Escuchar este artículo

Instituto Departamental de Salud rindió cuentas de su gestión

Miércoles, 6 de Abril de 2022
Recursos aportados por la Gobernación, fueron claves para alcanzar las metas.

En el 2021 el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, continuó con los avances en todas las líneas de trabajo, logrando fortalecer el sistema sanitario de la región en medio de pandemia por COVID-19.

El exhaustivo trabajo por parte de todos los profesionales adscritos a la institución, le permitieron ser reconocido por el Instituto Nacional de Salud, con un premio especial debido a la gestión que  realizó en referencia a la vigilancia de la salud pública, con relación a la pandemia. 

Los recursos aportados por la Gobernación del departamento, en cabeza del gobernador Silvano Serrano, fueron claves para alcanzar las metas propuestas en las diferentes dimensiones a lo largo del año. Salud ambiental, Vida Saludable, Sexualidad, Convivencia Social y Salud Mental, Nutrición, Control de Medicamentos, Enfermedades transmisibles y no transmisibles, Zoonosis, y el Laboratorio de Salud Pública, son parte de las líneas de trabajo en las cuales se logró impactar en los 40 municipios del departamento.  

En el desarrollo de estrategias de la dimensión de seguridad alimentaria y nutricional se implementaron 15 Salas de Lactancia Materna institucionales en las IPS, 6 en Cúcuta, 2 en Ocaña, y San Calixto, Teorama, Hacarí, Pamplona, Tibú, Cáchira y La Esperanza. Así mismo se adelantaron jornadas de desparasitación antihelmintica masiva en 39 municipios, casa a casa, en el área urbana y rural, en las IPS e Instituciones Educativas, para un total de 28.099 niños y niñas de 5 a 14 años y 8.932 niñas y niños de 1 a 4 años.

La línea de vectores contó con la fumigación de 87.729 viviendas para el control del dengue, y control larvario en 29.723; en la estrategia de interrupción de la enfermedad se realizó tamizaje a 9 mil menores de 15 años, gestantes y mujeres en edad fértil. En Zoonosis se destacó la cifra de 0 muertes humanas por Rabia, de variantes urbanas y silvestres; además un 100% de cobertura en vacunación antirrábica, canina y felina, en los 39 municipios de competencia. La mortalidad por “Malaria” también se mantuvo en 0 casos durante el 2021.

Norte de Santander concurrió a la financiación del régimen subsidiado con recursos de rentas departamentales por valor de $31.201.906.732 durante el 2021, ante el Ministerio de Salud y Protección Social, se gestionaron recursos, adicionales a los propios, para el pago de facturación por concepto de atenciones de urgencia prestadas a la población migrante regular no afiliada e irregular, por un valor de $86.541’374.616. A 2020 el departamento había afiliado 12.934 migrantes regulares. En el 2021 el departamento afilió 5.793 personas migrantes para un total de afiliados de 18.723 a dic 31 de 2021, esto con el apoyo de cooperación internacional.

En el marco del Acuerdo de Punto Final, a través de auditoría, conciliación y certificación de deuda por servicios y tecnologías no cubiertas con la UPC del régimen subsidiado, prestados hasta el 31 de diciembre de 2019, por valor de $ 49.414.467.437,el Instituto Departamental de Salud realizó pagos con recursos por valor de $10.261.743.371, los cuales han sido cofinanciados con recursos de la nación.

Es importante resaltar que el Instituto Departamental de Salud cumplió con la caracterización de las 7 comunidades presentes en el municipio de Teorama y Tibú (Isthoda y Baquboquira), así mismo se logró la concertación con alcaldes en municipios con presencia indígena Barí para apoyo financiero en el proceso de caracterización de las restantes comunidades indígenas.

Durante el año, autoridades y entidades trabajaron articuladamente para continuar mitigando la pandemia, el laboratorio de salud pública procesó 14.223 pruebas de RT-PCR para toda la población Norte santandereana, así mismo, con el apoyo de la organización alemana GIZ, se convirtió en el primer ente territorial del país, con la capacidad de detectar mutaciones comunes a las posibles variantes de interés.

Image
Director del Instituto Departamental de Salud

La inversión para la mitigación del COVID 19 durante el 2021 se dividió en 4 líneas importantes:

  1. Recurso humano para la atención en salud: $2.372.036.420 millones
  2. Compra de equipos biomédicos para el fortalecimiento de las ESE: $1.598.036.600 millones
  3. Adquisición de Software para el monitoreo de vacunación COVID: $60.000.000 millones
  4. Atención integral, toma de muestras y seguimiento a las acciones: $798.030.000 millones

Un total de $4.828.103.020 millones fueron invertidos por parte del instituto departamental de salud para la atención a la pandemia.

En el Plan Nacional de Vacunación contra COVID 19, finalizamos el año con más de 1 millón ochocientas mil dosis aplicadas (1.872.553), logrando esquemas completos en más de ochocientos diez mil habitantes (814.820), un porcentaje de vacunación del 71,63.

El 2021 fue un año grandes logros:

    • Cumplimiento y oportunidad del 100% de notificación al Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA.
    • Actualización y modernización del sistema de vigilancia en salud pública en los 40 municipios del departamento
    • Funcionamiento permanente de la Sala de Análisis de Riesgo SAR

Norte de Santander hoy cuenta con un sistema de salud fortalecido, que no se detiene en sus avances; en cabeza del director Carlos Arturo Martínez García, y con el liderazgo del gobernador Silvano Serrano, el compromiso del Instituto Departamental de Salud es y seguirá siendo salvar vidas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda