Escuchar este artículo

'El rostro de Santander' llega a Villa del Rosario

Viernes, 15 de Octubre de 2021
En la casa museo del General Santander se exhiben piezas históricas del siglo XIX.

 

Una exposición de talla nacional llegó por primera vez a Villa del Rosario; ocho pinturas del Siglo XIX, dos grabados, un billete y un video hacen parte del proyecto expositivo en el que Francisco de Paula Santander es representado desde distintas perspectivas.

La exposición surgió en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Constitución de 1821, y tiene como objetivo establecer un diálogo sobre la relación entre la historia de la República y las funciones dadas a la imagen de Santander en el transcurso de doscientos años.

Susana Quintero, directora del Museo Casa Natal del General Santander, detalló que la exposición es inédita en la región y que el diseño y propuesta nació a partir de una investigación realizada durante la pandemia, enfocada a conocer las representaciones del ‘Hombre de las leyes’ en los Museos del Ministerio de Cultura.

“Hoy, en esta casa donde Santander nació, en esta ciudad que vio nacer la Constitución, tenemos la oportunidad de acercarnos a imágenes que han sido preservadas como patrimonio de todos los ciudadanos durante 200 años”, explicó la directora.

Lea también: ¿Cómo avanza la obra del parque Gran Colombiano?

 

Image
La exposición se inauguró el 6 de octubre y va hasta el 21 de noviembre. Foto: @cirocastillo22

La exposición se inauguró el pasado 6 de octubre y estará hasta el próximo domingo 21 de noviembre.

“La exposición pretende mostrar como la imagen de un hombre se convierte en un símbolo de una nación naciente. La curaduría es de mi autoría con apoyo del Programa de Fortalecimiento de Museos y de la curadora de historia del Museo Nacional”, agregó.

Paralelo al proyecto expositivo, en el mes de octubre se adelantará una agenda académica con historiadores y especialistas locales, y en noviembre se realizará un encuentro titulado ‘Representaciones, Historia, Narrativas’ con apoyo del área cultural del Banco de la República.

 

Image
La entrada es libre y las visitas son guiadas. Foto: @cirocastillo22

Andrés Carvajal, gestor de colecciones del Museo, indicó que la exposición es producto del esfuerzo de la casa natal en Villa del Rosario, con el apoyo y compromiso de varios profesionales de tres museos del Ministerio de Cultura en Bogotá.

“Gracias a este proceso el museo adecuó una de sus salas para que sea multifuncional, y hoy tiene la capacidad instalada para recibir exposiciones que generen impacto y reflexiones en la comunidad”, afirmó.

Las obras fueron prestadas por el Museo Nacional, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo La Independencia-Casa del Florero ubicados en Bogotá. Cada pintura podrá ser observada bajo la guía y un recorrido dado por Orbey Pacheco, monitor educativo de la institución cultural.

 

Image
Las obras fueron prestadas por el Museo Nacional, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo La Independencia-Casa del Florero ubicados en Bogotá. Foto: @cirocastillo22

“Hemos tenido la grata sorpresa de personas que ya conocen el museo, y han venido única y exclusivamente a visitar la exposición ‘El rostro de Santander’. A las personas les interesa conocer al prócer y saber detalles personales de su vida”, explicó Pacheco.

La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo. El ingreso es de 8 a 11 a.m. y de 2 a 5 p.m. entre semana y de 10 a 12 m. y de 3 a 6 p.m. los fines de semana y lunes festivos.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo. Foto: @cirocastillo22

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas