Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Mayo 2020 - 2:20am

Artigas analiza las opciones del regreso

Se reanudaría la liga profesional que está suspendida desde el 13 de marzo.

Archivo La Opinión
Jorge Artigas, director técnico del cúcuta deportivo, se mostró de acuerdo con la opción 1 dada por la Dimayor a razón de que en el segundo semestre los equipos podrían jugar en sus respectivos estadios.
/ Foto: Archivo La Opinión

El pasado jueves, la División Mayor del fútbol colombiano (Dimayor) propuso en reunión virtual con los presidentes de los 20 equipos del rentado nacional, tres opciones sobre el regreso de la liga profesional la cual está suspendida desde el 13 de marzo, fecha hasta la que se pudo disputar ocho jornadas. 

Jorge Artigas, director técnico del Cúcuta Deportivo, en diálogo con La Opinión, expresó su postura frente a cada una de las opciones propuestas. 

Las opciones del regreso 

Opción 1: La Dimayor dispuso continuar con las 12 fechas restantes pero jugarlas en una única sede o en ciudades cercanas. Se empezaría a jugar el 29 de julio para terminar el 16 de septiembre  y clasificarían cuatro equipos a instancias semifinales en donde se jugaría un partido único igual que en la final.

Los encuentros se jugarían domingo-miércoles-domingo y se programarían juegos en horarios de la mañana por temas de televisión. 

Para el segundo campeonato, se disputaría en las respectivas ciudades con un total de 20 fechas en las que todos los equipos se enfrentan contra todos, eliminando las fases semifinales y finales. El campeón sería el equipo que más sume puntos en las 20 jornadas. 

Iniciaría el 19 de septiembre y terminaría el 30 de diciembre.   

Artigas, afirmó que está es la mejor opción, ya que para el segundo semestre volvería el fútbol a las ciudades del país. 

“Es una opción equitativa porque todos podríamos jugar de local. Si bien es cierto que tenemos que viajar, tendremos precauciones y esperamos que para la fecha la situación esté mejor. Jugar en tu cancha le da otro sabor al fútbol, lo vuelve mucho más atractivo”, dijo el estratega que ha dirigido tres partidos con el Cúcuta.  

Con respecto a los partidos en la mañana, dijo que no habrá problema pues habitualmente entrenan en horas de la mañana. “Si jugaremos en una sede es lógico que hay que distribuir esos partidos en diferentes horarios, es algo que entendemos. Necesitamos urgentemente volver a trabajar, no a cualquier precio pero si cumpliendo con las normas”, expresó.

Opción 2: La División Mayor plateó el mismo desenlace de la Liga en su primer semestre, como la opción 1. La diferencia radica en el campeonato finalización allí se propone un torneo en cuatro regiones (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) con grupos de cinco equipos. 

En la primera fase se disputarían partidos de ida y vuelta para un total de 10 jornadas en la que se clasificarían los dos primeros de cada grupo. 

Posteriormente se jugarían cuartos, semifinales y finales a partidos de ida y vuelta en cada fase. 

La fecha de inicio sería el 19 de septiembre y la final el 20 de diciembre, y se podrían disputar partidos de con un lapso de seis días (domingo-domingo).

Artigas comentó que le parce que se pierde la posibilidad de jugar contra todos los equipos del torneo. 

“No sé cómo armarían los grupos. Nos tendríamos que ir de la ciudad por mucho tiempo. La parte anímica del jugador hay que tenerla en cuenta. Uno necesita su entorno, su familia”, dijo el estratega motilón.

Igualmente señaló que en las otras ligas no encapsularon a nadie. “Mucha gente en un solo lugar me parece difícil de controlar”. 

Opción 3: La última opción que ofreció fue la de continuar con un solo torneo hasta que se acabe el año comenzando el primero de agosto con las jornadas restantes (12). Se disputarían cuadrangulares finales con partidos de ida y vuelta e igualmente la final, terminando el 13 de diciembre. 
 
“Habría un solo campeón. Si miramos por las fechas que quedan se jugarían menos partidos desfavoreciendo a los equipos que pelan descenso porque no tienen tiempo de recuperarse. Al jugador le gusta jugar y aunque se aprete un poco el calendario, es mejor jugar los dos torneos”, opinó Artigas.  

Copas internacionales y descenso

La clasificación a torneos Conmebol en las opciones 1 y 2 se mantendría como venía sucediendo en años anteriores.  Los dos campeones clasificaran directamente a Libertadores, el campeón de la Copa Colombia junto al primero de la tabla de reclasificación que no haya sido campeón entraran a la fase previa. En la Sudamericana, los cuatros siguientes en la tabla de reclasificación.  

La opción 3 postulaba que los tres primeros junto al campeón de la Copa irían a Libertadores y los cuatro siguientes en la tabla de recalificación a la Sudamericana. 

El descenso en todas las opciones se mantiene con la tabla de promedios como viene sucediendo.
  
Las fechas de reanudación 

El pasado miércoles, el Ministerio del Deporte en cabeza de Ernesto Lucena confirmó que a partir del 8 de junio se podría iniciar con los entrenamientos individuales los cuales se realizarán por 28 días para luego dar el paso a los colectivos. 

Sobre el tiempo estipulado Artigas consideró que son fechas muy alejadas.

“Llevamos dos meses y medio entrenando, cerca de 75 sesiones. Creo que los entrenamientos individuales se pueden hacer en una semana y después de cinco semanas ya empezar a competir. Si los tiempos son por un tema de salud, listo, pero si es por lo físico no existe problema porque todos debimos estar trabajando”, dijo el charrúa. 

El juego tras el regreso 

Al cuestionamiento de que si después de esta pausa superior a dos meses el modo de juego llegará timado, el uruguayo dijo que lo que ha visto en Alemania es lo que pasa en las primeras fechas del torneo, justo después de unas vacaciones y la pretemporada. 

“No me ha parecido diferente por algo de virus, quizás por el parón e inicio de la actividad. No creo que sea un inicio traumático. Siento que será similar a cuando un equipo queda eliminado antes de cuadrangulares acaba el torneo muy temprano y vuelve a competencias. La ventaja es que no hemos parado de trabajar”, dijo.

A la pregunta sobre las posibles lesiones,  dejó claro que la base de que no se presenten estará en el trabajo que se hizo en casa. “Habrá que cuidar el tema del manejo de las cargas y evaluar como se van sintiendo en cada partido”, afirmó.

Caso Comesaña 

El actual director técnico del Junior de Barranquilla, Julio Avelino Comesaña, instauró una acción de tutela contra el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz alegando la violación del derecho al trabajo, a la igualdad, a la libertad personal, a la dignidad humana y a la salud mental ya que por su edad (72 años), tiene restricciones para salir de su residencia por disposiciones del Gobierno Nacional.  

Su colega Artigas afirmó estar de acuerdo pues cree que se debe mirar puntualmente su situación en vez de generalizar. “Le cortan la posibilidad de trabajar. Deben presentar excepciones y creo que deben permitirle la voluntad de decidir sobre si desea salir a trabajar”, expresó el uruguayo.

Asimismo dijo que no es lo mismo dirigir desde la casa a hacerlo presencial. “Por más que tengas un asistente, no se asemeja a mirar cara a cara al jugador y transmitirle el mensaje. Es muy diferente dejarle un recado con el asiste. Si Comesaña está bien, no le va pasar nada si toma los respectivos cuidados. Vamos a estar en un entorno con muchos cuidados. No creo que se pueda estar encerrado en la casa. Va ser más peligroso ir al supermercado que ir a jugar fútbol”.

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.