Escuchar este artículo

‘Ponte en sus zapatos’ regalará sonrisas en Navidad

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
La iniciativa beneficiará a niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado.

En Norte de Santander, existen diversas fundaciones que ayudan a impulsar los talentos de jóvenes para que se formen en un entorno diferente y puedan salir adelante, alejados de los peligros a los que hoy en día están expuestos.

Este es el propósito que cumple la fundación sin ánimo de lucro Artes Empíricas, que apoya a niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en zona de frontera para formarlos en teatro, danza y pintura, explorando sus talentos artísticos.


Le puede interesar: Zapateros de Cúcuta van a la escuela para reinventarse

Iniciativa que beneficia a personas de Cúcuta y Villa de Rosario desde el año 2014, donde a través del arte, buscan olvidar los ratos amargos del conflicto.

Por esto, cada año ponen en marcha la campaña ‘Ponte en sus zapatos’, dirigida a esta población y respaldada por líderes sociales de la ciudad, para llevar felicidad durante la época decembrina. 

Esta campaña nació hace dos años y  tiene como objetivo hacer recolección de ropa, zapatos, juguetes y alimentos para entregarlos a niños y jóvenes.

Martha Mora, creadora de la campaña y representante legal de la fundación mencionó que, lo que se busca mediante estas iniciativas es concientizar a la gente para que se pongan en los zapatos de los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado, que llegan a un territorio desconocido con la cantidad de problemáticas, pocas oportunidades y crecen con una autoestima baja.


Lea aquí: Atento a las medidas de seguridad en Cúcuta por Navidad

“Este es un llamado a la solidaridad, pero también a la conciencia colectiva, pensar en que hay una población que necesita de una mano amiga. La idea no es darnos a conocer desde la lástima, sino desde la capacidad de levantarnos, continuar y soñar”, afirmó Mora.

Image
Los niños exploran sus diferentes gustos por las artes.

Los niños y jóvenes entre las edades de 8 a 17 años, de los barrios en Villa del Rosario, Bellavista II, Morichal, Galán y por Cúcuta, Minuto de Dios, Belén y urbanizaciones cercanas al anillo vial occidental, serán los que recibirán las ayudas.

Su fundadora, resaltó que tienen un ángel de la guarda, quien ha sido de gran apoyo para todos los niños, su ángel como ella dice, es la periodista colombiana Claudia Palacios, que durante varios años ha estado al servicio de los integrantes de Artes Empíricas. 

También han recibido en años anteriores ayudas de ciudades como Bogotá, Cartagena y Cali; gracias al aporte que hacen las demás fundaciones de Colombia. 


Lea además: Cambio de uniforme escolar en Cúcuta agita el debate

El objetivo de la campaña este año es tener un impacto local, donde los empresarios de Cúcuta y Villa del Rosario, hagan parte de la iniciativa.

El cierre será el día 23 de diciembre, donde se reúnen los diferentes líderes para distribuir las ayudas recolectadas y preparar todo para salir a entregar los regalos el 24. 

Su fundadora 

El proyecto nació gracias al esfuerzo de Martha Mora, una mujer soñadora y resiliente que decidió transformar su vida para ayudar a formar la de los demás.

Ella, quien se dedicó a trabajar con niños, niñas y jóvenes, enseñándoles sobre la paz, el amor propio, la resiliencia, encontró allí el escape perfecto para olvidar momentos amargos en su vida debido al conflicto armado en el año 2000.

Inició escribiendo sobre sus vivencias, porque cada letra, le permitió  sanar y desahogarse. Luego, impulsó a sus hijos para que pintaran y aprendieran sobre el arte.

Así, con persistencia es como ha logrado grandes cosas en su vida, algunas de ellas son: Su libro ‘El cáliz de mi sangre’ y el premio a la mujer Cafam en el año 2018, donde mostró su trabajo a nivel nacional.


Entérese: Reglas esenciales de seguridad en Internet

“Enseñé a mis dos hijos que a través del teatro podían tener la capacidad de pensar en un mejor futuro lleno de oportunidades, entonces desde mi experimento social, decidí replicarlo con más gente para decirles que si se puede volver a soñar, se puede levantar y continuar para tener un mejor futuro”, finalizó Mora.

Dentro de la fundación cuenta con el apoyo del vicepresidente de la misma Reny Uribe, un joven de 25 años que se ha destacado por el trabajo con la comunidad y la secretaria Paola Tarazona, periodista reconocida de Cúcuta.

Image
La fundación ha tenido el apoyo de comerciantes de Villa del Rosario.
Apoyo incondicional

Artes empíricas, cuenta con el respaldo no sólo de líderes sociales, sino también de empresarios locales como Martha Patricia Velázquez, que ha estado al servicio de la fundación hace varios años.

Ella, es dueña de Bulevar Santander, un lugar comercial donde se encuentran ubicados varios negocios de Villa del Rosario, que ha sido el escenario ideal para que los niños y jóvenes de la fundación puedan hacer sus presentaciones. 

La empresaria, apoya este proyecto brindando el espacio y algunos implementos que necesiten para llevar a cabo sus actividades en el lugar.

Cada vez que ve a los niños con Martha, siente un inmenso orgullo por todo lo que han alcanzado, gracias a sus esfuerzos y constancia. Por eso, se suma a la campaña, aportando su ayuda para llevar alegría a los menores.

“La importancia de la campaña es entender que hay niños que en esta navidad no tienen algo para estrenar o comer, para mi es un honor y privilegio poder participar y ayudar a esta población”, acotó Velázquez. 

Jóvenes soñadoras

La fundación recibe a jóvenes luchadores y con ganas de aprender sobre el mundo artístico, como Yarileine Sánchez Galván, proveniente del municipio de Hacarí, que llegó hace cinco años al grupo para olvidar y sanar heridas de su pasado.

A tan corta edad, comentó que, tuvo que vivir situaciones difíciles, pero que ha podido rehacer su vida en Villa del Rosario, gracias al apoyo de Martha Mora.

“En la fundación he aprendido a tener autoestima, ser fuerte y a enfocarme en mis estudios”, aseguró Sánchez.

Actualmente cuenta feliz que pasó a grado once y piensa continuar estudiando hasta terminar su bachillerato en la Institución Educativa Luis Gabriel Castro.

También, ha participado en cortometrajes y hace teatro, todo esto con la ayuda de su maestra y amiga Martha, quien ha sido esa voz de aliento cuando las circunstancias no fueron las mejores.

Con el apoyo de ustedes queremos que salga adelante esta campaña tan importante que hacemos todos los años y esperamos de corazón la colaboración de las personas”, finalizó la joven.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado