Escuchar este artículo

‘Nuestra apuesta es por el orden y el progreso para Chinácota’ 

Domingo, 1 de Agosto de 2021
Construcción de la Terminal y de la escuela Mariano Ospina, remodelación del parque principal y del parque Infantil, además de la pavimentación y mejoramiento de vías, son parte de la agenda del alcalde José Luis Duarte Contreras. 

Chinácota, con su vocación turística, ha sido uno de los municipios de Norte de Santander con mayor crecimiento en los últimos años, esta tendencia la quiere fortalecer la Alcaldía Municipal encabezada por José Luis Duarte Contreras, con ocho grandes proyectos que, gracias al apoyo de la Gobernación del departamento, encabezada por Silvano Serrano Guerrero, serán una realidad para esta población ubicada a 40 kilómetros de Cúcuta. 

Le puede interesar: Bajar precios de carne en Chinácota, meta tras convenio con Bochalema

Entre los proyectos que se buscan ejecutar en los próximos dos años y medio está la construcción de la escuela Mariano Ospina Rodríguez, la remodelación del parque principal Ramón González Valencia con la adecuación de andenes de la zona céntrica, remodelación del Parque infantil del barrio El Cristo, la construcción de la Terminal de Transportes, además de la pavimentación de la vía Santa María-Páramo de Mejué y del primer kilómetro de la carretera Chinácota-Ragonvalia. 

También se contempla la construcción de dos aulas y mejoramiento de baterías sanitarias en el Instituto Agrícola, además del mejoramiento vial y construcción de pavimento rígido de la carrera primera entre las calles 5 y 7 del barrio El Cristo; y la calle 3 entre carreras 5 y 8, del barrio El Carmen. 

¿Qué significan estos proyectos para el municipio? 

Hay que agradecerle a Dios primeramente y a nuestro gobernador Silvano Serrano porque es de suma importancia que se desarrollen estas obras para el municipio de Chinácota, esto significa más oportunidades para la gente y más progreso para nuestro municipio. Son apuestas que están contempladas en nuestro Plan de Desarrollo y en el de la Gobernación. Hay que reconocer el trabajo de los 13 diputados de la asamblea departamental, pues gracias a su gestión se dio la aprobación de estos recursos de inversión para Chinácota y los otros municipios. Es una muestra de que Chinácota sigue día a día en crecimiento, en progreso, generando oportunidades y buscando ser el municipio líder en la región y en el país. 

Lea además: Urge intervención de la vía entre Chinácota y Toledo

¿Con cuál de estas obras se identifica más? 

Todas estas obras son supremamente importantes porque, si se analiza con detenimiento, la pavimentación de la vía entre Santa María y Mejué, allí se da el primer polo de desarrollo del turismo en la zona sur de Chinácota debido a que estos establecimientos generan oportunidades laborales y de actividad comercial; el Terminal de Transportes generará organización vehicular y de movilidad en nuestro municipio; la adecuación de andenes y del parque principal es intervenir la centralidad arquitectónica como espacio y lugar de encuentro del municipio. Pero si la tarea es escoger una obra, aunque todas son cruciales, esa es la construcción de la escuela Mariano Ospina Rodríguez porque es un proyecto de seis años de gestión y lucha desde la cabeza principal de la casa que es nuestro padre (el diputado José Luis Duarte Gómez), con quien hemos trabajado como familia por este proyecto, con los diputados, el exgobernador William Villamizar y hoy con ese apoyo del gobernador Silvano Serrano.

¿Qué se busca con la ejecución de estos proyectos? 

Orden y progreso, ese es nuestro objetivo. Chinácota viene creciendo aceleradamente, pero debemos seguir en ese ritmo, pero con orden, y para esto se presentaron estos proyectos en el Plan de Desarrollo ante el señor gobernador, ya fueron aprobadas y así vamos a generar organización, oportunidades y progreso para nuestro municipio. Con esto ratificamos que Chinácota, con la mayor humidad y con respeto a los otros municipios vecinos, es la municipalidad más importante en materia turística y con más vitrina promocional en la región. 

¿Qué considera que impulsó este auge turístico en Chinácota? 

Sin discusión alguna es el estado actual de la vía principal para llegar a Chinácota, me refiero a la carretera entre La Donjuana y Chinácota, esta fue una obra importante en las administraciones anteriores que generó ese impulso y desarrollo para lo que hoy estamos viviendo. Obviamente esto va de la mano de nuestro clima, nuestro paisaje, esa apuesta de los empresarios que con talento y valentía han diseñado propuestas para que el turista venga a Chinácota. Hoy tenemos una oferta de gastronomía y hotelería muy buena, estamos trabajando con la Secretaría de Turismo para tener un turismo sostenible, con senderos, paseos, avistamiento de aves. Esto es lo que queremos promocionar a nivel nacional e internacional. 

Lea también: Habitantes de Chinácota piden pavimentar vía Santa María-Alto Mejué

¿Cómo está Chinácota en el plano departamental y nacional? 

Como todos los municipios tenemos cosas por mejorar, pero podemos ver que en la calificación de índice de desempeño Chinácota hoy está entre los tres primeros del departamento, eso es importante resaltarlo porque es una gestión que se viene adelantando desde que nos posesionamos. Trabajamos siempre para ser la mejor administración del departamento y por qué no la mejor del país. En esta gran apuesta vamos muy bien, hay que ejecutar obras, y mejorar las cosas con las que no pudimos calificarnos con mayores resultados. 

¿Qué obras se avizoran en el municipio? 

Viene la apuesta de esa gestión que tenemos nosotros a nivel nacional como lo es la construcción de la plaza de mercado de Chinácota, también el patinódromo que se necesita en nuestro municipio; Un mirador turístico en el sector virgen de la paz, por supuesto la pavimentación de más calles en el sector urbano, esa inversión en  mejoramientos de vivienda rural, construcción e intervención de placas huellas y acueductos rurales, la inversión en educación en Chinácota con la adecuación de una  sede para el  SENA y  la ESAP y la mejora de instalaciones establecimientos educativos rurales y urbanos. 

¿Cómo se trabaja en esa promoción del municipio a nivel nacional e internacional? 

Estamos construyendo de manera estratégica la marca Chinácota,  vamos a trabajar  con una aplicación digital donde se promocione a Chinácota con todos los servicios que se ofrecen en el municipio, desde los servicios básicos como los de un carpintero o cerrajero por ejemplo,  hasta el hotel más lujoso, y por supuesto buscando alternativas de promoción de marca en aerolíneas y aeropuertos  del país y en medios de comunicación de relevancia y amplia cobertura de la región y el  país como lo es La Opinión

Le sugerimos este contenido: Luz verde para reconstrucción de escuela en Chinácota

¿En qué consiste el proyecto del equipo de fútbol La Provincia F. C.? 

La apuesta por el deporte se concentra en el proyecto de participación deportiva en la liga profesional en la categoría Primera C con el club La Provincia F. C. Los alcaldes de la provincia de Ricaurte nos unimos e hicimos un esfuerzo para atraer a los jugadores de cada municipio para que puedan participar en un campeonato nacional, serio, profesional; Somos la única provincia que conformó su equipo realmente con jugadores de cada municipio, es nuestra gran apuesta y esto ayudará a conseguir recursos para la mejora de las instalaciones del  estadio municipal Pedro León Estupiñán e impulsar la práctica del deporte como un atractivo para las familias y como una plataforma de promoción y trabajo mancomunada con los alcaldes de los municipios vecinos”.

Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda