos que le pertenecían a la hacienda Buenos Aires, cerca de Los Vados, se asentaron los primeros pobladores del barrio Pisarreal, uno de los más antiguos de Los Patios, ubicado en la zona sur del municipio. 

Los fundadores eran labriegos que se dedicaban a prácticas como la ganadería, la agricultura y la pesca, gracias a que la zona permitía este tipo de actividades de campo.

Luego, los terrenos fueron invadidos poco a poco por personas en busca de un lugar donde residir, y aunque al principio las casas eran de una distancia prolongada entre sí, el desarrollo que ha tenido el barrio ha permitido que ahora se encuentren aledañas.

“Pisarreal fue el primero que tuvo personería jurídica de todos los barriosdel sector sur del municipio, comprendía desde lo que hoy conocemos como Tierra Linda hasta Los Vados”, comentó Edgar Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

 

Image
Pisarreal Coliseo Cubierto

La cancha cubierta, ubicada junto a la iglesia, es el espacio deportivo al que asisten los vecinos de Pisarreal

El señor Julio Rivera era uno de los propietarios de los terrenos, pero el Gobierno, al ver que muchas personas ya se habían ubicado allí, decidió darles escrituras a algunas personas para legalizar los predios.

Esta situación no fue bien vista por el señor Rivera y provocó inconvenientes entre él y algunos miembros de la comunidad. 

En marzo de 1942, se inició en el barrio una escuela rural mixta, llamada Pisarreal. Fue la primera en existir de este tipo en lo que en ese entonces era una extensión del municipio histórico de Villa del Rosario. 

Para el año 1963, fue que se formó la primera Junta de Acción Comunal, y aunque el municipio era un corregimiento de Villa del Rosario, el barrio consiguió su personería jurídica.

Una de las primeras acciones de la comunidad fue la construcción de la Parroquia San Vicente de Paul, construida con recursos de los mismos habitantes, para tener un lugar propicio en su encuentro con Dios. Sin embargo, a la fecha el terreno aún no ha sido legalizado.

Por esta misma razón, la comunidad ha sido la encargada de dotarla poco a poco de los elementos necesarios para convertila en lo que es hoy.

Luego de 58 años, el barrio cuenta con un aproximado de 2 mil habitantes, 10 cuadras, una sede educativa del Instituto Técnico Mario Pezzoti Lemus y un polideportivo con cubierta, que permite que muchos niños, niñas y jóvenes puedan disfrutar de un rato de esparcimiento y deporte.

 

Image
Pisarreal calles sin pavimentar

La comunidad solicita el arreglo de las calles sin pavimentar

Obras a medias 

El barrio cuenta con sus calles pavimentadas, pero con el paso de los años se han venido deteriorando por falta de un mantenimiento municipal.

“Hay varias calles que faltan por asfaltar, no están del todo dañadas, pero necesitan que se les invierta, porque cuando llueve se forman pozos y eso podría generar un accidente vehicular o que una persona caiga en los charcos”, indicó Medina.

Otra de las obras que generan inconformidad son las luminarias, debido a que en algunas calles no hay iluminación durante las noches y los delincuentes se valen de ello para todo tipo de actos.

“Cuando se llevó a cabo el mejoramiento en algunas, al parecer a varios postes no les colocaron luz, por lo que dejaron zonas en oscuridad total”, recalcó el líder comunal.

 

Image
Pisarreal parque

Parque biosaludable  junto a la autopista de Los Patios

Un problema en aumento

Cerca de Pisarreal, se alza una prolongación montañosa, donde se han asentado extranjeros que, de acuerdo con los vecinos, se han apropiado del lugar de forma ilegal para construir sus viviendas.

Entre ellos, personas que se refugian allí para actividades señaladas por la comunidad como cuestionables, lo que ha provocado que los pobladores se sientan amenazados por el aumento de inseguridad y de situaciones que, según relatan, no se habían visto en el tiempo que llevan viviendo allí.

“Hemos visto balaceras en el cerro, incluso han venido a amenazarnos. Eso da mucho miedo, no se puede estar tranquilo porque personas de allá bajan armados”, señaló un habitante del sector que prefirió no ser identificado.

Los robos también han aumentado desde hace algunos meses. Narran algunos vecinos que incluso no pueden dejar ninguna pertenencia en los porches de las viviendas durante las noches, porque al día siguiente no amanecen, y es algo que persiste. 

Ni siquiera el espacio público se ha salvado. Hace algún tiempo se conoció que las canecas de la basura habían sido arrancadas de su lugar para luego venderlas.

Ante esto, la Alcaldía de Los Patios, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, y en conjunto con Policía y Ejército Nacional, han llegado a la zona a inspeccionar el tema de las extorsiones, ‘vacunas’ y venta ilegal de lotes.

Como resultados de las visitas, se han implementado constantes jornadas de patrullaje para dar apoyo a la población y brindar una mejor sensación de tranquilidad.

Una de las últimas acciones tomadas por el brigadier general Óscar Moreno, luego de una visita al sector, fue enviar doce policías de manera permanente en la zona, para cerciorarse de mantener el orden público en estos terrenos invadidos.

Pero aún el problema persiste, por eso los vecinos programarán una nueva reunión para solicitar apoyo a la Alcaldía, puesto que no ven una solución pronta a la situación que durante mucho tiempo les ha dado dolores de cabeza.

Image
Personaje Pisarreal

Gabino Medina, personaje Pisarreal

Personaje 

Un personaje popular del área metropolitana era el señor Gabino Medina, quien nació en Los Vados y vivió en Pisarreal.

Medina fue fundador del barrio Chapinero, dueño y propietario de la funeraria que lleva su apellido, también tuvo el título del ‘mejor sobandero de la ciudad’ a finales de los años 60 y fue el último maquinista del ferrocarril de Cúcuta, un líder social en todos los sentidos, que trabajó por la comunidades y dejó un legado como presidente en los barrios Sevilla y El Llano.

 

Image
La opinión
La Opinión