Escuchar este artículo

El ciclismo femenino se abre paso en Norte de Santander

Jueves, 2 de Septiembre de 2021
El ciclismo ha sido uno de los deportes que mayores alegrías le ha dado al país.

Este deporte, que despierta pasiones en grandes y chicos, mujeres y hombres, ha tomado fuerza en los últimos años en Norte de Santander, teniendo como grato protagonista al género femenino, pues cada vez son más las mujeres que deciden salir a rodar por las vías del departamento.

Daniela Carrero, Estefanía Gómez, Michell Tolosa y Luisa Rojas son las principales cartas nortesantandereanas en el rentado nacional y desde ya suenan como fuertes candidatas en las diversas competencias a las que asisten con sus respectivos equipos.

El entusiasmo, el compañerismo y la disciplina que rondan en el mundo de las bielas y los pedales, ha cautivado a este puñado de jóvenes ciclistas que ven reflejada su pasión en este deporte y entrenan cada día en busca del sueño de llegar al profesionalismo.

“El ciclismo me ha regalado días buenos y malos, desde que inicié la práctica de este deporte he participado en varias clásicas y he sido top 20 en la vuelta nacional del futuro” dice Nubia Estefanía Gómez, una joven ciclista de 18 años que practica este deporte desde hace dos.

Le puede interesar: El ciclismo femenino colombiano, de ser una utopía a ser una realidad

Image
Michell Camila Tolosa, Liseth Daniela Carrero, Luisa Fernanda Rojas. Foto: Jorge Gutiérrez

Michell Camila Tolosa, Liseth Daniela Carrero, Luisa Fernanda Rojas son de las mejores exponentes de Norte de Santander. Foto: Jorge Gutiérrez

 

Tanto Gómez como sus compañeras llegaron al ciclismo tras llevar un proceso deportivo en el patinaje, deporte que practicaron desde muy jóvenes y el cual les dio las bases para llegar al ciclismo con el apoyo de sus padres, quienes a pesar del miedo y el riesgo de verlas entrenar sobre las vías son incondicionales para ellas.

“El ciclismo es un deporte con bastante peligro, pues nos encontramos todos los días con coductores imprudentes que por x o y motivo no quieren que practiquemos en la carretera” expresa Daniela Carrero, ciclista nortesantandereana de 20 años que hace parte del Team Colombia Tierra de Atletas.

Para Carrero la concentración es vital para minimizar los riesgos al momento de entrenar junto a carros y camiones en las vías del departamento, pues estar alerta a cualquier situación que pueda ocurrir hace la diferencia.

A pesar de ser un deporte sano y lleno de victorias para Colombia, el ciclismo no es ajeno a la tragedia, en lo corrido del año se han registrado, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, más de 200 casos de ciclistas muertos en las carreteras del país.

Image
Las jóvenes entrenan a diario sobre las vías del área metropolitana. Foto: Jorge Gutiérrez

Pero esto no detiene la pasión y el amor por el deporte que mueve a los escarabajos por las carreteras nacionales, pues desde el punto de vista de Michell Tolosa, es un riesgo que se toma por una pasión como el ciclismo.

El apoyo de mis padres ha sido fundamental, ellos me acompañan cada vez que pueden a entrenar y en competencias” agrega Luisa Fernanda Rojas, ciclista de 19 años quien coincide con sus compañeras en el papel fundamental de los padres en su desarrollo deportivo.

A pesar de las críticas y los riesgos que tienen a diario durante sus entrenamientos estas deportistas tienen claro sus metas en el ciclismo y trabajan día a día para fortalecer sus capacidades y representar de la mejor manera posible al departamento y al país.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Periodista
Jorge Gutierrez