La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ningún niño, niña o joven con cardiopatía será desamparado en Norte de Santander
La Gobernación de Norte de Santander y la Fundación Cardioinfantil abren convocatoria para cirugías gratuitas de corazón para 300 niños, niñas o jóvenes con cardiopatías.  
Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Domingo, 24 de Julio de 2022

Que ninguna afección del corazón frene los sueños de los niños y jóvenes de Norte de Santander fue la consigna con la cual se hizo el lanzamiento del Programa de Diagnóstico Cardiológico 2022, convenio con el que la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Gestora Social, y la Fundación Cardioinfantil espera conseguir y dar valoración y tratamiento a los niños con cardiopatías en el departamento. 

Esta alianza, que cumple alrededor de 15 años, ha valorado en años anteriores a 5.116 pacientes entre los 0 y 17 años, priorizando con cirugías a 312  pequeños y realizando 2019 electrocardiogramas; la meta es que para este 2022 se valore, diagnostique e intervenga a 300 niños en la región. 


Lea además: En Chinácota se oponen a la remodelación del parque principal


 Para llamar la atención de los padres o cuidadores de niños con afecciones cardiacas, la Gobernación escogió al pequeño Keiler García, uno de los beneficiarios, quien junto a su madre, narró en cámaras las dificultades que viven miles de niños enfermos del corazón y el alto costo que tienen sus tratamientos, casi inalcanzables para una familia humilde. Una historia que conmovió al mismo mandatario regional. 

Keiler nació con una enfermedad congénita del corazón, y gracias al programa de Cardiopatía Congénita o Adquirida, en este 2022, en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, pudo recibir diagnóstico para una cirugía fontan de conexión arterial del corazón a los pulmones, que poco a poco, le ha devuelto las ganas de vivir.

El gobernador Silvano Serrano dio palabras de agradecimiento y elogios a la Fundación Servir Obras Sociales, Fundación Cardioinfantil, Hospital Erasmo Meoz, del Ejército y Policía Nacional, Instituto Departamental de Salud, Alcaldes y Gestoras Sociales que se suman a la tarea de brindar atención y buscar niños que necesiten de esta cirugía. 

Gobernación de Norte de Santander


Conozca: Con más de $810 millones mejorarán vías en Los Patios


“Todas aquellas acciones que desde un gobierno como el nuestro se puedan llevar a cabo para brindar la atención de los niños, las niñas, los jóvenes, de las personas adultas mayores, de las mujeres cabeza de familia, de las mujeres que están desilactantes, de los jóvenes en cualquiera de sus particularidades, de la población habitante, migrante, en fin… la población vulnerable requiere una mano amiga. Por eso estos programas sociales que en el transcurso de este año hemos podido volver a lanzar y que estamos reactivando significan una esperanza para los beneficiarios y para sus familias”, expresó el mandatario regional.   

Por su parte la gestora social Leydi Ortíz, se unió a las palabras de agradecimiento. “Esperamos que la voz del Gobernador, mi voz y la voz de la Fundación Cardioinfantil llegue a cada rinconcito para buscar a esos niños que tanto necesitan de esta ayuda. De verdad que necesitamos que este mensaje llegue a cada uno de los papás y niños”.

Svetlana Noworyta, delegada de la Fundación Cardioinfantil, dijo que más de 5.000 niños han sido diagnosticados a lo largo de estas brigadas, más de 300  intervenidos y llevados a la Fundación Cardioinfantil… “para que todos también tengan una idea no solo de los esfuerzos médicos, asistenciales, los equipos logísticos, buscar los recursos para que el programa se sostenga es una misión importante, es una misión ardua; una intervención en promedio nos puede costar alrededor de $35.000.000; obviamente tenemos casos de niños que están en la fundación pues vemos que pueden ser intervenidos vía cateterismo y bajan los costos; pero también tenemos casos de niños que están más de dos meses en la fundación y son cirugías que pueden llegar a costar más de $200.000.000; esto para poner en contexto de la realidad que es un tema de recursos, pero sobretodo que sería imposible contar y vivir ese legado que nos dejan los doctores Cabrera y quienes son nuestros aliados”.


Le puede interesar: Vivero de Corponor en Tibú recibió registro del ICA


Karina Lizbeth Rodríguez, mamá de Jariana Saray Segovia Rodríguez, quien fue operada del corazón, habitante del barrio La Palmita, de Villa del Rosario agradeció a Dios por permitir que esto fuera posible, “al gobernador y a la gestora social por dar este privilegio a todos los niños que tienen problemas de cardiopatías. Le hago un llamado a todas las mamitas que tienen a sus hijos con problemas de cardiologías que se acerquen a la Gobernación y busquen ayuda porque este es un hecho, para que sus hijos puedan ser operados tengan una mejor calidad de vida y sean beneficiados mediante una operación. 

Si está interesado en ser beneficiario reúna los siguientes requisitos: 

Inscripciones abiertas 

19 de julio al 06 de octubre 

Programa Departamental de Cardiopatía 2022

Dirigido a: Niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años

Requisitos:

             Fotocopia cédula madre o acudiente.

             Fotocopia registro o tarjeta de identidad. 

             Fotocopia Adres.

Inscripciones

Despacho Gestora Social de Norte de Santander (Av. 5 calles 13 y 14 – Edificio Palacio de Gobierno - segundo piso)

programassocialesasoservir@gmail.com 

Contactos: 3005614047 – 3138318047

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día