Escuchar este artículo

¿Cuáles son las máquinas agrícolas más utilizadas en las fincas de Colombia?

Viernes, 10 de Junio de 2022
Las ventas de maquinaria agrícola en el país, han visto un importante crecimiento recientemente.

Las ventas de maquinaria agrícola en Colombia han visto un importante crecimiento recientemente, debido a que la demanda de granos ha crecido a escala global y ha cambiado el paradigma de producción agrícola debido a ciertas condiciones macroeconómicas como los bloqueos a Rusia y el conflicto bélico en Ucrania. Es por esta razón que muchos mercados de gran envergadura, como Europa y Estados Unidos, están solicitando granos de mercados alternativos, como los de América y África. 


Lea aquí: 12 acciones para los agricultores en época de lluvias


En lo que respecta particularmente a Colombia, uno de los principales cultivos agrícolas que se producen (con un importante renombre internacional en todo el mundo) es el café. Es por esta razón que, a fin de producir mayores volúmenes de café de calidad, cada vez más productores están incorporando nuevas tecnologías y están renovando sus máquinas agrícolas para reducir costos y para optimizar los plazos de producción. 

 

Los tractores, la máquina agrícola por excelencia

 

La versatilidad que pueden ofrecer los tractores agrícolas en comparación con otras máquinas es muy superior, debido a que cuentan con muy buena potencia y con la posibilidad de agregarles otros implementos para realizar diversas tareas. Es por esta razón, asimismo, que ocupan el primer lugar indiscutido entre los rankings de ventas de máquinas de cualquier tipo. Así como también hay muchas nuevas tecnologías que se incorporan primero en los tractores y luego en otros tipos de máquinas. 


Lea además: Construirán granjas con paneles solares para distribuir energía limpia


En lo que respecta a los factores que deberían tener en cuenta al momento de comprar tractores agrícolas, los principales puntos son los siguientes: 

 

¿Cuáles son las máquinas agrícolas más utilizadas en las fincas de Colombia?/Foto: cortesía

 

●    Los tipos de tareas que deberán realizar con el tractor. Si son para cosecha, convienen tractores más pequeños y fáciles de maniobrar. Si son para transporte de elementos o para tareas pesadas, es más importante contar con buena potencia. 
●    La durabilidad del motor y la confiabilidad de sus partes móviles, ya que son las que sufren el mayor esfuerzo. 
●    La disponibilidad de repuestos a un precio accesible y conveniente. 
●    El valor de reventa y el prestigio de la marca al momento de acumular valor. 

Si toman estos aspectos en cuenta, podrán encontrar el modelo que les resulte más conveniente de acuerdo con sus necesidades particulares y con sus preferencias. Así como también es importante tener en cuenta el costo y la relación a largo plazo que pueda ofrecerles en cuanto a rendimiento. 

 

Sembradoras, un implemento específico para facilitar las tareas

 

Si quieren realizar el trabajo especializado de forma mucho más eficiente y si quieren obtener mejores resultados, les recomendamos que empleen una sembradora. De esta manera, por ejemplo, en las plantaciones de café, se puede medir mucho mejor la distancia de las plantas entre sí y la profundidad a la que se colocan las semillas en la tierra. Esto ofrece mejores rendimientos y, a su vez, es el primer paso importante en el proceso productivo. 


Entérese: Sembrarán cuatro millones de árboles para celebrar el Día de la Tierra


Por lo tanto, adquirir una sembradora no es un lujo, sino que es una forma de optimizar el proceso productivo en lo que respecta a su técnica y también permite ahorrar mucho tiempo. De forma que les recomendamos que tengan en cuenta estas máquinas, al igual que los productores que cada vez le dan más importancia al factor de mejorar la forma en la que trabajan. 

 

¿Qué otras máquinas están aumentando en demanda?

 

Muchas máquinas especializadas como las fumigadoras y las fertilizadoras también están aumentando en demanda por parte de los productores. Esto llevará eventualmente a una mejora considerable de los procesos productivos, con lo que también es posible lograr un impacto positivo en todo el mercado agrícola del país. 

En lo que respecta a las nuevas tecnologías que se están aprovechando, una de las más importantes es la geolocalización y los controles de terrenos a gran escala. Muchos productores emplean para este fin datos satelitales y drones que realizan un mapeo del terreno y definen la forma más conveniente de disponer los cultivos, con lo que se pueden aprovechar mucho mejor los recursos de los que disponen. 

En conclusión, el paradigma productivo está cambiando constantemente y cada vez surgen mejores condiciones productivas a tener en cuenta. Así como también cada vez se están abaratando los costos y se reducen los esfuerzos al aprovechar mejor las herramientas disponibles. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda