La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El costo de nacer en Cúcuta
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Agosto de 2014

El número de nacimientos en Cúcuta se ha reducido un 21,5% en los últimos tres años, según el último informe demográfico del Dane.

El estudio determina que de 14.375 nacimientos que se registraron en el 2011, se pasó a 11.292, el año pasado. Algunos de estos partos aún se atienden en las casas, en su gran mayoría, por parteras. En el 2013, de 11.292 nacimientos, 11.251 ocurrieron en institutos de salud, 36 en casas y 5 en otros sitios.

Respecto a estas cifras, La Opinión consultó los valores de atención de un parto en entidades de salud de varios niveles y a parteras, para determinar cuánto cuesta nacer en Cúcuta en diferentes circunstancias.

Las parteras

El oficio de partera es muy poco conocido por las nuevas generaciones de padres. Aunque es muy bajo el número de mujeres en embarazo que acuden a estas experimentadas asistentes de partos, en Cúcuta se sigue prestando este servicio que puede llegar a costar entre $150.000 y $200.000.

Algunas de ellas usan guantes, aceite de cocina, tijeras y alcohol. En el 2013, de los 36 nacimientos que se tuvieron en casas cucuteñas, 27 fueron asistidos por parteras.

$1’000.000 en el hospital

El Hospital Erasmo Meoz no cobra el servicio de parto a las nuevas madres, debido a que la cuenta es trasladada a la EPS -con la que el centro tenga convenio- o al Instituto Departamental de Salud.

Sin embargo, un parto normal en este sitio genera una factura en promedio de $962.000, en el cual se incluye: atención del parto, valoración del recién nacido por un pediatra, exámenes de rutina, exámenes auditivos, serología, aplicación de la primera vacuna, valoración del especialista a la materna, medicamentos y hospitalización.

Una cesárea sin complicación cuesta en promedio $1’800.000. Además de los anteriores servicios mencionados, este incluye la cesárea asistida por un ginecólogo y anestesiólogo y la hospitalización en promedio de dos días.

Los costos adicionales por complicaciones se trasladan a también a la EPS o al IDS.

Clínica

Un parto normal para una persona particular en una clínica con nivel de complejidad 3 puede llegar a costar $3,5 millones, en el que se incluyen servicios similares a los anteriormente mencionados, los honorarios del ginecólogo, pediatra y valor de hospitalización.

Allí, el costo de una cesarea para una persona particular podría llegar a costar $5 millones, debido a que el parto requiere además de un anestesiólogo y ayudante quirúrgico.

El valor de estos servicios para los afiliados a medicina prepagada en estos centros depende del paquete adquirido.

Temas del Día