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“Debemos trabajar más por la integración con la niñez migrante”

En Colombia habitan 2,47 millones de venezolanos, de los cuales, el 30 %, son menores de 18 años.

Según datos de Migración Colombia, en el país habitan 2,47 millones de venezolanos, de los cuales, el 30 %, es decir, cerca de 683.000, son menores de 18 años. A pesar de ser una población considerable, los niños, niñas y adolescentes migrantes no tienen suficientes espacios para expresar su voz y contar sus historias y perspectiva sobre la movilidad humana. Esta información es revelada en el estudio “Medios de comunicación en Colombia: ¿cómo narraron la integración?, ¿qué dijeron sobre los niños y niñas migrantes?”, realizado por Save the Children Colombia, El Derecho a No Obedecer, el Barómetro de Xenofobia y la Corporación Otraparte.

“Desde el Barómetro de Xenofobia venimos revisando periódicamente la función que tienen los medios de comunicación en la construcción de imaginarios negativos o positivos sobre la migración. Aportar nuestra mirada analítica sobre narrativas de integración de niñas y niños migrantes permite enfocar las necesidades de políticas públicas en un sector poblacional que requiere mayor atención y protección por parte de las autoridades, la misma que lamentablemente no está libre de discriminación y violencia por su nacionalidad venezolana”, asegura Julio César Daly, director del Barómetro de Xenofobia.

El informe, lanzado este 15 de diciembre con el apoyo de Uniandinos, presenta información importante sobre la construcción de imaginarios sobre la integración de personas migrantes, especialmente de las niñas y niños. El objetivo de esta investigación fue analizarlas principales narrativas de integración identificadas en la conversación en línea sobre la temática de movilidad humana en Colombia desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2022, y también analizar cómo los medios de comunicación hablan sobre los menores de edad migrantes.

Durante los diez meses en los que se extendió el estudio, fueron recopilados y clasificados 10.212 reportes de portales web y 3.820 tweets de las cuentas de medios en Colombia, universo de datos que conforma la conversación sobre migración en el país en estos medios, a través de un ejercicio de web scraping utilizando la plataforma Brandwatch. De ese conjunto se extrajeron los reportes y mensajes para conformar los subconjuntos correspondientes a cada tema: integración, niñas y niños.

Dentro de los hallazgos, identificamos un aporte importante por parte de medios de alcance nacional como Semana y El Espectador en impulsar narrativas positivas e integradoras sobre las personas venezolanas. Por su parte, medios locales como La Opinión, El Heraldo, El Colombiano y El Nuevo Siglo tienen una participación importante en la conversación con contenido integrador en ciudades con mayor concentración de población migrantes como Cúcuta, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

 

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Niñez-migrante

A pesar de generar una conversación con enfoque integrador, el estudio muestra que las reacciones por parte de sus seguidores en redes sociales o lectores en portales web no siempre están en ese mismo tono. Al contrario, un sector de la población expresa rechazo a las personas migrantes, utilizan ofensas, reproducen estereotipos negativos o desconfían de la labor del Estado y de lo que el medio comunica.

Por otro lado, noticias que involucran violencia contra niños y niñas tienen la capacidad de generar más reacciones empáticas o solidarias. Otros hallazgos y recomendaciones de este estudio pueden ser revisados en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Wh4piD 

Para Save the Children Colombia, trabajar por la integración, más allá de estereotipos, significa enfocarnos en acciones puntuales como por ejemplo el haber sido parte del registro en el país de 1.700.000 migrantes para obtener el Estatuto Temporal de Protección en su momento y facilitar así el ingreso de los niños y niñas al colegio, su atención en salud y recreación y tener junto con sus familias la posibilidad de trabajar sabiéndose ciudadanos dignos de este país. Por una Colombia mejor, en donde todos construyamos paz y protejamos”, expresa María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia.

Así el panorama, un punto importante a trabajar a futuro por parte de los medios de comunicación es darle voz a los niños y niñas migrantes, para que cuenten sus propias historias, para que expongan desde su perspectiva las situaciones que han vivido en el tránsito entre Venezuela y Colombia. De esta forma se puede expresar la necesidad de políticas que integren a este grupo poblacional y vivan una vida libre de violencia y discriminación en su nuevo país de residencia.

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