Escuchar este artículo

Retoman plan de caracterización de asentamientos

Viernes, 25 de Marzo de 2022
Más de 90 familias habitan en el asentamiento 23 de Enero, una zona de alto riesgo en la ciudad.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo humano y evitar o mitigar la vulnerabilidad con la que cuentan diferentes familias que están en asentamientos de alto riesgo en la ciudad de Cúcuta, la Alcaldía retomó el plan piloto de caracterización de estos entornos.

8 Meses después
Este estudio inició el pasado 24 de junio del año 2021 en el asentamiento Alfonso Gómez, en la zona occidental de la ciudad y hoy se retomó, esta vez en el asentamiento 23 de Enero, al noroccidente.

El mismo sector en el que el pasado 17 de noviembre de 2020, las lluvias que caían sobre la ciudad hicieron que la quebrada Tonchalá se desbordara y arrasara con más de 80 viviendas. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Un hecho ocurrido en la madruga mientras los ciudadanos se encontraban descansando y desafortunadamente acabó con la vida de varias personas. 

Según manifestó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres “Este plan piloto tiene como objetivo realizar un inventario total de los asentamientos que se encuentran en zonas de alto riesgo”.

Con la información actualizada de este inventario de asentamientos, se podrá identificar cuáles son los problemas que se deben priorizar en cada uno de estos lugares, para permitir el orden territorial.

Además, para tomar acciones adecuadas que permitan priorizar recursos para mitigar desastres en estas zonas, principalmente ante la llegada de las olas invernales que ocasionan deslizamientos de tierra e inundaciones en la mayoría de los sectores del municipio.


Lea también: Un policía resultó herido a bala presuntamente en operativo de La Parada

¿Cuántas familias hay en estos asentamientos?
De acuerdo con  la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el asentamiento Alfonso Gómez, que fue el lugar donde este plan inició el año pasado, había un total de 900 familias que habitaban en el sector.

Sin embargo, al haber pasado un año, este número de familias pudo haber aumentado a causa de la llegada de migrantes o disminuido por las pérdidas humanas que se han presentado durante la Covid-19.

Así mismo, la secretaría mencionó que 97 familias hacen parte del asentamiento 23 de Enero.

¿Cuáles son los asentamientos que estarán en el plan piloto?

Así como Alfonso Gómez y 23 de Enero, se estará recolectando la información correspondiente y se harán las visitas que el plan contempla, cumpliéndose con una ley de acuerdo al Ministerio de Vivienda, en asentamientos como Los Alpes, Cerro La Cruz, La Cumbre, Cerro Norte, Cerro Pasteles, entre otros.


Lea aquí: El auge de las estaciones de servicio en Norte de Santander

¿Qué se hará después?

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres contará con una radiografía en la que por primera vez en la ciudad, se podrá conocer estas zonas y destinar recursos que puedan ayudar a prevenir desastres. 

Así mismo, se podrán formular estrategias, políticas y planes para el reasentamiento de familias localizadas en las zonas de alto riesgo no mitigable, seguimiento de los avances en esos procesos, la recuperación de las zonas desalojadas, entre otras, que serán planteadas a medida que se vaya conociendo las principales problemáticas de los diferentes asentamientos.   

Además, se dará a conocer a la ciudadanía en general, la información correspondiente de estos lugares, para que así como la Alcaldía y la Secretaría de Gestión para el Riesgo, estos tengan la oportunidad de saber dónde están localizados

Aún se desconoce cuándo se realizará la visita en los diferentes asentamientos que hay en la ciudad, sin embargo la ciudadanía en general espera que pueda darse cumplimiento a este plan y poder tener solución a problemáticas que los ha afectado durante muchos años.

Así como poder estar constituidos dentro de una radiografía por la cual podrán conocer si el lugar en el que se encuentran está apto para ser habitable o finalmente deben ser reubicados. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Redacción: Angie Barbosa - Practicante.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda