Escuchar este artículo

Superintendencia revisará fallas en servicios públicos de Villa del Rosario

Miércoles, 19 de Mayo de 2021
La entidad hizo presencia en el municipio, para atender las quejas y gestionar soluciones a los habitantes.

Ante las inconformidades presentadas por los habitantes del municipio de Villa del Rosario con las irregularidades en el servicio de acueducto, la Superintendencia de Servicios Públicos estuvo presente en el polideportivo del barrio Bellavista el pasado viernes para atender a los usuarios y recopilar peticiones, quejas y reclamos (PQR).

Semanas antes, la entidad había tenido un encuentro con la alcaldía municipal, donde, a petición de varios habitantes, pactaron el compromiso de llevar a cabo una mesa de participación ciudadana en pro de sus necesidades, que dieron inicio el viernes.

La iniciativa desarrollada se enfocó en ofrecer asesorías para la lectura del recibo, recibir las inquietudes, gestionar las PQR e informar los pasos a seguir en caso de no recibir respuesta.

“Si se presentan las quejas y problemas por medio de la Superintendencia, la empresa debe resolverla. Nosotros se las enviamos y tienen un límite de 15 días para que se pronuncien al respecto”, afirmó Biviana Guerrero, Jefe de prensa de la entidad.

En caso de que la organización no cumpla con el plazo pactado, el usuario puede solicitar la intervención de la Superintendencia para que ordene a la empresa aplicar el reconocimiento del efecto; es decir, atender obligatoriamente la necesidad del usuario.

En el transcurso de la jornada, un gran número de rosarienses de diferentes sectores del municipio, incluso de los lugares más alejados, hicieron presencia con recibos en mano para expresar sus problemas aún sin resolver.

“Venimos del sector Altos de Buena Vista, un lugar donde el Gobierno dio unas casas y apartamentos para la población víctima de conflicto armado, damnificados y en condición de pobreza extrema, por lo tanto, somos de estrato uno, pero los servicios nos llegan muy altos”, afirmó Andrés Valderrama, habitante del municipio.

Dayana Rodríguez, líder social del barrio 20 de Julio, afirmó que durante la pandemia han aumentado el precio en las facturas, tanto del servicio del agua como de la luz, y aunque hicieron protestas para ser escuchados o atendidos, nada les ha funcionado.

Otros manifestaron que están cansados de insistir y no recibir ninguna solución.

“El día del plantón pacífico, en Aqualia nos cerraron las puertas y no nos atendieron a pesar de la protesta que hicimos. Esperamos que por medio de la Superintendencia la empresa nos escuche y dé soluciones”, dijo un habitante.

Por su parte, los ciudadanos del corregimiento de Juan Frío y alrededores solicitaron a la Superintendencia hacer presencia en el sector en una próxima oportunidad, ya que, por lo retirado del lugar, algunos habitantes en ocasiones no cuentan con el dinero para desplazarse y se quedan sin presentar sus quejas.

Ante esto, la Superintendencia solicitó una dirección de correo electrónico para confirmar la fecha y hora de la próxima visita al sitio.

Quedan otras dos actividades por desarrollar

En el transcurso de este mes, la Superintendencia confirmó que implementará dos actividades más destinadas al seguimiento de los casos recopilados.

“El 20 de mayo, ejecutaremos la mesa ‘Construyendo en servicios públicos’, que se basa en citar a las empresas y algunos habitantes de la comunidad para plantear las problemáticas y generar compromisos, y el 21 de mayo la de ‘Capacitar para empoderar’, que consiste en formar a los usuarios en cómo deben presentar un reclamo y cuáles son los derechos y deberes que tienen”, recalcó Guerrero.

Por el momento, están en la búsqueda de un lugar para llevar a cabo las actividades de manera presencial, también está en proceso la creación de un formulario que deben llenar las personas que quieran asistir, puesto que, por la COVID-19, deben tener un límite de personas.

Mayerly Gómez Carvajal | Practicante de Periodismo

Image
Los habitantes presentaron quejas con el servicio del agua y la luz/La Opinión.
Image
La opinión
La Opinión