Escuchar este artículo

Aún no se ha perdido todo, el proceso apenas comienza: Arturo Acosta sobre situación del Cúcuta Deportivo

Jueves, 25 de Marzo de 2021
El agente liquidador no descartó tener que recurrir a instancias internacionales. Por ahora, su objetivo, según afirmó, lograr la reafiliación ante la Dimayor.

Invitado por la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo que es presidida por el técnico mundialista Jorge Luis Pinto, el gerente liquidador de la institución rojinegra visitó la ciudad y ofreció una rueda de prensa para conversar sobre la situación que hoy vive el equipo, luego de que la semana pasada la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ratificara la desafiliación de la Dimayor, decretada hace cuatro meses. 

“No piensen que por las decisiones se perdió todo, al contrario, apenas comienza el proceso. Hasta aquí han jugado solos (Dimayor y Federación), estamos entrando por distintos medios, daremos el debate con ellos. Lo haremos y les comunicaremos a ustedes cuales son los avances”, afirmó Acosta quien estuvo acompañado, además, por el alcalde Jairo Yáñez.

 Y es que, el gerente liquidador, designado por la Superintendencia de Sociedades, nunca ha tenido contacto con la Dimayor, ya que le fue negado su ingreso hasta en la asamblea del 25 de noviembre, aun cuando el equipo hacía parte del ente rector del Fútbol Profesional Colombia. 

“Entramos en liquidación y ya paralelamente se estaba tomando la decisión de la desafiliación sin dar una oportunidad de conocer al liquidador. Nunca me han recibido, no me reciben. Querían respaldar al expresidente y cerrar las puertas al liquidador”, dijo el gerente, anunciado que percibe el claro respaldo de la Dimayor hacía José Augusto Cadena, causante de la crisis de la institución. 

La realidad es que el Cúcuta Deportivo sigue borrado para los órganos del fútbol colombiano, hecho que parcialmente es entendible por Acosta, al equipo se encuentra sin reconocimiento deportivo. 

Agradecido con los Amigos  

Si bien en cierto que aún el reconocimiento deportivo no llega, la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo giró los 106 millones de pesos correspondientes a la deuda que generó la suspensión, que se levantará en los próximos días. 

“Quiero agradecer al profe Pinto y a la fundación que han aportado dinero para sortear las actividades iniciales. Hemos podido recibir los primeros ingresos que eran necesarios para sortear el primero y más difícil de los puntos que fue el reconocimiento deportivo. No podemos hablar de hacer fútbol, contratar, participar en torneos, pelear con Dimayor si no existimos como equipo deportivo”, expresó Acosta, quien espera que el Ministerio del Deporte compruebe todos los pagos y levante la suspensión. 

El gerente liquidador confesó que llegó pidiéndole al Ministerio que le levantara la suspensión y buscó revocarla, gestiones que no fuero fructíferas, puesto que Mindeportes actuó en derecho y le explicó cuál era el camino. 

“Nos tocó pedirle permisos a la Supersociedades para poder hacer el pago, ya que todas las cuentas del Cúcuta Deportivo están embargadas. El juez aceptó el pago pues no podíamos seguir caminando como empresa sin el reconocimiento”, contó. 

Aguardará en la justicia colombiana 

El no acatamiento de la Dimayor del embargo emitido por la Supersociedades sobre el derecho de afiliación (ficha) del Cúcuta, ha hecho que se empiece a mencionar, desde ya, la idea de llevar el caso del equipo a instancias internacionales. 

“Ha habido un rifirrafe, fuerte, agudo, donde la Dimayor ha resuelto no reconocerle ningún valor a la orden judicial de congelar el cupo, el derecho del Cúcuta. Sobre esas decisiones no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Unas las que tome el juez (Supersociedades) y otras las acciones que en mi grupo de trabajo sean viables para defender intereses del club. El primer escenario es nuestro derecho, de orden público, de la competencia del juez de la Supersociedades. Dimayor tiene que respetar las reglas del derecho colombiano”, subrayó Acosta, sosteniendo que no quiere un proceso que tarde 3 o 4 años sino acciones que den resultados en meses. 

A pesar de aguardar en la justicia nacional y esperar que la Dimayor la acate, no descartó acudir a una instancia internacional. 

“No cerramos las puertas a ninguna instancia internacional. El proceso de Alianza Lima nos dio a luces. Buscaremos irnos  por la vía de cumplir con los estatutos pues, si no soy afiliado, no podría estar peleando en tribunales internacionales”, dijo Acosta anunciando que conformar un equipo de defensa jurídica no es fácil, porque el club no tiene dinero.

“Sabemos y lo digo con honestidad, con profesionalismo, que, mirando los estatutos de la Dimayor, de la FCF, en ambos casos, no es una especulación mía, existen normas expresas alrededor de las empresas en liquidación: no son expulsadas de estas organizaciones deportivas y tienen derecho a hacer acuerdos con sus acreedores”, afirmación del liquidador, que trae a colación el caso del Deportivo Pereira, que juga y es afiliado aún estando en el mismo proceso. 

El hoy representante legal del Cúcuta Deportivo, señaló también que “los estatutos y precedentes internacionales alrededor de problemas muestran a las claras que independientemente de un régimen especial protegido de la FIFA, hay respeto por clubes en liquidación de darles la oportunidad de salir adelante. No es la posición de la FIFA hundir a un club”.

Tras esto, Acosta Villaveces fue claro en que el objetivo central es la reafiliación. “¿El objetivo qué tenemos? Reafiliarnos. Sin eso el club no tiene como pagar las deudas y causaríamos perjuicios a los acreedores. Trabajaremos para honrar las deudas”.

Pinto confesó acercamientos con presidentes

“Han tomado la decisión de ser duros con el club y suaves con el gremio. Debería existir la solidaridad con los clubes. Creo que la industria tiene que proteger a los clubes y ayudarlos a que salgan adelante”, definió el liquidador sobre las posturas de la entidad.

Por su parte, Jorge Luis Pinto, técnico campeón con el equipo en 2006, se expresó diciendo que “Dimayor tenía 14 hijos mayores y a uno de esos le metió una patada y lo sacó. No buscó forma de ayudarlo, en lugar de atraerlo, lo sacó”.

El estratega muy respetado y querido por la afición del rojinegro, confesó que ha hablado con diferentes presidentes de los equipos de Dimayor. 

“He hablado con algunos presidentes (de equipos de la Dimayor) amigos míos y por supuesto con el presidente (Fernando Jaramillo). Hemos buscado caminos”, aseguró Pinto. 

“Obviamente habrá presidentes que solo quieran a Cadena, en este proceso descubrirán quien es el Sr. Cadena, que pasa por inocente. Ya veremos con cuantos amigos queda”, complementó el liquidador. 

“Es un trabajo complejo con grandes enemigos. Es una lucha que sé que vamos a enfrentar. La fundación está para apoyar. No tenemos ningún otro interés, ni ser dueños del equipo, ni ser protagonistas. Si queremos ayudar al Cúcuta sin ningún interés en la medida que corresponde”, subrayó Pinto. 

Trabajan en semillero 

Acosta Villaveces contó que, con David Suárez, último técnico que tuvo el Cúcuta Deportivo, se está trabajando en la estructuración de un programa de semilleros deportivos, como lo había sugerido la fundación. 

“Queremos semilleros que nos permitan describir talentos, promoverlos e ir generando ese activo intangible de los pases, de las fichas deportivas de nuevas generaciones. Hay ‘cracks’ por descubrir y formar. Es lo que vamos a trabajar con el profe David Suárez, quien no ha cesado. Buscar esos muchachos para ir organizando ideas como participar en torneo. Existe, en ese sentido, un plan de acción futbolístico que no tiene nada que ver con las peleas de la Dimayor”, contó. 

Por ese camino de alternativas de acción, también confesó que hay interés expreso de marcas nacionales no conocidas en la ciudad, de vincularse con el Cúcuta Deportivo. 

“Hay empresas del orden nacional que tienen interés de entrar acompañando al Cúcuta Deportivo. ¿Por qué? Porque es del pueblo. Si pongo mi marca en mi camiseta le va a llegar mensaje al pueblo. Es una gran oportunidad que nos permite salir adelante. Un club, para salir de una crisis de esta, necesita una de tres fuentes: 1. Si juega (boletas, marketing) 2. Derechos de tv (tampoco tenemos) 3. La que podemos trabajar es generar patrocinadores, aunque tenemos la voluntad, este debate jurídico desordena el mercado”, explicó.

Asimismo, contó que han estudiado la exploración de la generación de ingresos por plataformas digitales. 

‘Estamos ordenando la casa’

A la hinchada, Acosta le aseguró que el único mensaje que tiene es que está trabajando para ordenar la casa. 

“Lo que hizo la administración anterior fue desordenarla, nos dejó en situación de no poder jugar, fue lo que heredamos. No me dejaron nada, solo unos cimientos desmoronados. Pero no importa, en la medida que uno encuentra poco, podemos ir buscando nuevas soluciones y más oportunidades. Cada día encuentro más apoyo”, acotó Acosta. 

En su intervención, el alcalde Jairo Yáñez recordó que los incumplimientos de Cadena fueron los que desencadenaron la situación que hoy vive el Cúcuta Deportivo.

Además expresó nuevamente su apoyo al liquidador, sobre el que cree va a encontrar los caminos para el regreso.

Image
La opinión
La Opinión