Se vislumbra la Matrícula Cero para el 2021

Miércoles, 13 de Enero de 2021
Los estudiantes universitarios solicitan una respuesta a los gobiernos Nacional y Departamental.

La crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 llevó a que los estudiantes de las universidades públicas del departamento hicieran en agosto del 2020 un plantón a las afueras de la Gobernación de Norte de Santander, manifestación que tuvo resultados positivos y que esperan se repitan en el primer semestre del 2021.

Luego de varios diálogos y mesas de trabajo se lograron reunir los recursos necesarios para que 47.000 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Pamplona (UP), Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) cursaran el segundo semestre del 2020 con matrícula ciento por ciento subsidiada.

Fueron necesarios 39.000 millones de pesos para financiar la Matrícula Cero en el departamento, recursos que provinieron de la Gobernación de Norte de Santander, Ministerio de Educación, Alcaldía de Cúcuta y de las mismas instituciones educativas.

Ahora, dado que la crisis no se ha solventado, sino que por el contrario parece agudizarse con el segundo rebrote del coronavirus, los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander y de la Universidad de Pamplona solicitaron al Gobierno Nacional y Departamental el mismo auxilio porque muchos dependen de la Matrícula Cero para continuar sus estudios superiores.

A través de un comunicado, los jóvenes universitarios de la región solicitaron una contestación al presidente, Iván Duque, y al gobernador, Silvano Serrano, afirmando que “desde la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) enviamos una propuesta con fórmula para mantener la matrícula en 0 para todos los estudiantes, la cual aún no tiene respuesta”, se afirma en el documento.

Manuel Velázquez, estudiante de la UFPS, mencionó que las dos universidades públicas de la región han llamado a la Gobernación y demás entes a garantizar la permanencia de los jóvenes en las universidades y garantías para poder cursar un semestre virtual.

“Sabemos que, si bien el semestre pasado gracias a la presión estudiantil encabezada por la ACEU pudimos lograr la Matrícula Cero, esta no garantiza que todos estén en las mismas condiciones en clase, ya que no todos los estudiantes cuentan con herramientas tecnológicas para acceder a las clases, en el 2021 las condiciones siguen igual, y se está llamando a la unidad para lograr que este semestre también se pueda garantizar el subsidio total de la matrícula, y de ahí se empiecen a dar pasos hacia la gratuidad en la educación superior”, precisó Velázquez.

Por su parte, Andrey Téllez, presidente del Consejo Superior Estudiantil de la UFPS, dijo que también se unieron a la solicitud de la Matrícula Cero y esperan que se logre la obtención de los recursos necesarios para que los recursos sean una realidad para los estudiantes.

“Hicimos una solicitud nuevamente al Gobernador y Alcalde, porque el Alcalde se sumó el semestre anterior con algo muy mínimo y se comprometió a que este semestre el aporte sería mayor. Todas estas conversaciones se tuvieron el semestre pasado y nos dijeron que este año tenían que revisar los presupuestos para poderse comprometer y que la razón nos la daban en los primeros meses”, mencionó Telléz.

Matrícula cero

 

Están en gestión

Aún no existe una respuesta concreta sobre la consecución de los recursos para patrocinar la Matrícula Cero a todos los estudiantes de las universidades públicas; sin embargo, los directivos de las instituciones educativas avanzan en gestiones para que este beneficio sea una realidad este año.

Héctor Parra, rector de la UFPS, señaló que el Ministerio de Educación puso su partida para financiar el segundo semestre del 2020 y precisó que muy seguramente hará una inversión similar para el primer semestre del 2021, destacando que el Ministerio también ha estado adelantando diálogos con los entes territoriales.

“Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional informe a la Universidad qué partida le corresponde y que hablen con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta que han estado prestos para lleva a cabo este proceso”, puntualizó Parra.

El directivo afirmó que aguardan que la bolsa común para el financiamiento de la matrícula para la universidad se dé, teniendo en cuenta todos los aportantes que estuvieron en el segundo semestre del 2020, incluyendo la misma universidad.

El gobernador, Silvano Serrano, afirmó que lo sucedido el año pasado para lograr que 47.000 jóvenes universitarios de la región obtuvieran la Matrícula Cero, se debió a un esfuerzo mancomunado entre las autoridades nacional, departamental y local, junto a las instituciones educativas, en un proceso liderado desde la Gobernación de Norte de Santander.

“Hoy comenzamos a evaluar la posibilidad para que este semestre podamos hacer ese mismo esfuerzo, un esfuerzo de conjunto entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y las universidades. Vamos a evaluar la viabilidad financiera para que nuestros jóvenes puedan volver a disfrutar de este beneficio”, puntualizó el mandatario regional.

Serrano agregó que, este será un proceso en el que se estudiará el presupuesto departamental, el de las universidades y el concurso del Ministerio de Educación para sacar adelante esta iniciativa, entendiendo que los efectos que ha dejado esta pandemia requieren de acciones de acompañamiento permanente a la comunidad en general.