La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Coometal, ocho años trabajando en pro del medio ambiente
En el año 2014 nació la cooperativa de recicladores de Norte de Santander, Coometal, con la firme intención de reunir, capacitar y fomentar las buenas prácticas en este gremio.
Image
Periodista
Jorge Gutierrez
Sábado, 22 de Enero de 2022

Concientizar a la comunidad y fomentar las buenas prácticas en el reciclaje han sido los principios fundamentales que Coometal ha impulsado desde su creación en el año 2014. Con más de ocho años de experiencia en la materia, se apunta en este 2022 como la principal cooperativa de reciclaje en Cúcuta y Norte de Santander. 

“Coometal nace con el fin de concientizar, reunir y capacitar al gremio de chatarreros de la ciudad, con miras a que en los hogares cucuteños se impulse el reciclaje y ayudemos en parte al medio ambiente” dice Germán Duarte, quien está al frente de esta empresa desde su creación. 

Para esta empresa el bienestar de sus asociados y las buenas prácticas empresariales son fundamentales, es por ello que a lo largo de su trasegar en la región ha impulsado programas sociales y de beneficio para las personas que colaboran a diario con la recuperación de residuos.

“Tenemos convenios con instituciones educativas con el fin de que nuestros asociados se capaciten y logren, a través del reciclaje, construir sus proyectos de vida y salir adelante” agrega Jorge Peña, líder del área de gestión social de la cooperativa. 


Le puede interesar: Chitagá le apuesta al reciclaje como gestión ambiental


 

Coometal, cooperativa de recicladores de Norte de Santander. Foto: Jorge Iván Gutierrez

Además de convenios, Coometal lleva a cabo una serie de actividades sociales y de recreación que buscan ayudar y fomentar el reciclaje, tanto así que semanalmente y a través de sus redes sociales, llevan a cabo su tradicional bingo de integración donde, además de amenizar las jornadas de sábado por la mañana, entregan bonos redimibles en mercados y productos para el hogar. 

“Lo más importante es que en todo hogar hay unos elementos que son reciclables y nuestra actividad impide que estos vayan directamente al vertedero, dándoles una segunda vida y ayudando a reducir la afectación al medio ambiente en la ciudad” puntualiza Germán Duarte, quién además expresa su satisfacción por el crecimiento en el número de asociados a través de los años. 

Al ser una cooperativa y estar amparada bajo esta figura económica, esta empresa privada invierte la totalidad de las ganancias, generadas a través de la recuperación de materiales como el plástico y el aluminio, en las personas que contribuyen en la recolección y clasificación de estos residuos.

Coometal, cooperativa de recicladores de Norte de Santander. Foto: Jorge Iván Gutierrez

“Además del incentivo económico, queremos que las personas se involucren en el reciclaje y se motiven para contribuir en la compra y venta de estos materiales que diariamente salen de nuestros hogares” expresa Jorge Peña.

En cuanto a la participación en estas actividades, cabe destacar que pertenecer a Coometal no solo le brinda a las personas beneficios, también respalda iniciativas y permite que las pequeñas asociaciones de reciclaje crezcan de la mano de una empresa sólida y consolidada en la región. 

“Esta año vamos a tener más beneficios a través de brigadas de salud en los sectores más apartados de la ciudad donde están afiliadas personas que nos colaboran en bajar la huella negativa que productos como el plástico dejan en nuestro ambiente” puntualiza Peña, quien además envía un mensaje para que todos reciclen desde sus hogares y desde el núcleo familiar se gesten iniciativas en pro del medio ambiente.

Coometal, cooperativa de recicladores de Norte de Santander. Foto: Jorge Iván Gutierrez

Jorge Peña, Gestor social de Coometal. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día