Escuchar este artículo

Una vida dedicada al trabajo por y para la mujer

Lunes, 3 de Enero de 2022
Conectar y potenciar el bienestar de la mujer es el propósito de Lixbeth.

Ayudar a las mujeres y hacerles entender la importancia que tienen en la sociedad es uno de los trabajos más importantes que ha desempeñado Lixbeth Alejandra Peña, consejera territorial de planeación de Norte de Santander.

La representante del sector de la mujer ha estado involucrada en diferentes procesos de liderazgo, empoderamiento y fortalecimiento de capacidades desde hace doce años.

En 2016 fue elegida como consejera territorial por su amplia experiencia y recorrido donde se destacó por estar vinculada con la comunidad. 

“Me vieron trabajando para la mujer y me hicieron la invitación para que presentara la hoja de vida y concursar por este cargo”, aseguró.

Con el Decreto 000261 del 2020 se renovó su nombramiento hasta el año entrante. 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Peña, quien es administradora de empresas egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander,  cuenta que su liderazgo lo ha desarrollado desde que era joven. 

Fue directora ejecutiva de la fundación Mia donde ejerció por varios años su profesión y se involucró en temas de mujer. 

Explicó que su cargo es a honores - sin ningún tipo de remuneración- y que su escogencia se hizo de un grupo de varias personas que al igual que ella se han destacado por ayudar a las mujeres.

“Mi trabajo no tiene ningún tipo de retribución económica, es una labor que se ejerce con liderazgo y propiedad”, puntualizó.

Contó que antes de iniciar como consejera ya había ejercido roles en pro de la mujer, motivo que la impulsó a postularse para ser representante territorial.

Dentro de sus funciones se encuentran las de participar activamente en eventos, brindar asesorías y mantenerse atenta a las diferentes acciones que se llevan a cabo con la mujer en relación al Plan de Desarrollo departamental.

También ha hecho parte de mesas de trabajo para la creación de propuestas donde se logran gestionar proyectos que benefician al sector que representa.

Asimismo, destacó la labor que se hizo para que en Cúcuta fuera posible la inauguración del Centro de Atención Psicosocial (CAP) donde las mujeres podrán encontrar un espacio para ser escuchadas.

Aunque es Administradora de Empresas, trabajando descubrió que podía hacer más cosas y brindar apoyo a aquellas que lo necesitaban, puesto que en la fundación donde fue directora ejecutiva conoció diferentes historias de vida.

“Cuando inicié este trabajo, empecé a conocer el corazón de la mujer, no he sido en la vida amiguera, tenía poca relación con las mujeres, pero viendo todas las problemáticas por las que pasamos, entendí que debía trabajar para ayudarles”, aseguró Lixbeth.


Lea aquí: Dos grandes 'hermanos' unidos por los niños

Dentro de su formación se destacan diplomados en temas de consejería.

Lixbeth hace parte del Centro Cristiano y allí también se desempeña en el liderazgo de la mujer, ocupando el cargo de líder del departamento de mujeres determinantes de la iglesia a la que asiste.

Dios ha puesto un propósito en su vida que define en una frase “Conectar y potenciar el bienestar de la mujer”.

Cuando le preguntan sobre su eslogan ella explica que cada una tiene un bienestar, para algunas es sacar a los hijos adelante, para otras, es su emprendimiento, carrera o trabajo, como para las demás puede ser su matrimonio. 

Actualmente solamente está ella como consejera territorial del sector de la mujer y sostuvo que ha sido una experiencia enriquecedora donde espera seguir sumando más logros en el año que resta de su cargo. “Mi trabajo es hacer entender a la mujer que puede ser una gran líder”, señaló.

Image
Lixbeth Alejandra Peña se caracteriza por ser una persona resiliente, soñadora y fuerte.
Grupo Meep

Con el objetivo de transformar, acompañar y capacitar la vida de este sector Lixbeth creó el grupo Meep, mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales.

Psicólogas, abogadas, administradoras, estilistas, contadoras, fonoaudiólogas y emprendedoras hacen parte de este equipo que nació el 8 de marzo del 2019 para servir y empoderar.

“Un día de la mujer se hizo el lanzamiento, todas las que llegan aquí reciben apoyo y acompañamiento”.

Meep funciona no sólo en Cúcuta sino también en Los Patios y Villa del Rosario. 

La idea de Lixbeth es poder estar en varios lugares de Norte de Santander porque mencionó que hay municipios donde no funcionan las secretarías de equidad de género o no existe una oficina, entonces a las mujeres no se les presta la atención adecuada.

Una vez integradas al grupo se aplica un análisis para saber cuáles son los gustos o intereses de cada una, luego se construye un plan de trabajo con actividades para que pongan en práctica sus destrezas.


Lea además: ¿Cómo fue el liderazgo de la mujer en 2021?

“Hay algunas que quieren ser parte del grupo pero dicen que no saben hacer nada, entonces les enseñamos y damos clases para que crezca según sus gustos”.

En Whatsapp tienen un grupo de aproximadamente 45 mujeres que se han sumado a esta iniciativa y en Facebook las que quieran ser parte de Meep lo pueden hacer buscándolas por su nombre.

Lixbeth Peña trabajó hace poco en el programa de Generaciones Sacúdete de la Presidencia de la República y el ICBF haciendo labor social con jóvenes para direccionarlos en qué carrera deseaban estudiar. 

También creó su emprendimiento de café, postres y tortas con la intención de convertir su hogar en un lugar donde las personas puedan conversar y alimentar el alma. 

El café de Lix como es llamado su negocio ha funcionado para conectar a las mujeres y hace parte de los diferentes logros que se dieron gracias al grupo Meep. 

Como este, existen 20 emprendimientos más que han constituido las integrantes de su equipo, quienes tuvieron la oportunidad de presentarse en un estand social de un centro comercial de la ciudad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
A través de charlas motiva a las mujeres y las invita a luchar por sus sueños.
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda