Escuchar este artículo

El reinicio en frontera

Domingo, 24 de Octubre de 2021
Para la Cámara de Comercio de Cúcuta la innovación juega un papel importante en la reactivación económica

Reiniciar nuestra economía en Norte de Santander, requiere una nueva dinámica, promoviendo cambios estructurales hacia una mayor competitividad y generación de empleos de calidad. Los retos han sido significativos, pero la tenacidad y la capacidad de adaptación del sector empresarial ha permitido afrontar esta nueva realidad con transformación e ideas innovadoras.

La Cámara de Comercio de Cúcuta, con una jurisdicción del 45% del departamento equivalente a  18 municipios y un tejido empresarial característico del sector terciario, donde el 96,4% son Mipymes y el 65,3% son startups, continúa trabajando fuertemente por promover la formalidad, al día de hoy 37.023 empresas han renovado su matricula mercantil, un 27% más que en el 2020 y 10.157 emprendedores se han registrado este año, es decir 2.145 empresas más que en el año anterior, superando incluso lo alcanzado en el 2019. Es por esto que se viene robusteciendo la mentalidad emprendedora mediante programas como EMPRENDELO,  mecanismo acelerador para emprendimientos donde se han capacitado y acompañado más de 2.552 emprendedores.

La entidad cameral está comprometida con la reactivación económica y el progreso de la región, fortaleciendo la asociatividad como una gran apuesta con los sectores productivos estratégicos del departamento. Actualmente se viene trabajando con cinco clústeres: Moda Norte, Construcción, Cacao, Café y Turismo los cuales agrupan más de 276 empresas, así como también se lidera la estructuración de tres clústeres más de alto potencial: Minero-Energético, Palma y Hortofrutícola. En los clústeres se ha brindado el apoyo continuo a ferias locales y nacionales como CÚMO en donde participaron 80 empresas locales, con más de 1.000 visitantes y negociaciones por más de 30.000 millones, EXPOCUC con más de 200 expositores y se concretaron ventas por más de 20.133 millones de pesos, la participación en el IFLS donde se beneficiaron 10 empresas en un encuentro que registró más de 11.000 visitantes.

cumo

Igualmente se destaca el apoyo a la promoción del producto turístico de Norte de Santander, proyectos de bilingüismo, ferias de relacionamiento empresarial como Yo Compro en Mi Norte donde se cerraron más de 900 millones de pesos en negociaciones, 666 citas en el relacionamiento comercial y 328 nuevos contactos. Además, ya inició la implementación de 50 puntos de venta en supermercados locales para emprendimientos y empresas regionales, que se lanzará próximamente.

Adicionalmente el Centro de Transformación Digital es una realidad en la región, donde se han beneficiado alrededor de 2.186 empresas, incorporando soluciones tecnológicas a sus procesos internos, así como el fortalecimiento del Marketplace Yo Compro en Mi Norte, que ha facilitado el comercio electrónico a más de 1100 empresas registrando la visita de más de 32 mil usuarios tanto nacionales como internacionales.

Actualmente 75 empresas se han beneficiado con el programa de Fábricas de Productividad, el cual busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir. En cuanto a la recuperación del mercado internacional se cuenta con el programa de Futuros Exportadores donde se han beneficiado 836 empresas y Norte Exporta con el que se quieren afianzar los procesos exportadores a través de un plan de trabajo con 30 empresas locales del sector calzado y confecciones.

Para la Cámara de Comercio de Cúcuta la innovación juega un papel importante en la reactivación económica, por esto se ha trabajado fuertemente en el programa de Pactos por la Innovación con apoyo de Minciencias con programas como: Sistema de Innovación Empresarial con 10 empresas beneficiadas en transferencia de conocimiento, Ciclos de Conferencias de Innovación con 15 empresas participantes y la comunidad de innovación NISANA en donde hicieron parte 32 empresas.

camara de comercio

Lo más reciente para resaltar es el convenio con el Banco Agrario con el que se pretende proveer liquidez y mejorar el acceso al crédito a los empresarios a través de una línea especial con 1.700 millones de pesos en microcréditos, que facilitará el cumplimiento de los empresarios y sus clientes. Desde la entidad se ratifica el compromiso de construir región y seguir acompañando a los empresarios en su reactivación y crecimiento con proyectos que vinculen a los emprendedores, nuevos inversionistas nacionales y extranjeros, para los que se ofrecen apoyos tributarios como los de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y Zona Económica Social Especial (ZESE) que ya cuenta con más de 1.445 empresas en la región, mecanismo importante para  impulsar la generación de empleo y atraer inversión nacional y extranjera.

Encuentre más información en:

www.cccucuta.org.co

instagram @camaracucuta

Twitter @cccucuta

facebook @camaracucuta

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas