Escuchar este artículo

Con análisis matemáticos y estadísticos, investigadores estudian los sistemas socioecológicos

Viernes, 29 de Octubre de 2021
Johan Manuel Redondo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y coordinador del grupo de investigación Economía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Colombia.

La relación entre lo social y lo ecológico es importante para hablar de lo que ocurre en los sistemas socioecológicos, los cuales son, las ciudades, los sistemas agropecuarios, los paisajes amazónicos y todo con lo que el ser humano interactúa.

Esta fue una de las conclusiones de la ponencia realizada por Johan Manuel Redondo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y coordinador del grupo de investigación Economía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Colombia, durante la primera jornada de la VIII Conferencia Días de Matemática Aplicada liderada por la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.

Lea aquí: Unisimón y la DIAN firman convenio para fortalecer cultura tributaria y atención al ciudadano

Redondo expuso los resultados obtenidos de la investigación Teoría General de los Sistemas Sociológicos realizada en conjunto con Clara Bustamante e instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA).

En esta habló sobre sistemas complejos y ciencias de la complejidad, desarrollo sostenible y teoría general de los sistemas socioecológicos, áreas íntimamente ligadas con la aplicación de las matemáticas. De hecho, indicó que “se necesitan de métodos de demanda por expertos en matemática y estadística los cuales permitirían aproximarse a comprender los sistemas complejos denominados Ciencias de la Complejidad”.

Los sistemas socioecológicos son sistemas complejos en los que se puede identificar interacciones, sinergias positivas o negativas, dinámica, autoorganización y adaptación mediante un trabajo interdisciplinar.

Durante el encuentro, además de las conferencias lideradas por más de 33 expertos nacionales e internacionales así como invitados especiales de Francia, México, República Dominicana, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia,  se realizó un taller de Programación Multihilo: Aprendiendo a Utilizar los Núcleos del Procesador en Paralelo.

El profesor del Departamento de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Elkin Gelvez Almeida, también estudiante de doctorado en Moderamiento Matemático Aplicado en la Universidad Católica del Maule (Talca Chile), orientó la conferencia Clasificación de Pacientes con Enfermedad de Parkinson Basada en Espectrograma con Máquina de Aprendizaje Extremo.

Gelvez Almeida  mencionó que la investigación, dirigida a contribuir a la comunidad científica con métodos de clasificación de pacientes, probar algoritmos para resaltar texturas en imágenes y utilizarlas en redes neuronales multicapa, finalmente permitirá generar aplicaciones para apoyar las necesidades de la población con buena precisión.

Conozca

Especialización en Gerencia e Innovación Unisimón: una respuesta para los nuevos tiempos

Los espectrogramas son la representación de señales en el tiempo, compuestos por tres dimensiones: tiempo, frecuencia y amplitud. Estos elementos fueron utilizados para la clasificación de pacientes con la enfermedad de Parkinson.

En los resultados obtenidos está la experimentación entre 100 y 5.000 neuronas para encontrar una combinación con mejores deducciones para la clasificación.

El futuro necesitará expertos en la materia para avanzar en los múltiples campos que la matemática tiene incidencia. La Universidad Simón Bolívar oferta actualmente la carrera de Matemáticas y Ciencias de la Computación con el objetivo de formar profesionales con una sólida fundamentación matemática y computacional con habilidades y destrezas analítico - abstracto y algorítmico – computacionales que les permita resolver, modelar y simular fenómenos propios y de las diferentes disciplinas científicas, respondiendo a las necesidades actuales de la empresa, la industria, la ciencia y los desarrollos tecnológicos.

Reviva las ponencias de la VIII Conferencia, Días de Matemática Aplicada aquí:

Primera jornada: https://youtu.be/-4U2WwnzwWc

Segunda jornada: https://youtu.be/BhokmdsqZI8

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Alianza Unisimon

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas