Escuchar este artículo

Unisimón y la DIAN firman convenio para fortalecer cultura tributaria y atención al ciudadano

Viernes, 29 de Octubre de 2021
Los estudiantes serán un gran apoyo para cumplir los objetivos de la DIAN a través de las NAF.

La Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta firmó un convenio interinstitucional con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el propósito de aunar esfuerzos para la constitución de los denominados Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) mediante los cuales, los estudiantes del programa académico de Contaduría Pública de la Institución de Educación Superior, coordinados por  sus profesores, especialistas en el área tributaria y con el acompañamiento permanente de la DIAN, prestarán un servicio en la orientación a personas de escasos recursos que tengan interés en acceder a información sobre servicios y temas fiscales.

Gratuitamente, los estudiantes de último semestre que se forman como contadores públicos, en el horario de 5:00 a 7:00 p.m. atenderán de manera remota (desde líneas telefónicas) solucionando los requerimientos e inquietudes de la ciudadanía frente a la tributación, tales como la actualización del RUT, pre RUT, agendamiento, facturación física, firma y facturación electrónica.

Lea aquí: Especialización en Gerencia e Innovación Unisimón: una respuesta para los nuevos tiempos

 

“Este convenio es una posibilidad muy importante de interacción entre la DIAN y la ciudadanía, ya que presta un servicio a todo el país y los contribuyentes pueden conocer más de cerca para qué sirven los impuestos que se recaudan”, expresó Carlos Corredor Pereira, vicerrector Unisimón de la sede Cúcuta,

Rodolfo José Chacón Páez, director Seccional de Impuestos de Cúcuta dijo que “para la DIAN es un placer inaugurar este Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal ya que es una oportunidad que fortalece lazos y permite aunar esfuerzos con el fin de encaminar la labor mancomunada entre ciudadanía y ente administrativo de recaudo de impuestos y llevar hasta las personas la información necesaria para que se den cuenta de que nuestro sistema de tributación está basado en el principio de la solidaridad”.

La directora del programa de Contaduría Pública, Ana Emilce Contreras W., concluyó que los estudiantes serán un gran apoyo para cumplir los objetivos de la DIAN a través de las NAF, “los estudiantes tendrán  un escenario ideal para poner en práctica lo aprendido y fortalecer los saberes sobre tributación y el quehacer del sistema de impuestos de Colombia”.

Los estudiantes previamente han recibido capacitaciones y al finalizar el semestre serán certificados. “Con esta labor contribuirán a la descentralización que la DIAN ha venido implementando en su funcionamiento, como una de las enseñanzas de la pandemia”, añadió Chacón Páez.

Uno de los propósitos que tiene la Universidad Simón Bolívar dentro de sus misiones institucionales consiste en impactar positivamente el contexto social en Norte de Santander, desde la academia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Alianza Unisimon

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas