La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Niñas al mando de los medios
Sus historias en sus propias palabras
Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Lunes, 11 de Octubre de 2021

Era la primera vez que Daniela hacía una entrevista. Repasó en su memoria un par de veces las preguntas que le haría a Odalís, la entrevistada, y se acomodó frente a la emblemática Casa Ecológica en el asentamiento La Fortaleza, al occidente de la ciudad de Cúcuta.

Lea aquí: 80 escenarios deportivos de Cúcuta serán restaurados

Mientras Daniela, de 15 años, hacía su debut frente a las cámaras, Lina, 13 años, también lo hacía detrás de ellas. Fue la camarógrafa de la jornada. 

Daniela entrevista a Odalis, la representante de las Chicas F, una organización conformada por mujeres que es ejemplo de perseverancia y trabajo en equipo en el asentamiento La Fortaleza./Foto: cortesía

Al otro extremo de la ciudad, en la frontera entre Colombia y Venezuela, Franceska  protagonizaba el primer cortometraje creado por sus vecinas y amigas, todas menores de 14 años. En medio de risas, nervios y muchas ansias de aprender, todas ellas, que hacen parte de los Clubes de Niñas de Save the Children, se sumaron a la campaña #NiñasAlMandoDeLosMedios que pretende elevar y visibilizar las voces de las niñas y adolescentes en todo el departamento a través de diferentes plataformas comunicacionales.

“Ser niña no es nada fácil; en muchos países el solo hecho de ser mujer es una desventaja y nosotras queremos elevar nuestras voces para mostrar nuestras necesidades, nuestras capacidades y nuestros sueños”, reveló la joven protagonista del cortometraje.

Un grupo de niñas entre 9 y 14 años produjeron y grabaron su primer cortometraje que narra las vivencias de una niña migrante./Foto: cortesía

Esta novedosa campaña que se desarrolla en paralelo en Norte de Santander, La Guajira y Arauca cuenta con el apoyo de Global Affairs Canada. La primera acción realizada contó con el apoyo de  personajes famosos como la presentadora de noticias Mabel Lara, la cantante Natalia Bedoya, las actrices Indhira Serrano y María José Martínez, y Alex Cruz, conocido en redes como Papavloggero. Todos prestaron sus cuentas en redes sociales en el marco de la Semana de la Paz para visibilizar mensajes sobre la importancia de la educación, la inclusión y la equidad de género, los cuales fueron escritos por las niñas.

Le puede interesar: ‘Las Heroicas’, mujeres que alzaron su voz en el Bicentenario

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Niña, siete niñas de diferentes municipios y contextos  se tomaron los periódicos locales, La Opinión y Q’Hubo, para contarnos un poco sobre quiénes son, cuáles son sus mayores sueños y qué necesitan del Estado y de la sociedad en general para cumplir estas metas. Esto es #NiñasAlMandoDeLosMedios:

Sus historias en sus propias palabras

Daniela (13 años)

Daniela (13 años)./Foto: cortesía

Soy cucuteña pero, por cuestiones de trabajo de mis padres, viví un tiempo en Venezuela y en Pamplona. Volví a Cúcuta en febrero del 2015. Por muchas circunstancias, mi vida cambio y terminé viviendo en un barrio de invasión, donde conocí la necesidad de muchas personas, pero también conocí las ganas de salir adelante y eso me motiva mucho.

Quiero llegar a ser una profesional y tener un trabajo estable. Me gustaría ayudar a otros porque pienso que todos los días son una constante lucha de las personas más vulnerables: ellas merecen las mismas oportunidades. También quiero aprender inglés pues sueño con salir de Colombia y conocer países más avanzados.

Lea además: PAE de Cúcuta actuó a tiempo contra irregularidad en un producto

Quisiera que el Estado promoviera la educación superior gratuita para los niveles más bajos; que, sin politiquería ninguna, pusiera sus ojos en las fundaciones que luchan por cambiarle el nivel de vida a muchos niños.

Danielys

Soy venezolana, vivo en Villa del Rosario con mi mamá. Cuando sea grande, quiero ser una profesional y excelente técnico y abogada, poder trabajar en una organización para ayudar a los niños y adolescentes de bajos 

recursos, Para lograr mis sueños necesito el apoyo de mis padres, mi hermano, amigos y las organizaciones Eacana y Save the Children. También me gustaría que las personas que quiero mucho, en especial mi hermano, mi mejor amigo y amiga cumplan sus sueños y metas. Siempre tendrán mi apoyo, así como yo cuento con ellos.

Yanelys* (16 años)

Tengo un bebé de dos meses. Anhelo culminar mis estudios de primaria y secundaria para poder ingresar a la universidad. Sueño con realizar mi carrera profesional y ser una excelente médico y así ayudar a las personas que padecen alguna enfermedad. Si cumplo este sueño, tendré la oportunidad de mejorar mi calidad de vida y la de mi hijo, y para eso necesito mayores oportunidades de acceso a la educación universitaria.

Lea también: Tres mujeres víctimas del conflicto dan vida a ‘Las heroicas’

Michell (16 años)

Michell (16 años)./Foto: cortesía

 

Soy extranjera y llegué hace 9 meses a Colombia. Mi sueño es ser policía. Aún no estoy estudiando porque no me han dado la oportunidad por no tener los papeles en regla. Mi mamá ha hecho todo lo posible por matricularme en el colegio, pero no hemos podido lograr un cupo. Quisiera que las niñas tuviéramos más posibilidades para estudiar y que el Gobierno se encargara de esto para que lográramos cumplir nuestros sueños.

Mariangel (14 años) 

Mariangel (14 años)./Foto: cortesía

Soy venezolana. Llegué a Colombia hace tres años con el sueño de tener una mejor calidad de vida. Aunque no fue fácil adaptarme, gracias a la ayuda de mis padres, profesores y compañeros de clase pude superar estos miedos. Algún día seré profesora y artista, y sé que podré lograrlo con ayuda del Estado. Para ello necesitamos más inclusión para los niños migrantes como yo que, aunque no somos colombianos, soñamos con salir adelante en este país.

Adriana (15 años)

Adriana (15 años)./Foto: cortesía

Vivo en Pamplona. Me gusta la naturaleza y me gusta soñar en grande. Quiero estudiar medicina y ser una gran cirujana. Ahora hago parte del Club de Niñas de Save the Children Acá aprendemos cosas chéveres y divertidas.

Le puede interesar: Esta es la 'cirugía' para poner bajo control el riesgo en Cúcuta

Emilia (15 años) 

Estoy esperando un bebé y aunque, por el embarazo, tuve que dejar mis estudios, anhelo volver a retomarlos pronto para  presentar las Pruebas Saber 11 y poder ingresar a la universidad. Sueño con estudiar pedagogía infantil porque me llama la atención compartir mis conocimientos con los niños. Para esto necesitamos mayores oportunidades de acceso a la educación superior.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Sus historias en sus propias palabras./Foto: cortesía

Temas del Día