Escuchar este artículo

Mineros de carbón de Norte de Santander se forman para una labor más segura

En los talleres se han capacitado a 573 operarios. Los profesionales también comenzaron un diplomado.

Como el autocuidado y la salud laboral son ejes importantes para una actividad minera bien hecha y con responsabilidad, la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor) ha llevado a cabo, desde junio, 22 talleres en 11 yacimientos de Cúcuta, El Zulia, Sardinata, Pamplonita, San Cayetano y Durania.

En estas actividades pedagógicas, promovidas por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo en la región y apoyadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se han formado 573 operarios mineros, pero el gremio espera seguir llegando a más canteras.


Lea además: Storytelling | El carbón en Norte de Santander, así nació el sector (I parte)


Azucena Vera Gómez, gerente de la Asocarbonor, informó que vieron la necesidad de fortalecer la seguridad minera, enfocada también en el perfil psicológico, y por eso plantearon el taller ‘Cultura de la seguridad minera en labores subterráneas de carbón con énfasis en el autocuidado’.

“Es un compromiso de responsabilidad la formación permanente que debemos brindar a nuestros colaboradores, profesionales y operativos en la mina. Por lo cual la gestión de proyectos formativos que impulsamos los colocamos en beneficio de nuestras empresas asociadas y sus trabajadores”, agregó.

El especialista en Psicología Clínica y de la Salud, Gerson Cañas, uno de los instructores del SENA, señaló que les enseñan a los trabajadores estrategias que les permitan tomar mejores decisiones, para que su despeño laboral aumente. 

“Se han reflejado muchas situaciones personales en los talleres, porque el estar alejados de sus familias los hace estar más vulnerables. Por eso necesitan herramientas cognitivas, emocionales y físicas, que les ayuden a gestionar mejor sus emociones. Es importante que ellos reconozcan que la gestión individual va a tener un resultado colectivo”, añadió.


Le puede interesar: Storytelling | Así se usa el carbón de Norte de Santander (II parte)


El ingeniero de Minas, José Ramón Cárdenas, otro de los formadores, resaltó que la dinámica pedagógica también consiste en que los participantes analicen en grupos cuatro casos de accidente laboral, con el fin de que cada integrante interactúe sobre su trabajo colaborativo.

Asdrúbal Lázaro, con 20 años como minero, manifestó que estas capacitaciones son “muy buenas”, porque les permite autoevaluarse. Mauricio García, quien lleva 12 años en el oficio, sostuvo que autocuidarse lleva también a cuidar a sus compañeros, además, estos conocimientos los pueden aplicar en sus hogares.

Diplomado para empresarios

Azucena Vera indicó que el viernes pasado comenzó un proyecto formativo, en Cúcuta, dirigido a 35 profesionales, entre ingenieros y personal encargado de la seguridad y salud en el trabajo, vinculados a las minas productoras de carbón asociadas.


Lea también: Storytelling | ¿Qué hace ‘único’ y ‘especial’ al carbón de Norte de Santander? (III parte)


La gerente de Asocarbonor destacó que el diplomado ‘Seguridad en las labores mineras subterráneas’ es implementado con cooperación de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), desde el programa de Ingeniería de Minas, y contará con el apoyo de selectos docentes con experiencia operativa en minería de carbón, provenientes de Boyacá, Antioquia y Norte de Santander. 

“Las temáticas están estructuradas, de acuerdo con las necesidades, en 11 módulos como son SST e Higiene Industrial, Cultura de la Seguridad Minera, Manejo de Explosivos, Sistemas y Vías de Transporte, Sostenimiento, Ventilación, Control de Polvo, Desagüe, Instalaciones Eléctricas en Minería Subterránea, Programa de Mantenimiento de Equipos, Máquinas y Herramientas y Legislación Laboral Minera”, precisó.

Vera manifestó que confían que este conocimiento se traslade a los yacimientos, “contribuyendo a la ejecución de una minería responsable, segura y bien hecha”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 16 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión