Escuchar este artículo

En modalidad virtual y presencial, despega la Fiesta del Libro de Cúcuta

Lunes, 13 de Septiembre de 2021
Desde este lunes y durante seis días, las voces literarias retumbarán en la frontera.

El evento cultural y literario más destacado en Norte de Santander, la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic), arranca con un abanico de más de 200 actividades que se cumplirán en modalidad virtual y presencial, desde las redes sociales y en los centenarios pabellones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Desde este lunes y durante seis días, las voces literarias retumbarán en la frontera y de acuerdo con Tania Manzano, coordinadora de la Flic, al igual que en 2020 esta edición, la décimo séptima, fue concebida desde un escenario novedoso, teniendo en cuenta que es la primera vez que se contará con los dos formatos, tanto virtual como presencial.

Lea también: Cúcuta vibra con la Fiesta del Libro 2021

“Esta edición nos llevó a pensar en dos opciones, es un ejercicio planificado que hacemos basados en los aprendizajes del año pasado. Recordemos que incluso la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), siguió ciento por ciento virtual. Sin embargo, observando las nuevas dinámicas de las personas, queremos satisfacer a quienes desean asistir y a los que quieren participar desde casa”, argumentó Manzano.

La temática eje de este año es el ‘Bicentenario: memorias para leer y escribir’ y en el marco de esta celebración nacional se coordinaron 66 actividades, donde por medio de títeres, danzas, libros, charlas y conversatorios, se abordarán los vestigios de la historia colombiana, junto al devenir de la misma en la actualidad.

En modalidad virtual y presencial, despega la Fiesta del Libro de Cúcuta./Foto: cortesía

Sin embargo, la Fiesta tiene otros nueve ejes temáticos que amplían la oferta de actividades a los cucuteños, en aras de incrementar la participación en escenarios de enriquecimiento histórico, social y cultural. 

Le puede interesar: Unicef y Fundación El Pilar, unidos para enseñar con arte el civismo en niños

Memoria histórica, Mujeres y género e Identidad cultural y patrimonial, son algunos de los ejes construidos a lo largo del aprendizaje anual en el que converge la Fiesta, pero debido a los cambios súbitos que transformaron al mundo en los últimos años, se optó por conformar un nuevo tema.

“Este año llega ‘Conversaciones sobre un mundo en crisis’, porque la pandemia despertó varias. Quisimos hacer una correlación entre todas las crisis y las temáticas que alimentan esta franja compuesta de conversatorios que buscan responder a hechos coyunturales en la filosofía, en Colombia y su historia, en la política nacional, entre otros campos”, explicó la coordinadora Manzano.

Aunque la Fiesta del Libro de Cúcuta está abierta a todo tipo de intereses culturales y edades, la juventud, población esencial en el desarrollo de la Fiesta, contará con presentaciones de libros y conversatorios con temáticas acordes a sus intereses, junto con 109 talleres que buscan fomentar la escritura y dinamizar los formatos de aprendizaje.

Lea aquí: Batuta conmemoró el Bicentenario con coral juvenil fronteriza

“Los talleres son una línea estratégica del evento, hace mes y medio se abrieron las convocatorias para que los colegios seleccionaran en los que deseaban participar. Estamos contentos porque los estudiantes de alrededor de 70 instituciones están inscritos”, manifestó Manzano.

En modalidad virtual y presencial, despega la Fiesta del Libro de Cúcuta./Foto: cortesía

Los espacios presenciales, a excepción de los talleres que tuvieron una previa inscripción, estarán abiertos para todo el público, aunque se recomienda llegar 10 minutos antes porque si se llega a cumplir el aforo respectivo en cada uno de los pabellones, se limitará el ingreso para no poner en riesgo la salud de los ponentes y de los participantes, siguiendo así un protocolo de bioseguridad.

“El mensaje que les doy es que a todos aquellos que les interese la literatura, la cultura, el arte, la academia y las expresiones artísticas, vengan y nos visiten y disfruten de este espacio organizado para ustedes. También se pueden conectar a través de Facebook, nos encuentran como FLCúcuta o Bibliocucuta, en la programación está detallado el canal digital por el que se cumplirá cada actividad virtual”, concluyó la comunicadora Manzano.

Lea también: Fin de semana de cine y cortometrajes en Norte de Santander

La secretaria de Cultura de Cúcuta, Olga Patricia Omaña, resaltando la labor de los antepasados hace 200 años, señaló la importancia de participar en el espacio cultural porque conmemorará la lucha que se consolidó durante siglos y en relación a los Derechos Humanos, junto con las actuales formas de diplomacia.

“Es un evento que deja en evidencia nuestra condición de frontera y nos hace pensarnos como colombianos y venezolanos, fuimos denominados pueblos hermanos y hace dos siglos combatimos mano a mano desde una gesta libertadora por afianzar los Derechos Humanos y el respeto a la diferencia, es necesario asistir para revisar esos diálogos históricos y la respuesta de lo que somos hoy”, comentó la secretaria en relación a la temática de la Flic, el Bicentenario de una nación cuya cuna está en Norte de Santander.

Más información aquí: https://www.facebook.com/FLCucuta

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico