Escuchar este artículo

A través de la pintura transforman espacios en barrios de Cúcuta

Miércoles, 12 de Enero de 2022
La comunidad ha recibido capacitaciones de liderazgo y empoderamiento.

Con el propósito de recuperar espacios públicos en diferentes barrios de la ciudad se emprendió el proyecto ‘Empoderamiento Comunitario para la integración local y la convivencia pacífica.

Actualmente se priorizaron cinco barrios para ser intervenidos con temas de acupuntura urbana, es decir, trabajo comunitario para el mejoramiento de algunas zonas en estos lugares mediante la pintura. 

Esta iniciativa es apoyada por Acnur, la Corporación Opción Legal y la Alcaldía de Cúcuta.

En un trabajo junto a la comunidad varios profesionales y promotores sociales asignados por sectores se dieron a la tarea de identificar cuáles son los puntos que para las personas se pueden mejorar en cada uno de los lugares donde viven.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“La idea de estas intervenciones es que sea un trabajo colectivo, no llegar a imponer, sino que ellos como comunidad propongan cuáles son los sitios que se pueden restaurar”, comentó César Andrey Fuentes, trabajador social que cumple el rol de promotor social de empoderamiento comunitario dentro del proyecto.

El equipo que ha brindado acompañamiento a las personas en medio del proceso está conformado por Trabajadores Sociales, Psicólogos, Comunicadores Sociales y Licenciados en Educación Física.

Los lugares que han sido beneficiados durante este año con el proyecto son:  Arnulfo Briceño, Nuevo Horizonte, Metrópoli, San Rafael y Belén.

Allí se han hecho jornadas de recuperación de parques, canchas y lugares que para la comunidad son esenciales para su integración y el desarrollo de competencias.

La intervención en Nuevo Horizonte y Metrópolis se llevará a cabo finalizando el mes de enero.


Lea aquí: Así se vivió la fiesta de los Reyes Magos en Santiago

Los barrios seleccionados para trabajar con este proyecto se escogieron teniendo en cuenta las diferentes particularidades que presentan como el tema de víctimas del conflicto armado y migrantes venezolanos.

El año pasado entre los meses de noviembre y diciembre se hicieron diagnósticos y análisis de contexto en once barrios de Cúcuta que posteriormente fueron intervenidos, dentro de los que se encuentran: La Conquista, Caño Limón, Scalabrini, Camilo Daza, Valles del Rodeo y Las Delicias.

Gracias al acompañamiento de ocho profesionales se capacitaron estos lugares en temas de empoderamiento comunitario, potencialización de nuevos líderes e integración comunitaria.

La idea fue que las personas trabajaran y se enfocarán en pro de un mismo objetivo que es sacar adelante cada uno de sus barrios

Se espera que el proyecto pueda contar más adelante con una segunda fase para seguir teniendo un impacto transformador y revitalizador en más zonas de Cúcuta. 

Image
Con mensajes reflexivos, promoviendo al deporte y la sana convivencia se adecuó esta zona del barrio Belén.
Espacios Coloridos

En el barrio Nuevo Horizonte, ubicado en la comuna 8 de la ciudad se tiene previsto recuperar los dos parques del lugar mediante una jornada de limpieza y muralismo.

Frank García, trabajador social y promotor social de coexistencia pacífica que está a cargo de la actividad mencionó que, “la idea es que las personas se involucren en limpiar, pintar y se genere un sentido de pertenencia donde más adelante cuiden y protejan estos espacios”.

Transformar lugares abandonados para que la comunidad y los menores puedan disfrutar de una zona de esparcimiento y recreación es el objetivo de la jornada que se tiene planeada para el barrio. 


Lea además: Bochalema y sus riquezas: El Samán y La Virgen de la Cueva

Junto a la colaboración de líderes juveniles ha podido identificar las necesidades del lugar y asimismo extiende la invitación a las personas para que se sumen a los trabajos de embellecimiento.

De igual manera, en Metrópoli su gente recibirá la revitalización del parque biosaludable que tras varios años presenta mal estado. “La comunidad manifestó que son espacios donde ellos comparten, dialogan y se reúnen, pero por el abandono en que se encuentran no se acercan a ellos”, dijo Juan Pablo Forero Rodríguez, licenciado en educación física, recreación y deportes y promotor social de coexistencia pacífica.

En medio de estas intervenciones se tiene en cuenta el deporte como herramienta esencial para ejecutar el proyecto y lograr una integración comunitaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda