Escuchar este artículo

Norte de Santander, en calamidad pública por temporada de lluvias 2022

Viernes, 27 de Mayo de 2022
La Gobernación está adelantando labores de mantenimiento en diferentes zonas.

Ante las alertas emitidas por el IDEAM y la intensidad de las precipitaciones, la Gobernación de Norte de Santander declaró el pasado 25 de abril Calamidad Pública por temporada de lluvias 2022.

Las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos meses y las graves afectaciones en los 40 municipios, han motivado a la Gobernación de Norte de Santander a declarar Calamidad Pública por temporada de lluvias 2022, para poder atender de manera oportuna e integral todas las emergencias generadas.


Lea además: Palmeras parte baja es un barrio de gente ‘berraca’


La actual temporada de lluvias ha cobrado la vida de 7 personas en el departamento, 4 de ellos por inmersión y 3 por alud de tierra. La Gobernación y la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) se han articulado a las labores de búsqueda, rescate y traslado de los cuerpos de las personas fallecidas con apoyo de los organismos de socorro, Ejército Nacional y alcaldías municipales. Hay aproximadamente 325 tramos y sectores viales afectados, 4.020 personas con registro EDAN y más de 11mil hectáreas de cultivos afectados.

Los ingenieros de la CDGRD, en conjunto con ingenieros de Secretaría de Vías y Corponor (Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental), han estado realizando visitas técnicas a los diferentes municipios del departamento, evidenciando que la mayoría se encuentran con paso restringido por eventos de remoción en masa, avenidas torrenciales y socavaciones que han generado pérdidas de banca y bloqueo en la vía; así mismo, las precipitaciones han incrementado considerablemente el caudal de los afluentes hídricos que surten al departamento, los cuales han reportado niveles por encima de sus promedios, con alta turbidez y material de arrastre, afectando las diferentes estructuras departamentales. 

Adecuaciones de la Gobernación.


Conozca: Cúcuta participó en el simulacro electoral más grande de Latinoamérica con estudiantes


Debido a que las lluvias no han cesado en el territorio, los suelos presentan saturación lo que facilita la ocurrencia de avenidas torrenciales, remociones en masa y socavaciones, afectando principalmente las vías del departamento; por ello, la Gobernación ha activado el banco de maquinaria amarilla departamental por valor de $1.000 millones. Se ha gestionado ante la UNGRD el apoyo, autorización y activación de maquinaria amarilla para habilitar de manera oportuna el tránsito por los corredores viales de los municipios de Ábrego, Santiago, Ragonvalia, Chinácota, Los Patios, Pamplona, Pamplonita, Cáchira, Bochalema, Durania, Hacarí, la Playa de Belén, y Tibú; sin embargo, para garantizar las obras de remoción y limpieza de material se debe esperar que la saturación del terreno disminuya y se logre una estabilidad del mismo.

Con una inversión de $1.446.140.000 millones la Gobernación está adelantando labores de mantenimiento y adecuación de diferentes estructuras, como Puente 21, Puente Río Sardinata y Puente Nuevo Presidente, en el municipio de Tibú, y, obra de mitigación y estabilización de los estribos del puente La Cabuya, en el municipio de Labateca, para garantizar la accesibilidad por estos importantes corredores viales.

Dentro de las estrategias de mitigación y gestión del riesgo, la Gobernación ha realizado giros directos a las alcaldías de Toledo, Villacaro, El Tarra, y para adelantar labores de rocería, limpieza de canales y cunetas en el corredor vial La Playa – Hacarí, por valor de $520 millones. 

Así mismo, se están adelantando contratos de obras de mitigación por valor de $1.946.512.097, para la atención y rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial afectados por la temporada de lluvias en la vía Villacaro – Gramalote, retiro de material y arreglo de gaviones colapsados sobre la vía en el barrio La Primavera, en el municipio de Convención, y atención y rehabilitación de puntos críticos en la vía Lourdes.

Desde la vigencia pasada, mediante el Convenio Interadministrativo Gobernación – Corponor, por valor de $2.000millones, se vienen adelantando labores de limpieza y recuperación de afluentes hídricos afectados por la temporada de lluvias, beneficiando a los municipios de Durania, El Zulia, Cácota, San Cayetano, Cúcuta (barrios San Luis y San Rafael), Silos, Sardinata, Toledo, Puerto Santander y Villa del Rosario, por su impacto positivo en la mitigación de riesgos y en la prevención de inundaciones; se han asignado $1.000millones adicionales para la ampliación del mismo, beneficiando en esta oportunidad a los municipios de Cáchira, Cúcuta (vereda El Limoncito), Sardinata, San Cayetano, Bochalema, Durania, Santiago.


 Le puede interesar: Soluciones a daños en el río Pamplonita se inician en junio


Así, con una inversión superior a $7.000millones, la Gobernación de Norte de Santander a través de la CDGRD están adelantando las debidas obras de rehabilitación y reconstrucción de áreas de infraestructuras afectadas.

Ya que las emergencias están superando los niveles de respuesta, se han elevado solicitudes ante la UNGRD para contar con su apoyo en maquinaria amarilla, ayudas humanitarias de emergencia y combos para la rehabilitación de vivienda, en cuanto a la asignación y aprobación de maquinaria amarilla, y ya se encuentra laborando en algunos municipios.  Asimismo, las Ayudas Humanitarias Alimentarias y No Alimentarias, están a la espera de la apertura de la Plataforma de Registro Único de Damnificados – RUD, para hacer la inclusión de familias damnificadas y así poder brindar las ayudas respectivas a las alcaldías. 

En este sentido, el departamento cuenta con aproximadamente 78 proyectos de inversión presentados ante la UNGRD, para la rehabilitación y reconstrucción de áreas e infraestructuras afectadas, obras de mitigación, basados en estabilizaciones, canalizaciones y obras complementarias. La Gobernación ha presentado 26 proyectos por un valor de $445.031 millones, de ellos, 15 proyectos por valor de $277.817 millones de pesos actualmente están en estado contratado, contratado en ejecución y en proceso de contratación. 

Por otro lado, las alcaldías municipales han radicado aproximadamente 52 proyectos por valor de $477.473 millones, de los cuales, 14 proyectos se encuentran en estado contratado, contratado en ejecución y en proceso de contratación, por valor de $103.180 millones.

Algunos de estos proyectos de inversión iniciarán obras en los próximos meses, lo que permitirá generar una atención integral y articulada en cuanto a las estrategias de rehabilitación y recuperación de infraestructuras afectadas, que sumados a las obras de mitigación y rehabilitación que se están adelantando desde la Gobernación y las alcaldías se podrá garantizar más oportunidades para los nortesantandereanos. 

Los eventos y las emergencias en el departamento se siguen reportando a la CDGRD, desde donde se tiene activa 24/7 la Sala de Crisis y el Puesto de Mando Unificado permanente, presidido por el gobernador Silvano Serrano, donde semanalmente se realizan reuniones de monitoreo y articulación, con participación de la Consejera Departamental, Adriana Arias Carrillo, miembros operativos del sistema de riesgos, Corponor y las Fuerzas Militares. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda