Así fueron los Clásicos del Oriente en el 2019

Lunes, 26 de Octubre de 2020
El partido que despierta emociones entre motilones y leopardos, se jugó en seis oportunidades el año pasado.

El encuentro que se jugará hoy sobre las 8:00 de la noche en el estadio Alfonso López de Bucaramanga y por la jornada 16 de la Liga, será el segundo enfrentamiento en el 2020 que reúna a rojinegros y auriverdes en una nueva edición del Clásico del Oriente Colombiano. En el anterior que se disputó en suelo cucuteño, ganó el leopardo 1-0 con gol del ex Cúcuta Deportivo, Diego Herazo.

Si bien el clásico de los Santanderes se ha disputado en 184 ocasiones por primera división, dejando al motilón arriba con 64 victorias y al leopardo con 60, en el 2019 los registros quedaron con dos triunfos para cada bando y dos empates, contando liga y copa.

La victoria en el 90+4

El regreso a primera categoría por parte del Cúcuta Deportivo después de esa gran campaña dirigida por el argentino Lucas Pusineri en el ascenso del 2018, sumado al gran momento que atravesaba el equipo en los cuatro partidos previos al clásico con tres victorias y un empate en el apertura del 2019, eran la antesala de un encuentro que se jugó el 17 de febrero y pintaba con muchas emociones en el General Santander.

Muy temprano el Cúcuta Deportivo se puso arriba en el marcador con goles de Jhonathan Agudelo (13’) y Luis Miranda (19’), aunque el visitante lograría la igualdad tras las anotaciones hechas por Jhon Pérez (40’) y el panameño Gabriel Gómez (48’), luego que el partido tuviera una para en el juego por altercados en la tribuna.

Cuando todo parecía empate, apareció Carlos Mosquera en el último suspiro del encuentro para sentenciar, tras un remate potente fuera del área chica, el 3-2 definitivo en un partido que cumplió lo que prometió antes del mismo.

Lea aquí:

Técnico del Cúcuta habló sobre la polémica celebración del Bucaramanga

La revancha auriverde

Exactamente un mes después y por la jornada 10 de la liga, en la llamada fecha de los clásicos del fútbol colombiano, se volvían a ver las caras, aunque esta vez en el Alfonso López, en un encuentro que no dejó muchos goles, pero en el que los leopardos pudieron desquitarse del partido que perdieron en el minuto 94 en Cúcuta.

En esta ocasión y con anotación de Harold Gómez, el lateral derecho que tuvo un paso por el rojinegro en el 2015, el Atlético Bucaramanga venció a los 95’ al motilón, luego de una falta cometida por Diego Chica quien salió expulsado.

Igualdad en Copa

El 10 de abril disputarían la jornada 4 de la Copa Colombia en la ‘Perla del Norte’, dejando un frío empate a cero en el marcador.

Mientras que, el 25 de ese mismo mes y por la fecha 5, el encuentro jugado en la ciudad bonita dejaría un resultado de 2-2, siendo el de la tierra, Jefferson Solano, el salvador de los rojinegros, tras ingresar en la parte complementaria del juego en el que el Cúcuta Deportivo perdía 2-0 y anotar un doblete (68’ y 85’) que les permitió conseguir un punto como visitantes.

El despertar del ‘tutu’

El Cúcuta Deportivo había caído en el primer clásico del segundo semestre del 2019 por 2-0 el 11 de agosto, con goles de Sergio Romero (37’) y Jhon Pérez (71’) como visitante y por la fecha cinco, por lo que, ganar como locales en la jornada 10, era un aliciente para poder escalar a la segunda posición de la liga el 7 de septiembre.

Es de esta forma que, uno de los más criticados en la llegada al motilón, al que no se le tenía muchas expectativas por edad y falta de fútbol, Carmelo ‘Tutunendo’ Valencia, no solo anotaría el doblete con el que el Cúcuta Deportivo ganaría dicho partido, sino que se empezaría a ganar uno a uno el corazón de los hinchas rojinegros con goles y sacrificio, tantos que, terminó haciendo 10 y colaborando para que el equipo clasificara a unos cuadrangulares después de nueve años.

Le puede interesar:

Un partido de sentimientos encontrados: Auli Oliveros

Los que permanecen

Son pocos los jugadores importantes que por cada bando continúan en el 2020, entre los destacados del Cúcuta Deportivo están Juan Camilo Chaverra, José Orlando, Diego Sánchez, Jefferson Solano y Christian Mina, aunque la mayoría no fueron habituales titulares el año anterior, en este si están contando con más minutos.

Mientras que, por el local, se destacan James Aguirre (arquero), Steve Makuka (defensa), Jhon Pérez (volante) y Johan Caballero (extremo). Además, Diego Peralta, Auli Oliveros y Gilberto ‘Alcatraz’ García, han vestido la camiseta auriverde, en cambio, Ever Valencia, Daniel Restrepo y Diego Herazo, hicieron lo mismo con la rojinegra.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión