Escuchar este artículo

Node empresa

Storytelling | ¿Qué es el coque y cómo se produce? (IV parte)
El carbón coquizable de Norte de Santander es apetecido en el mundo
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Storytelling | ¿Qué es el coque y cómo se produce? (IV parte)

Domingo, 21 de Agosto de 2022
El carbón coquizable de Norte de Santander es apetecido en el mundo

El carbón de Norte de Santander tiene propiedades que lo hacen diferente de otros carbones del país y del mundo, unas de estas es que es bajo en fósforo y altamente volátil, pero con un índice de hinchamiento superior, lo cual hace que sea apto para la coquización.


Lea además: Storytelling | ¿Qué hace ‘único’ y ‘especial’ al carbón de Norte de Santander? (III parte)


En la región prevalecen los carbones coquizables, altos volátiles y algunos medios volátiles, cuya producción llega a una treintena de países de América, Europa, Asia y África; el departamento es uno de los principales exportadores de coque.

¿Qué es el coque y cómo se produce? En la cuarta y última parte de nuestro storytelling les contamos.

Cifras del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco) indican que el carbón coquizable de Norte de Santander, en los últimos 3 años, ha sido vendido a cinco países de Centro y Sur América, Europa y Asia. Mientras que el coque y el semicoque, a 25 naciones de Norte, Centro y Sur América, Europa y Asia.


Le puede interesar: Storytelling | Así se usa el carbón de Norte de Santander (II parte)


De acuerdo con Alexander Sánchez, subgerente de Operaciones de la empresa Minex, el poder calorífico del carbón coquizable no es tan alto como el térmico, tiene una materia volátil que oscila entre 34% y 39%, en algunos casos llega hasta el 41%, y este mineral del departamento “es apetecido, porque en muy pocas zonas del mundo tienen este tipo de carbón”.

Con el mineral se producen coque reactivo y coque metalúrgico. Elkin Becerra, gerente de Producción de Excomin, resaltó que el coque es una materia prima para la fabricación del acero y tiene varias funciones dentro de proceso metalúrgico. 

El coque metalúrgico tiene una alta resistencia mecánica y es calentado en hornos de 500°C a 1000°C, en una atmósfera libre de oxígeno, con el fin de fusionar el carbón fijo con la ceniza inherente y expulsar la mayor parte de la materia volátil.

“Cuando se produce acero en alto hornos, se hace con mineral de hierro, caliza y coque”, precisó Becerra. Debido a las propiedades típicas de los carbones de la zona y su proceso de coquización, en esta región se produce un coque reactivo.


Lea también: Storytelling | El carbón en Norte de Santander, así nació el sector (I parte)


“El coque reactivo, que es el que producimos nosotros, se agrega a las ferroaleaciones, entonces, cuando el coque sale líquido del alto horno se lleva un proceso que se llama afino, en donde se le agregan unas aleaciones”, según el tipo de ferroaleación que se requiera, manifestó el gerente de Producción de Excomin.

Juan Carlos Bermúez, gerente suplente del Consorcio Minero de Cúcuta, resaltó que el coque de Norte de Santander se vende especialmente para producir ferrosilicio, ferrocromo, ferromanganeso, entre otras ferroaleaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda