Escuchar este artículo

Arturo Acosta Villaveces no es más el liquidador del Cúcuta Deportivo

Lunes, 13 de Diciembre de 2021
El jurista bogotano Arturo Acosta Villaveces renunció al cargo del que fue nombrado por la Supersociedades en noviembre de 2020. Se va sin cumplir sus objetivos.

Terminó el ciclo de Arturo Acosta Villaveces en el Cúcuta Deportivo: el gerente liquidador, del que se esperaba lograra el regreso del elenco rojinegro al profesionalismo, renunció a su cargo el pasado 10 de diciembre. 

Acosta Villaveces fue nombrado por la Superintendencia de Sociedades el 12 noviembre de 2020 para que llevara el caso del conjunto motilón tras terminar el proceso de reorganización empresarial el 11 de noviembre del mismo año. 

Sin cumplir objetivos 

La misión del ‘elegido’ era, en primera instancia recuperar el reconocimiento deportivo del equipo, que fue suspendido el 29 de octubre de 2020 por incumplimientos laborales del expresidente José Augusto Cadena. 

En su primera visita a la ciudad, el 2 de diciembre de 2020, señaló que al Cúcuta “había que recuperarle el apellido” en referencia al reconocimiento. 


Recuerde: Acosta Villaveces, ¡salve usted al rojinegro!

Fue hasta el 30 de julio de 2021 que pudo levantar la sanción que llevó a la suspensión de esta ‘licencia’ otorgada por el Ministerio del Deporte.  

Este hecho fue posible gracias al pago de 106 millones de pesos correspondientes a las acreencias que llevaron a la suspensión. 

Estos dineros fueron otorgados por la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, liderada por Jorge Luis Pinto. 

A pesar de levantada la sanción (que demoró más de tres meses tras el pago de esas deudas) este reconocimiento se encontraba vencido y su renovación, a la fecha, ha sido imposible ya que el Mindeporte ha exigido que el equipo esté afiliado a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). 


Cúcuta Deportivo: Mindeporte levanta sanción que llevó a la suspensión del reconocimiento deportivo

Precisamente ante la Dimayor tuvo disputas legales sobre los derechos de afiliación y participación que no terminaron dando redito al club. 

La entidad rectora de los torneos profesionales en el país, siempre tuvo una actitud de choque con Acosta

El primer encuentro y el que dejó entrever el camino de la relación fue el 25 de noviembre de 2020, cuando no lo dejaron entrar a la asamblea que terminaría con la desafiliación del equipo. 

La Opinión conoció en las últimas semanas que Acosta no estaba satisfecho con todas las acciones que se hacían entorno al futuro del club, pues no se le tenía en cuenta para las mismas. 

Entre esas acciones estaría un trueque que involucraría al presidente de Alianza Petrolera, Carlos Ferreira y a Cadena. 

Es preciso reconocer que el gerente liquidador nunca encontró diligencia por parte de los entes (Dimayor, FCF y Mindeporte) para avanzar en el caso del Cúcuta Deportivo. 

Acosta explica sus razones 

En su renuncia, Acosta Villaveces expresa que su decisión es originada por circunstancias de índole laboral. 

"El pasado martes 7 de diciembre fui elegido presidente del Consejo Superior del Politécnico Grancolombiano(...) Este cargo me obliga a marginarme de cualquier actividad que entrañe riesgo reputacional", comentó citando los escándalos en los que hoy está inmerso el FPC. 


Siempre vamos adelante, lentos pero seguros: Arturo Acosta Villaveces, liquidador del Cúcuta Deportivo

Por ahora, se espera las determinaciones que adopte la Supersociedades frente al caso de cara a una semana en la que se podría definir el retorno del club al profesionalismo. 

El próximo viernes 17 de diciembre se espera que el tema del Cúcuta sea tratado en la Asamblea de la Dimayor.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda