Escuchar este artículo

La Fortaleza tiene un nuevo espacio seguro para la niñez

En el último año habilitaron nuevos espacios de formación para la niñez a través de Clubes de Lectura y escritura y Clubes de Niñas.

“Acá me siento feliz y seguro porque aprendí a leer y a escribir”, explica con alegría Daniel*, 11años, mientras saca de su maletín su cuaderno y su libreta de cuentos. “En el club de lectura me dieron una nueva oportunidad para aprender”.

Para Daniel* y cientos de niños, niñas y adolescentes del asentamiento La Fortaleza, al occidente de Cúcuta, la Casa Ecológica de las Chicas F es un espacio de aprendizaje seguro y protector, pues la estructura construida con más de 10.000 botellas plásticas es un espacio comunitario donde pueden aprender y divertirse con sus vecinos y amigos.

Lea: Seis militares murieron en emboscada de las disidencias en Cauca

Aunque la emblemática Casa Ecológica funciona como centro comunitario desde hace más de cuatro años en La Fortaleza, gracias al apoyo de la Fundación Save the Children Colombia en el último año se habilitaron nuevos espacios de formación para la niñez a través de Clubes de Lectura y escritura y Clubes de Niñas, logrando que las Chicas F participaran como voluntarias y mentoras de estos espacios de aprendizaje.

“Con los clubes de lectura y de niñas, muchos de los niños que estaban desescolarizados tuvieron la oportunidad de seguir aprendiendo a leer y a escribir. Para los niños y para las Chicas F la casa ecológica es un espacio seguro y tranquilo”, explica con emoción Odalis Hernández, presidenta de la Asociación Chicas F.

“Cuando llegamos acá nos sentimos acogidos, este espacio nos da tranquilidad”.

 

Image
Save-the-Children

 

Odalis explica que a la par de las manualidades con material reciclable que hacen las integrantes de la asociación, poder convertirse en mentoras y profesoras de los niños y niñas del asentamiento ha sido una experiencia enriquecedora para cada una de ellas. Save the Children no solo las formó como mentoras, sino que les brindó las herramientas necesarias para seguir en 2023 con estos procesos de promoción de espacios de aprendizaje seguros y protectores para la niñez.

Le puede interesar: Gobernación lanza Plan Navidad 2022, desde Ocaña

“Save the Children ha sido una de las organizaciones que ha creído en nuestros proceso, que nos ha brindado el apoyo necesario y ha confiado en lo que hacemos. Gracias a su intervención podemos brindarles nuevas oportunidades a niños y niñas que no tienen donde estudiar y que aquí vienen a aprender y a pasarla bien”, explicó la lideresa.

María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia destacó la labor mancomunada entre la organización humanitaria y la Asociación Chicas F para la construcción de la segunda fase de la Casa Ecológica, y cómo con la ampliación de la estructura se busca dejar un espacio óptimo para que las mujeres de la asociación continúen con los clubes comunitarios y de refuerzo escolar en 2023, y puedan brindar atención a cientos de niños, niñas y adolescentes en el asentamiento.

 
Image
 Name Save-the-Children
Inauguración de la segunda fase de la casa ecológica

Ayer, se inauguró la segunda fase de la Casa Ecológica. Se utilizaron más de 6.000 botellas para su adecuación. Cientos de familias y líderes comunitarios se reunieron en La Fortaleza para habilitar este nuevo espacio comunitario.

La jornada fue amenizada por presentaciones artísticas de la comunidad y un sancocho comunitario que les permitió integrarse a los pobladores. Adicionalmente, los niños, niñas y adolescentes disfrutaron de una tarde de juegos, música y regalos, con el apoyo de Save the Children Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión