Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Agosto 2014 - 11:22am

El costo de nacer en Cúcuta

Archivo
Nacimiento de un bebé.
/ Foto: Archivo

El número de nacimientos en Cúcuta se ha reducido un 21,5% en los últimos tres años, según el último informe demográfico del Dane.

El estudio determina que de 14.375 nacimientos que se registraron en el 2011, se pasó a 11.292, el año pasado. Algunos de estos partos aún se atienden en las casas, en su gran mayoría, por parteras. En el 2013, de 11.292 nacimientos, 11.251 ocurrieron en institutos de salud, 36 en casas y 5 en otros sitios.

Respecto a estas cifras, La Opinión consultó los valores de atención de un parto en entidades de salud de varios niveles y a parteras, para determinar cuánto cuesta nacer en Cúcuta en diferentes circunstancias.

Las parteras

El oficio de partera es muy poco conocido por las nuevas generaciones de padres. Aunque es muy bajo el número de mujeres en embarazo que acuden a estas experimentadas asistentes de partos, en Cúcuta se sigue prestando este servicio que puede llegar a costar entre $150.000 y $200.000.

Algunas de ellas usan guantes, aceite de cocina, tijeras y alcohol. En el 2013, de los 36 nacimientos que se tuvieron en casas cucuteñas, 27 fueron asistidos por parteras.

$1’000.000 en el hospital

El Hospital Erasmo Meoz no cobra el servicio de parto a las nuevas madres, debido a que la cuenta es trasladada a la EPS -con la que el centro tenga convenio- o al Instituto Departamental de Salud.

Sin embargo, un parto normal en este sitio genera una factura en promedio de $962.000, en el cual se incluye: atención del parto, valoración del recién nacido por un pediatra, exámenes de rutina, exámenes auditivos, serología, aplicación de la primera vacuna, valoración del especialista a la materna, medicamentos y hospitalización.

Una cesárea sin complicación cuesta en promedio $1’800.000. Además de los anteriores servicios mencionados, este incluye la cesárea asistida por un ginecólogo y anestesiólogo y la hospitalización en promedio de dos días.

Los costos adicionales por complicaciones se trasladan a también a la EPS o al IDS.

Clínica

Un parto normal para una persona particular en una clínica con nivel de complejidad 3 puede llegar a costar $3,5 millones, en el que se incluyen servicios similares a los anteriormente mencionados, los honorarios del ginecólogo, pediatra y valor de hospitalización.

Allí, el costo de una cesarea para una persona particular podría llegar a costar $5 millones, debido a que el parto requiere además de un anestesiólogo y ayudante quirúrgico.

El valor de estos servicios para los afiliados a medicina prepagada en estos centros depende del paquete adquirido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Continúan los golpes financieros a ‘Los Pulpos’

A extinción de dominio 75 propiedades de la organización narcotraficante heredera de Luis Enrique Pérez Mogollón, ‘El Pulpo’.

La Opinión
Región
Artículo

De Italia a Ocaña, una misión que cuida a niñas del conflicto

Desde 1998, religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía brindan protección a niñas abandonadas en el Catatumbo.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Mi Casita Solidaria ha atendido a más de 27.000 caminantes venezolanos

En la instalación, en el kilómetro 41 de la vía Cúcuta- Pamplona, se han entregado 7.789 prendas de vestir a los inmigrantes.

Cortesía
Zona verde
Galería de imagenes

‘La Cascada’, un regalo de la naturaleza

El paradisíaco lugar está en la vía entre El Zulia y Sardinata.

Mario Caicedo
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de dos balazos en la finca

El crimen de Juvenal Cárdenas Vera ocurrió en la vereda Cerro Mono del corregimiento Petrólea, en Tibú.

Archivo
Colombia
Artículo

Frente a Venezuela tenemos que ser prudentes, pero estamos alerta: general Navarro

Colombia nunca ha sido agresor de sus vecinos, enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia y Venezuela: una relación cada vez más crítica

Las recientes tensiones han llevado a que la comunidad internacional vuelva a plantear diferentes tratados para intervenir en el país vecino. 

AFP
Mundo
Artículo

Bahamas amenazada por vientos de la tormenta Humberto

El archipiélago aún no se recupera del desastre que dejó el huracán Dorian hace dos semanas.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia autoriza desembarco de migrantes del ‘Ocean Viking’

El barco navegaba desde hacía casi dos semanas entre Italia y Malta.

Tomada de Twitter

Reconocimiento a Agente Frontera Celular

La exaltación fue entregada por la empresa Claro.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.