La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

James Rodríguez: piernas de oro y brazo de cristal

José Pékerman se mantiene positivo ante la lesión del 10 colombiano.

Los futbolistas suelen tener seguros en caso de que ocurran lesiones graves en sus piernas, su herramienta principal de trabajo, pero el colombiano James Rodriguez no ha encontrado hasta ahora una aseguradora que le resguarde el brazo izquierdo, afectado desde hace dos años con luxaciones y desprendimientos.
       
Rodríguez se lastimó el brazo en la segunda mitad del partido que su selección de Colombia le ganó 2-0 a la de Estados Unidos, el viernes en el inicio de la Copa América Centenario.
       
"Todavía no me quiero poner a pensar en lo negativo. Vamos a ser optimistas que James pueda recuperarse bien y lo tengamos dentro de la cancha", apuntó el entrenador de Colombia José Pekerman la misma noche de la lesión.
       
Pero hasta ahora el estratega se ha reservado si James podrá abrir o no de titular el martes en el crucial partido contra Paraguay en Pasadena (California) por la segunda fecha del Grupo A del torneo.
       
El 'crack' colombiano volvió a sufrir un desprendimiento de su brazo durante un encuentro, lesión que ya sufrió en febrero de este año en el partido de la Champions League entre su equipo, Real Madrid, y Roma de Italia.
       
En ese encuentro, las cámaras de televisión grabaron el momento en que el médico del Real Madrid tomaba el brazo de James y con un jalón se lo devolvía a su lugar.
       
El jugador se reincorporó al partido, y no perdió el siguiente juego del club merengue.
       
"Por supuesto que duele. Duele mucho. Pero James tiene un umbral de aguante de dolor muy grande", dijo a la AFP Carlos Miguel Entrena, fisioterapeuta de la selección colombiana, y quien está trabajando con el capitán de los 'cafeteros' en su recuperación.
       
Síndrome del Hombro Inestable

       
El hombro es la articulación que goza de más movilidad, pero esto lo hace también la articulación más inestable.
       
Cuando el húmero se sale de su lugar habitual en la cavidad glenoidea se dice que ha ocurrido una luxación del hombro.
       
En el caso de Rodríguez el asunto llega a mayores, pues es al menos la cuarta vez en su carrera que esto le ocurre.

       
Según periodistas colombianos, han sido más veces, pero los clubes en que ha militado el jugador de Cúcuta lo han mantenido en secreto al parecer para no bajar su valor de mercado.
       
Las estadísticas médicas indican que los jóvenes son los de mayor porcentaje de pacientes que van a quedar sufriendo del hombro después de una luxación.
       
Datos del portal tutraumatologo.com indican que los jóvenes con menos de 22 años edad que sufrieron una luxación tienen un 55% de recurrencia de la dolencia, mientras que en los mayores de 40 años esa posibilidad es del 12%.
       
Los médicos recomiendan una cirugía para solucionar lo que han calificado de "síndrome del hombro inestable".
       
De su lado, el delantero Carlos Bacca aseguró que su compañero estaba "bien" sin dar mayores detalles y admitiendo que era necesario esperar los resultados de los exámenes médicos.
       
"Se fue a hacer los exámenes porque si jugáramos cada ocho días seguro que estaría al 100%, pero jugamos ahora en dos días", explicó el atacante del AC Milán.
       
"Ojalá pronto tengamos buenas noticias porque es nuestro capitán, un jugador importante para nosotros", añadió.

      
Lo curioso es que, en ese mismo brazo izquierdo, James se hizo grabar un tatuaje a principios de año, que le cubre desde su antebrazo hasta su muñeca.

En su brazo derecho, el '10' de los 'merengues' tiene el nombre de 'Salomé', hasta ahora su única hija. Además, los nombres de su madre (Pilar), su hermana (Juana) y Daniela (su esposa) están también marcados con tinta en el bíceps de esta misma extremidad.

También tiene un retrato de Cristo en su pierna izquierda, que casi siempre queda oculto por las medias altas que suele usar.

Los Ángeles | AFP

Lunes, 6 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día