Escuchar este artículo

Node empresa

Storytelling | ¿Qué hace ‘único’ y ‘especial’ al carbón de Norte de Santander? (III parte)
El mineral que se extrae y produce en la región se consume en una treintena de países.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Storytelling | ¿Qué hace ‘único’ y ‘especial’ al carbón de Norte de Santander? (III parte)

Domingo, 14 de Agosto de 2022
El mineral que se extrae y produce en la región se consume en una treintena de países.

El mercado internacional exige distintas propiedades en el carbón, principalmente su poder calorífico, y en Norte de Santander prevalecen carbones coquizables, altos volátiles y algunos medios volátiles, los cuales se exportan a países de América, Asia, Europa y África. 

En las dos primeras partes de nuestro Storytelling se ha hablado del origen del carbón en la región y de los usos que tiene; en esta tercera entrega les contamos qué caracteriza al mineral de esta zona del país y por qué es especial.


Lea además: Storytelling | El carbón en Norte de Santander, así nació el sector (I parte)


De acuerdo con Elkin Becerra, gerente de Producción de Excomin, el carbón de Norte de Santander es único a nivel mundial y su propiedad más importante es que es bajo en fósforo y reactivo, con el que se produce coque reactivo y coque bajo en fósforo.

“Para que tengan un idea. El carbón del interior del país tiene un fósforo de 0,05, mientras que el del departamento es de 0,007. El ser un carbón bajo en fósforo lo hace especial a nivel mundial”, expresó.

Oscar Ortega, gerente de Cooporcarcegua, indicó que estas características del carbón hicieron que se generara una competencia por captar y comercializar el carbón de los distintos productores del departamento.

“Contamos con carbones térmicos de excelente poder calorífico, baja ceniza, azufres manejables dentro de las exigencias ambientales. Hay unos carbones especiales que solo se producen en Norte de Santander a nivel nacional”.


Vea también: Storytelling | Así se usa el carbón de Norte de Santander (II parte)


El carbón nortesantandereano llega a todo el mundo

El año pasado, el departamento exportó más de 2 millones 400 mil toneladas de carbón, entre coque, subcoque y carbones metalúrgico y térmico a países como Brasil, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Turquía, Francia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Croacia, Suecia, Irlanda, Italia, Portugal, Bélgica, Polonia, India, Malasia, China, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Guadalupe, Gabón y Sudáfrica.

Según estadística de Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), el carbón térmico, en los últimos tres años, ha llegado a naciones de Norte, Centro y Sur América, Europa y Asia. 

El carbón coquizable de la región es importado por cinco países de Centro y Sur América, Europa y Asia. Mientras que el coque y el semicoque se ha consumido en 25 países de  Norte, Centro y Sur América, Europa y Asia, en los últimos tres años.

Alexander Sánchez, subgerente de Operaciones de Minex, destacó que en Brasil se aprovecha muy bien el mineral que reciben de esta región. Según Juan Carlos Bermúez, gerente suplente del Consorcio Minero de Cúcuta, se dice que en Ucrania hay un carbón muy parecido al que se produce en esta región.


Le puede interesar: Colombia mejora en la capacidad de las empresas para reclutar talento


El carbón es producido en más de 40 países y es importado por más de 70 naciones, proporciona más del 40% de la electricidad en el mundo y se utiliza en la producción de más del 70% de acero a nivel global.  

Según un informe del gobierno de México, se estima que el aumento del mercado, tanto del carbón térmico como de coque, será más fuerte en los países asiáticos en desarrollo, debido a la demanda de electricidad y la necesidad de acero para la construcción y producción de automóviles.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda