La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Al resucitado Cúcuta Deportivo le dan votos de confianza

La hinchada del Cúcuta Deportivo espera que el renacer del rojinegro esté acompañado por una administración transparente.

El regreso del Cúcuta Deportivo al profesionalismo colombiano sigue generando expectativas e ilusión en la hinchada motilona. 

Los rojinegros depositan su fe en la administración del presidente Eduardo Silva Meluk y quieren dejar en el pasado las malas prácticas de José Augusto Cadena, máximo accionista del club y principal responsable del debacle motilón en 2020 y 2021.

El panorama es alentador en la ciudad. Las autoridades locales han dado su voto de confianza y a pesar de las disputadas del pasado tras los incumplimientos al anterior acuerdo de reorganización, han vuelto a creer gracias a la figura de Silva Meluk, un dirigente con buenos antecedentes en el rentado nacional. 


Lea también: Estos serían algunos de los jugadores que conformarían el plantel del Cúcuta Deportivo


La Opinión diálogo con Oscar Montes Ararat, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) –ente a cargo del estadio General Santander- para conocer su reacción a la confirmación del equipo fronterizo a partir del segundo semestre de 2022. 

“Creo que es la noticia deportiva del semestre. Es algo que alegra no solo a los hinchas del Cúcuta, sino del deporte en general. Esperamos lo mejor para el equipo y la ciudad”, expresó el director quien fue un férreo opositor a los incumplimientos de la anterior administración del club. 

Precisamente las relaciones Alcaldía de Cúcuta-IMRD y Cúcuta Deportivo han cambiado desde la llegada del nuevo presidente. Las autoridades municipales han decidido depositar la confianza y abrir las puertas del estadio y la ciudad al equipo. 

“El presidente Silva Meluk tiene una trayectoria importante y un nombre que mantener. Es una persona de un ánimo impresionante, quiere trabajar por el Cúcuta, la ciudad, el fútbol base. Eso nos ha gustado.

El alcalde Jairo Yáñez ha sido claro en prestar apoyo a los proyectos deportivos serios y vemos que el de Silva Meluk se alinea a esa visión. Estamos prestos”, dijo Montes Ararat. 

Uno de los primeros gestos de buena voluntad de la Alcaldía e IMRD es el prestamos del estadio al equipo Sub-20 que iniciará desde el próximo fin de semana su participación en el campeonato nacional de la categoría. 
 

Estadio General Santander, febrero de 2020.

En el partido amistoso del pasado marzo (ante Real Frontera) la gestión del préstamo del escenario fue labrada por Indenorte y la Gobernación de Norte de Santander, también como muestra de apoyo. 

“Estamos alineados. Es importante que el fútbol formativo empiece a impactar por medio de las categorías inferiores. Es clave, trabajamos de la mano, creyendo en el proyecto. Estamos dispuestos esperando los mejores resultados en lo deportivo y lo social”, puntualizó. 

Desde la llegada de Montes al IMRD (agosto de 2020) el Cúcuta Deportivo no ha disputado ningún partido profesional en el estadio. Es necesario recordar que el rojinegro terminó su campaña de dicho año haciendo las veces de local en Armenia, por el mal estado del gramado. 

Sobre costos y tiempo de alquiler, el director señaló que es algo que esperan concretar con todos pensando en el bien del equipo y la ciudad. 

“Sabemos que el inicio económico del equipo es difícil. Esperamos que ese contrato que se logre ayude al equipo y pueda asimismo aportar al mantenimiento de la cancha. Es un tema que tenemos que concertar con Silva Meluk y la junta directiva del IMRD. Vamos a delegar para encontrar puntos de encuentro”, explicó Montes. 

En referencia a algún proyecto que puedan tener en conjunto con el Cúcuta Deportivo, el director dijo que esperan lograr una alianza para impactar el deporte formativo de la ciudad. 

“Esperamos una gran alianza entre la empresa privada, la administración y el equipo para que se hagan inversiones estratégicas en el deportes formativo. Tenemos una meta de impactar 2.000 niños de escuelas formativas en la ciudad para vincularlos al deporte. En eso creemos”.

‘El regreso es una buena noticia, pero debe existir transparencia’

La fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, presidida por Jorge Luis Pinto y con históricos del conjunto motilón como Germán ‘Burrito’ González y Hugo Horacio Lóndero, emitió un comunicado en el que expresó su alegría por la noticia del retorno pero subrayó que debe existir una administración transparente. 

“Este logro es el resultado de muchos meses de trabajo, sacrificio y esfuerzo de personas e instituciones que entendieron la dimensión del equipo, la historia que representa y el valor emocional para la ciudad”, cita el comunicado de la fundación que aportó 106 millones de pesos para pagar las acreencias que llevaron a la suspensión del reconocimiento deportivo. 
 

Asimismo pidieron claridad en el manejo del club entendiendo que llega con el condicionante de un nuevo acuerdo de reorganización que perdurará por 14 años. 

“De la mano del regreso a la competencia, debe llegar la claridad en materia administrativa, entendido que hay múltiples acreencias por resolver y un proceso de capitalización a la vista, promovido y respaldado por la Supersociedades, en la cual deben tener una participación amplia y suficiente las fuerzas vivas del departamento”. 

Del mismo modo, esperan que el equipo tenga un énfasis de región. 

“Esperamos que el equipo juegue en su casa natural, sea gestionado de manera correcta y brinde posibilidades reales a los jugadores jóvenes de la región. Esta noble hinchada merece que la institución sea administrada con altura, seriedad y de frente a la opinión pública”, sentenció la comunicación del grupo creado en febrero de 2021 en pro de recuperar el fútbol profesional en Cúcuta. 

Jaramillo espera un proceso exitoso 

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se refirió al regreso del Cúcuta Deportivo a la entidad luego de ser desafiliado de la misma el pasado 25 de noviembre de 2020.

“Se dio con ayuda del Gobierno Nacional, Ministerio del Deporte y el mismo presidente (Iván Duque) y clubes de la Dimayor que decidieron reafiliar y que el Cúcuta comience a jugar en la categoría B”, aseguró el presidente.
 

Sobre los apoyos al Cúcuta, Jaramillo dijo que empezará a recibir sus beneficios como miembro de la Dimayor. 

“Hay un apoyo importante por los compromisos (que tiene el equipo) en el proceso de reestructuración que tiene que cumplir y por supuesto la voluntad de los clubes y Dimayor es que sea un proyecto exitoso. Contará con el apoyo normal que tiene un club de estar afiliado a la Dimayor, con los ingresos que produce. El Cúcuta Deportivo empezará a recibir inmediatamente”, dijo. 

En referencia a la aceptación de esta administración del Cúcuta, señaló que es un proyecto nuevo y diferente. 

“Hay un proyecto nuevo y diferente. Muy responsable en cabeza de Eduardo Silva Meluk una persona conocedora, un hombre del fútbol, que ha estado en varios clubes y ha demostrado su idoneidad”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día