Escuchar este artículo

Siempre hemos dicho que nadie es más que todo el equipo: Juan Guillermo Cuadrado

Domingo, 13 de Junio de 2021
Colombia pudo superar 1-0 a Ecuador en el inicio de la Copa América 2021, sin James Rodríguez quien ha reclamado por su ausencia en la convocatoria.

En una noche con pocas opciones de gol, un juego cerrado y con una Colombia con caras nuevas, el combinado nacional pudo vencer 1-0 a Ecuador en  la primera fecha de la Copa América 2021. 

Un tanto de Edwin Cardona bastó para que los dirigidos por Reinaldo Rueda, festejarán en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, mismo escenario donde el Mundial del 2014 goleó 4-1 a Japón. 

Atrás quedó la goleada 6-1 propinada por los ecuatorianos en Quito por Eliminatorias, y el orden, entrega y compromiso defensivo se impusieron ante la velocidad del elenco dirigido por el argentino Gustavo Alfaro. 

Con una formación inicial que sorprendió a más de uno, Colombia intentó  sobresalir en su juego pero no fue posible por el buen trabajo táctico de Ecuador, que no paró de presionar en ningún momento del partido. 

David Ospina; Yairo Moreno, Óscar Murillo, Yerry Mina, Daniel Muñoz; Wilmar Barrios, Matheus Uribe; Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado; Miguel Borja y Rafael Santos Borré, fueron los inicialistas. 

En las bandas sufrieron Moreno y Muñoz, quienes al principio cayeron en equivocaciones de entrega y no se aproximaron al ataque. 

Colombia controló las llegadas de su rival con el incansable Barrios. 

“La Selección hizo un juego inteligente. Importante aprovechar esos 20 días para conocer mejor a los jugadores y que esto nos marque el camino de lo que será la Copa América y las Eliminatorias”, afirmó Rueda al término. 

El tanto de Colombia llegó en una jugada de laboratorio entre Cardona, Cuadrado y Borja, al minuto 43.

Cardona no remató a puerta un tiro libro sino que entregó a Cuadrado con quien hizo una pared, antes de que el líder enviara a Borja (quien se encontraba dentro del área) para que este, de cabeza, se la bajara a Cardona quien remató de volea. 

El VAR chequeó el tanto que había sido anulado por el juez de línea por un posible fuera de lugar, decisión que fue descartada.

“La jugada del gol la trabajaron los jugadores desde los partidos de clasificatoria”, confesó el estratega

Cardona lució la 10 y con ella derrochó talento. 

En la celebración del gol, el grupo se unió de rodillas. 

“Creo que nos reunimos todos porque el comandante siempre es Dios. Simplemente caímos de rodillos a agradecerle.  Siempre hemos dicho que nadie es más que todo el equipo. Porque cuando estamos unidos creo que somos más fuerte”, afirmó Juan Guillermo Cuadrado.

Antes de terminar el primer tiempo, William Tesillo remplazó a Moreno, quien salió con una dolencia. 

 En la segunda mitad, David Ospina fue protagonista sacando dos jugadas claras de gol. 

“Hoy enfrentamos a una gran Selección. Nos comportamos a la altura”, dijo el guardameta del Napoli.

El liderazgo de Juan Guillermo Cuadrado, la entrega de Wilmar Barrios y el compromiso táctico de Rafael Santos Borré sobresalieron en una golpeada cancha del Arena Pantanal. 

“La entrega, el compromiso, la mística colectiva, el compromiso que hay con ellos mismos y con el país. Cada uno de ellos aporta su talento para hacer fortaleza en este equipo”, dijo Reinaldo. 

En el segundo tiempo ingresaron Duván Zapata, Gustavo Cuéllar, Dávinson Sánchez y Sebastián Pérez, quienes cumplieron con sus funciones. 

“Hay muchos aspectos por mejorar. En el segundo tiempo nos faltó una buena conceptualización para generar nuevas situaciones de gol”, admitió el técnico colombiano. 

“Se dio alternativa a varios hombres y considero que cumplieron con dignidad, con mucha entrega. Es muy valioso el compromiso del equipo. Es un gran paso en este grupo tan difícil”, confesó Rueda sobre el grupo B, compartido, además, con Brasil, Venezuela y Perú. 


En la próxima jornada, Colombia enfrentará a Venezuela sobre las 4:00 p.m. del jueves. 
 

Image
La opinión
La Opinión