La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El arte de volar con la danza aérea
En Cúcuta se practica desde hace al menos seis años la danza aérea en telas.
Image
Periodista
Jorge Gutierrez
Jueves, 30 de Septiembre de 2021

 

Volar gracias a las telas que cuelgan de un árbol o una estructura de altura es la pasión que corre por las venas de Diógenes Osorio, un cucuteño enamorado del arte y el escenario, quien desde hace tiempo se dedica a impartir clases de danza aérea en la ciudad.

La danza aérea en telas proviene de la unión de diversas disciplinas artísticas y deportivas que se combinan para acompañar el baile contemporáneo con acrobacias circenses o el teatro, todo bajo el ritmo de una melodía. 

“Los primeros registros de la danza aérea tal y como la práctico y como lo hacen mis alumnas son del circo del sol, quienes hace más o menos 20 años implementaron estas técnicas” dice Diógenes, quien además de esta disciplina es especialista en artes de circo. 

A pesar de tener grandes beneficios en el desarrollo motriz y la confianza en sí mismos, la práctica de esta disciplina ha encontrado inconvenientes en la ciudad al no contar con espacios propios; siendo los parques con zonas verdes sus recintos improvisados. 

Le puede interesar: La danza, herramienta de desarrollo social y construcción de paz

 

 

Mariana Cepeda practica el porrismo pero comenzó la danza aérea hace 3 meses. Foto: @juanpcohen

Mariana Cepeda practica el porrismo pero comenzó la danza aérea hace 3 meses. Foto: @juanpcohen

 

“Hemos tenido la situación de que nos sacan de los parques, a veces con la premisa de que dañamos el pasto o simplemente diciendo que allí no podemos estar, sin darnos una alternativa” añade Osorio y hace énfasis en el poco apoyo recibido por parte de las entidades gubernamentales. 

Lina Valeria Torres tiene 24 años y desde hace ocho meses asiste a las clases de danza aérea. Ella, como muchas otras jóvenes cucuteñas, encontró en esta disciplina la confianza necesaria para afrontar situaciones de su vida cotidiana, pues aprendió a conocer sus límites físicos y mentales.

“Es un momento de descanso, relajación, venir a practicar algo nuevo y conocer hasta donde puedo llegar es para mí un momento de liberación que me permite conectarme con la tela” comenta Torres. Además de ella, son muchas los jóvenes que deciden pasar su tiempo libre en las telas, dejando de lado malos pensamientos y desahogando sus mentes en el arte.

Lea también: Periodista cucuteña lleva su talento para el baile por todo el mundo

 

 

Nathaly Márquez entrena hace 8 meses y lo ve como una terapia. Foto: @juanpcohen

Nathaly Márquez entrena hace 8 meses y lo ve como una terapia. Foto: @juanpcohen

 

Gracias a la recomendación de Lina, Nathaly Márquez llegó una tarde a la clase de Diógenes y desde entonces no ha faltado, pues dice haber encontrado a sus 28 años el complemento de sus días y la forma de enfrentar sus miedos canalizándolos en la tela. 

“Se lo recomiendo a todos, porque esto lo pueden practicar desde niños hasta personas ya mayores y es algo que llena muchísimo, cuando falto a una clase no me siento bien porque esto me apasiona” dice Nathaly y resalta la disposición que siempre tiene Diógenes para enseñar y ayudar. 

Por su parte, Osorio o “El Profe” como le dicen sus alumnas, reconoce la importancia que ha tenido esta práctica en su vida y lo que ha significado en la de sus pupilas, quienes luchan a diario contra la gravedad para mostrar lo mejor de sí en el aire. 

 

 

Lina Valeria Torres y Nathaly Márquez, sienten que sus días son más completos gracias a la danza aérea. Foto: @juanpcohen

Lina Valeria Torres y Nathaly Márquez, sienten que sus días son más completos gracias a la danza aérea. Foto: @juanpcohen

 

La danza aérea en telas no solo es lucir bien y lograr la figura, es una pasión que lleva a estos jóvenes a dedicar horas de trabajo en busca de la confianza y el dominio corporal que les permita vencer sus miedos y llevar esta disciplina a más personas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Diógenes Osorio, instructor de danza aérea. Foto: @juanpcohen

Diógenes Osorio, instructor de danza aérea. Foto: @juanpcohen

Temas del Día