Escuchar este artículo

Por Palmarito iniciará la delimitación del área rural de Cúcuta

Martes, 9 de Noviembre de 2021
Tres mil hectáreas se destinan en su mayoría al cultivo de arroz y palma de aceite allí.

Increíble pero cierto. La zona rural de Cúcuta no está delimitada y ello no solo  no permite saber hasta dónde llegan los linderos de los corregimientos, sino que a los campesinos les ha estado negado contar con un título de su propiedad.

Lea aquí:  Campesinos de Agua Clara exigen arreglo total del puente

En todos estos años que cumplió Cúcuta cualquier negocio de compra venta de tierras se ha hecho acudiendo a la buena  fe de los propietarios. Sin embargo,   a la vista ya se trabaja en un plan para normalizar esta situación.
A 67 kilómetros del nororiente del casco urbano de Cúcuta, se encuentra el conocido corregimiento de Palmarito. Una zona bañada por el río Zulia y ubicada en el valle de la zona montañosa de Cerro Mono.
En este lugar, habitado por cerca 1.700 personas -entre propios y extranjeros- y dividido en siete veredas, se empezará a desarrollar uno de los procesos más complejos dentro de la legalización de asentamientos, denominado la delimitación rural por parte de la Alcaldía de Cúcuta.
Walter Bautista Villamizar, corregidor de Palmarito, resaltó que este plan piloto que iniciará en los próximos días el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) determinará el área real y los límites de este territorio, con lo cual casi 400 familias de este sector se beneficiarían. 

Lea también: Paro en Registro de Instrumentos detiene compraventa de vivienda

“Los procesos de formalización de tierras se constituyen como una deuda histórica para los campesinos, que con ansias esperan obtener los títulos a fin de acceder a las diversas ofertas institucionales y bancarias en la implementación de proyectos agropecuarios.”, apuntó Bautista.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, indicó que con este plan no solo se está reconociendo  al sector primario, “sino que se está devolviendo el gran valor que tiene el campo para nuestro territorio”.
“Aquí ya no hablamos solo de ciudad, nuestro concepto se ha extendido a territorio, con miras a que nuestras acciones beneficien a los ciudadanos ubicados en toda el área que comprende el municipio “, indicó Yáñez.
El alcalde anunció que en los próximos días se iniciará el plan piloto en el corregimiento de Palmarito con el que por primera vez se desarrollará la delimitación rural, buscando establecer los límites, pero a su vez conocer a fondo este territorio.

Lea además: Nueve excombatientes se la juegan con la Compac

Estas acciones se desarrollan en el marco del cumplimiento de la ley de legalización de asentamientos humanos 2044 del 2020, la cual fue reglamentada el 14 de mayo del presente año.
Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que esta dependencia viene adelantando todos los procesos correspondientes para iniciar este plan piloto, el cual contará con el apoyo de la comunidad.
“Desde Planeación se ha dispuesto un equipo interdisciplinar para que este proceso se pueda desarrollar, con la premisa que es un territorio de alta complejidad en la que la administración ha querido mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo Contreras Díaz.

Image
corregimiento de Palmarito./Foto cortesía

El proceso
Gabriel Gómez Carrillo, coordinador de Legalización de Asentamientos del Departamento de Planeación Municipal, explicó que establecer la delimitación de este territorio, les da la posibilidad a cerca de 400 familias campesinas de acceder a créditos y beneficios que ofrece el gobierno nacional para las actividades agrícolas.

Lea también: Impuesto predial del 2017 se puede consultar de manera virtual

Luego de este ejercicio, vendría el proceso de legalización con el que el Municipio les daría la titularidad de predios a quienes en este momento viven allí de manera informal. “Hay que tener claro que efectuar la delimitación requiere de una logística compleja. Pero es el primer paso que se podría dar para titular los predios de este sector”.
El proceso de legalización cumple con cerca de 15 pasos generales, entre ellos la socialización, levantamiento topográfico, estudios técnicos a detalle, estudios de ingeniería, conceptos jurídicos y técnicos, entre otros.
El DAPM informó que las actividades en campo tomarán dos meses y tendrá un valor operativo cercano a los $25 millones.  

Lea además: Cambio en el suministro del PAE genera debate en Cúcuta

Palmarito
Aunque no se ha caracterizado este territorio, datos de los líderes del sector arrojan que cerca de 3.000 hectáreas se destinan en su mayoría al cultivo de arroz y palma de aceite. Y en total, esta zona podría llegar a alcanzar las cerca de 8.000 hectáreas.
Cúcuta presenta una división político-administrativa urbana por comunas, y rural por corregimientos. En la zona urbana presenta 10 comunas. En la zona rural presenta 10 corregimientos. Dentro de los corregimientos se encuentran: Agua Clara, Banco de Arena, Buena Esperanza, Carmen de Tonchalá, El Pórtico-San Pedro, Guaramito, Palmarito, Puerto Villamizar, Ricaurte y San Faustino.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas