Escuchar este artículo

Colombia, en penales, cayó ante Argentina en la semifinal de la Copa América

Martes, 6 de Julio de 2021
Emiliano Martínez se convirtió en figura del encuentro al atajar tres disparos. Colombia luchará por el tercer puesto.

La ilusión de pelear por un segundo título de Copa América terminó: la selección de Argentina enfrentará a Brasil en la final, al superar a Colombia 3-2 en la tanda de penales luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y vivirán un encuentro esperado por gran parte del mundo futbolero. 

Lautaro Martínez y Luis Díaz fueron los autores de los tantos en un juego vibrante. 

En la final, el clásico del fútbol sudamericano enfrentará a Lionel Messi, máximo anotador (4) y asistidor del torneo (5) contra Neymar Jr, en un partido que se disputará en el Maracaná de Rio de Janeiro el sábado. 

Colombia, que hizo un segundo tiempo digno de entrega y lucha, jugará contra Perú el próximo viernes por el tercer lugar, mismo que alcanzó en la Copa de Estados Unidos 2016.

Messi brilló por su clase

Lionel Messi fue el creador del primer susto a los 4 minutos tras dejar a tres jugadores en el camino y centrar para que Lautaro Martínez cabeceara en un balón que por poco salió desviado. 

La misma dupla fue la artífice de generar el tanto que abrió el marcador tres minutos después, en una jugada en la que Messi aguantó un balón a borde de área chica, marcado por Yerry Mina, controló y finalmente asistió al centro a Martínez, quien soló definió con derecha. 

Marcado el tanto, Colombia salió a buscar el empate de inmediato y pudo obtenerlo al minuto 8 pero el guardameta Emiliano Martínez atajó un remate de Juan Guillermo Cuadrado, asistido por Luis Díaz.

En los siguientes minutos, Colombia fue ganando espacios en la cancha aunque sin profundidad por la férrea marca de la defensa argentina. 

Al 27, Cuadrado, quien cumple 100 partidos con Colombia, intentó de tiro libre sin éxito alguno. 

Con una actuación destacada de Wilmar Barrios, a quien se le vio manejando los ritmos de la defensa-ataque, Colombia siguió intentado y se aproximó al 36 con un remate del volante del Zenit que terminó en el palo tras un leve desvío. 

En la misma jugada, cobrando de esquina, Mina cabeceó y estrello nuevamente el balón en el palo, aunque esta vez en la parte superior del travesaño. 

Al 43, David Ospina sacó un balón un cabezazo de Nicolás González asistido por Messi. Ospina, el jugador colombiano con récord de partidos en la Selección, agachado sobre la línea logró desviar el tiro que tenía destino de gol y fue concretado a menos de 4 metros del arco. 

Equilibrio en la ofensiva 

Para la segunda parte, Reinaldo Rueda movió sus fichas buscando revertir la situación en Brasilia. El vallecaucano aplicó tres cambios: Frank Fabra por William Tesillo, Yimmy Chará por Gustavo Cuéllar y Edwin Cardona por Rafael Santos Borré. 

En ese esquema, Cuadrado bajó de lateral derecho, Daniel Muñoz asumió como volante de primera línea y Chará quedó convertido en extremo. 

Desde la banda derecha, Chará entró en acción al minuto 47 centrando una pelota que no controló la defensa gaucha y quedó para que Luis Díaz disparara sin fuerza para una atajada fácil de Martínez. 

Díaz, el más inquietante de los colombianos, fue el artífice del empate al minuto 62 al ganarle en velocidad a Germán Pezzella por la banda izquierda y con perfil cambiado pudo definirle a Martínez. 

Al guajiro no le pesó la confianza de Rueda y firmó su segundo gol ante un grande, recordando el tanto de chilena que le marcó a Brasil. 

Díez minutos después, un error de Daniel Muñoz casi lleva a la derrota colombiana tras intentar regresar el balón desde la mitad de cancha a Ospina con una suavidad aprovechada por  Ángel Di María quien eludió al arquero y dejó a Lautaro Martínez para que definiera contra Wimar Barrios en la portería. 

Barrios, con sus canillas, pudo ganarle el 1 a 1 contra el jugador del Inter de Milán. 

Al 80, Ángel Di María eludió a Borja y entregó un balón al ‘10’ quien controló dentro del área y disparó contra el palo derecho de Ospina. En el rebote, la defensa cafetera pudo cubrir un remate. 

Los siguientes 10 minutos fueron de choque con un tiro libre cercano para Messi, que quedó en la barrera. 

Martínez brilló en los penales 

Cuadrado cruzó fuerte al palo derecho y adelantó a Colombia. 

Messi igualó la tanda con un disparó al ángulo del palo izquierdo de Ospina. 

Dávinson Sánchez cobró igual que con Uruguay y para su infortunio Martínez atajó. 

Desaprovechando la chance de irse en ventaja, Rodrigo De Paul envió el balón a la tribuna. 

Yerry Mina no pudo marcar el tercer cobro de Colombia. Lo tiró a media altura, breve para una atajada de Martínez. 

Leandro Paredes no desaprovechó y fuerte tiró el balón al otro lado de Ospina. 

Borja cobró durísimo al centro e igualó 2-2 en el cuarto cobro. 

Lautaro al lado derecho de Ospina para adelantar a los gauchos. 

En la definición, Edwin Cardona siguió con la tendencia de Sánchez y Mina cobrando al palo izquierdo de Martínez, pero sin fuerza fue atajado por el guardameta del Aston Villa, quien se convirtió en figura de la tanda (3-2).

Formaciones: 

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo (Frank Fabra); Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar (Yimmy Chará); Luis Díaz, Juan Guillermo Cuadrado; Duván Zapata (M. Borja) y Rafael Santos Borré (Edwin Cardona).
 

Argentina: Emiliano Martínez; Nicolás Tagliafico, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Molina Lucero (G. Montiel); Guido Rodríguez, Rodrigo De Paul, Gio Lo Celso (L. Paredes); Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González (A. Di María).

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión