Escuchar este artículo

Qué es el picking y el packing, y por qué son importantes para las empresas

Se trata de dos procesos diferentes pero que son complementarios.

Con el picking y el packing se busca mejorar la Trazabilidad del producto, pues estos términos son importantes durante el proceso de recepción y despacho de la mercancía, por lo tanto, las empresas deben prestar especial atención para evitar cualquier error que desencadene retrasos, pérdidas o despachos incorrectos.

Recordemos que la supervisión constante de la entrada y salida de productos, y toda la logística que esto acarrea, puede evitar sobrecostos o errores graves a las empresas.

Es por ello, que aunque el picking o el packing son procedimientos industriales diferentes, estos se complementan. El picking, también conocido como recogida, selección o recolección, es una fase donde se prepara todo el producto antes de ser empacado. 

En el picking se seleccionan los artículos solicitados (ya sea de los estantes, pasillos o una vez finalizada su elaboración) y se someten a un proceso que consta de cuatro pasos: 

1.    Preparación de la mercancía.
2.    Seleccionar el carro, carretilla, montacarga... para recogerla. 
3.    Extraer los artículos y ubicarlos donde se movilizarán.
4.    Verificar que la mercancía esté en óptimas condiciones. 

Por su parte, el packing se refiere al proceso de embalaje, empaquetado y despacho del producto solicitado. En esta fase se revisa la calidad del artículo, su empaque y se organiza de manera que no vaya a tener averías el proceso de entrega. Asimismo, se debe facilitar el transporte de la carga masiva de forma segura y práctica. 


¿Cómo diferenciar el picking y el packing?

 

Aunque ambas acciones hacen parte de la cadena de producción y distribución, las diferencias entre estos dos conceptos son importantes en la gestión logística de almacén.

  • En primer lugar se hace el picking y posteriormente, el packing.  
  • Con el picking, la mercancía se desplaza de un punto a otro, mientras que en el packing no se hace necesario que haga recorridos. 
  • Todo lo que se haga durante el proceso de picking requiere una planeación (incluidos los recorridos).
  • En cambio, en el packing, como se empaqueta o embala, se requieren materiales adicionales.
  • El volumen y el peso del producto entran en un proceso de verificación cuando se aplica el packing.
  • Cuando el producto está en picking aún no es una unidad única.
  • En el packing el producto es único y por eso se le asigna un código para que se pueda identificar como unidad.

Tipos de picking y packing en almacén

Ahora bien, dependiendo de las características del producto y las necesidades que este suple, se dan algunas diferencias entre picking y packing, ya sea, en el caso del picking, del orden manual (hecho por personas), automático (se hace con ayuda de máquinas) o mixto (humanos y máquinas trabajan en la elaboración del producto).

Por otra parte si se mira desde el punto de vista del packing, se establecen tres niveles: primario (contacto directo con la mercancía), secundario (contiene varios artículos iguales) y terciario (cuando se habla de transporte y conservación de la mercancía).

Es así como un empresario que aplique adecuadamente estos dos procesos, puede brindar un servicio de calidad que se adapte a las necesidades particulares de los clientes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión