Escuchar este artículo

Node empresa

Storytelling | Así se usa el carbón de Norte de Santander (II parte)
En la región hay dos tipos de carbón. Conozca en qué se utiliza.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Storytelling | Así se usa el carbón de Norte de Santander (II parte)

Lunes, 8 de Agosto de 2022
En la región hay dos tipos de carbón. Conozca en qué se utiliza.

¿Sabía que el carbón se usa hasta en la gastronomía? Así es, son muchos y diversos los fines que tiene en la vida cotidiana y por eso, en esta segunda parte de storytelling, La Opinión les cuenta en dónde está presente este mineral.

El carbón es un combustible fósil, resultado de un proceso natural que dura aproximadamente 300 millones de años, donde los restos vegetales acumulados en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, sufren transformaciones debido a la presión y temperatura, durante el proceso de “carbonificación”. 


Vea también: Storytelling | El carbón en Norte de Santander, así nació el sector (I parte)


En la región hay dos tipos de ese mineral. Por un lado está el carbón térmico, usado para generar calor y cuyos principales consumidores son las empresas generadoras de energía termoeléctrica y ladrilleras.

Oscar Ortega, gerente de Cooprocarcegua, indicó que en Norte de Santander, el carbón térmico es adquirido principalmente por la empresa Termotasajero; luego están las compañías que elaboran productos a partir de la arcilla, como las ladrilleras y los tejares, así como las lavanderías y las cementeras.

En el departamento también se encuentra el carbón coquizable, que es el que menos residuos libera, por lo que se le considera el más limpio. Como este es un producto derivado del carbón, se obtiene también el coque reactivo, que se consigue a partir de la destilación destructiva, o pirolisis, de determinados carbones minerales como la hulla o carbones bituminosos que poseen propiedades coquizantes, es decir, capacidad de transformarse en coque después de haber pasado por una fase plástica.


Le puede interesar: Los textiles de Cúcuta estarán en feria Createx, en Corferias


Alexander Sánchez, subgerente de Operaciones de Minex, destacó que el coque de la región se exporta a Turquía, Francia, Alemania, Inglaterra, Sudáfrica, Brasil y México, entre otros países.

El coque del carbón se utiliza, principalmente, en ferroaleaciones, como la fabricación de hierro y aceros en altos hornos de las empresas siderúrgicas.

Otros usos del carbón

Se usa para la elaboración de implementos quirúrgicos, partes de equipos técnicos, como celulares y computadoras. Se usa para sintetizar aspirinas, producir cerveza, en el cultivo de algas como fuente renovable, apagar incendios y conservar las ensaladas.


Lea también: ¡Ya es un hecho! Farmatodo alista su apertura en Cúcuta


El carbón activado, que es un polvo fino, negro e inoloro, es utilizado en tratamientos medicinales y cosméticos, para retener y retirar contaminantes que le dan color, olor y sabor al agua potable; en la decoloración de licores, jugos, vinagres, entre otros productos; así como en la gastronomía, como en la preparación de alimentos como si fuese un condimento más, por ejemplo le da color negro al pan.

*La Opinión y Asocarbonor se unieron para mostrar a ustedes qué pasa con el sector carbón en Norte de Santander. No se pierda el próximo capítulo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda