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Rosarienses respaldaron derecho de petición contra Aqualia con más de 1.800 firmas

En busca de una pronta respuesta y solución por parte de la empresa, los usuarios decidieron unirse y hacer un despliegue de solicitudes.

Fueron recolectadas más de 1.800 firmas por parte de los habitantes del municipio Villa del Rosario, las cuales fueron radicadas el pasado 9 de mayo y respaldan un derecho de petición con más de 17 solicitudes dirigidas a la empresa Aqualia y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por el mal servicio de acueducto.

“En Aqualia hacen la facturación en consumo promedio, es decir, tengan o no contador les están cobrando 16 metros cúbicos, y con altos costos”, afirmó Francisco Londoño, vocero del proceso. También se refirió a la incorrecta estratificación en los recibos y al cobro de retroactividad que han recibido durante la pandemia de la COVID-19, por aquellos meses en los que no les cobraron. Sin embargo, según Londoño, “muchas personas siguieron pagando los recibos y se encuentran al día, pero les cobran esa retroactividad sin ninguna razón”.

Por otra parte, solicitan no continuar con la reposición arbitraria del medidor y mejorar el servicio de distribución de agua potable, pues los habitantes aseguran que a muchos el servicio se les presta una sola vez al mes.

Entre otras necesidades, requieren mayor inversión en las redes de distribución, porque en varios sectores se desperdicia el agua y, cuando requieren una atención rápida, no están presentes los verificadores en los barrios. De igual forma, solicitan una mejor atención a los ciudadanos, con la propuesta de abrir oficinas alternas en el municipio para que toda la comunidad pueda ser escuchada.

“Por eso pedimos que, ante los diferentes puntos que se recalcan en el derecho de petición, nos aclaren algunas inquietudes y den solución en los casos que lo requieran”, mencionó el vocero.

Procesos en marcha

Ante las inconformidades recurrentes, desde hace algunas semanas la Superintendencia de Servicios Públicos ha hecho presencia en el municipio; el sábado pasado, iniciaron brigadas, pero, a pesar de la intervención, las actividades no han resultado lo que los ciudadanos esperaban.

“Lo que llevan son rifas y juegos, pero lo que el municipio necesita en realidad son soluciones verdaderas ante las diferentes problemáticas que nos afectan como rosarienses”, enfatizó Londoño. Además, recordó que, aunque el pasado 12 de mayo hicieron un plantón frente a las oficinas de la empresa Aqualia y en la planta, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Diego Hernán Hurtado Varón, jefe de servicios de Aqualia, aclaró a La Opinión que estarán estudiando el derecho de petición, y cuando tengan la información consolidada y contrastada, harán un pronunciamiento oficial.

Los líderes, en busca de soluciones, han propuesto durante los encuentros llevados en el transcurso del año la implementación de la iniciativa ‘patrullero comunal’, basada en el desarrollo de una aplicación móvil en la que la ciudadanía pueda estar conectada directamente con Aqualia y las entidades relacionadas para reportar sus alarmas.

Mayerly Gómez Carvajal | Practicante de Periodismo

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Viernes, 11 de Junio de 2021
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