Escuchar este artículo

Braynner García, histórico capitán del Cúcuta Deportivo: debemos tirar todos hacía el mismo lado

Miércoles, 12 de Mayo de 2021
El experimentado defensor, campeón de ascenso en 2005 y 2018, de primera división en 2006 y participe de las Libertadores de 2007 y 2008, habló con La Opinión sobre el proceso que lleva con el club.

La figura de ídolo en las hinchadas se agranda y se consolida cada vez que ese personaje busca dar gloria al motivo que mueve a miles de personas.  

Ante la profunda crisis que vive el Cúcuta Deportivo, uno de esos personajes se apropió de la causa y está en pie de lucha para pelear por el resurgir de la institución deportiva más querida de los nortesantandereanos. 

Desde la arista deportiva, el cucuteño Braynner García, capitán del rojinegro en distintas temporadas, está entrenando con un grupo de jugadores que serían contratados por el Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A en Liquidación Judicial, para estar listos ante la posibilidad de volver al Fútbol Profesional Colombiano. 

“Como todos saben, yo siempre he sido hincha del Cúcuta, soy eternamente agradecido a la institución por todo lo que me ha dado siempre. Uno tiene que, en los momentos malos, retribuirle a quien le ha dado la mano. La institución conmigo ha sido incondicional en toda mi vida. Como saben soy hincha a morir y siempre voy a hacer lo mejor para que le equipo vuelva”, expresó García en diálogo con La Opinión. 

‘El Capi’, de 34 años, ideó junto al director técnico David Suárez la estrategia de vender una boleta simbólica con la que pretenden recaudar dinero para los gastos propios del plantel lleno de juveniles que se ilusionan con jugar profesionalmente. 

“Es una iniciativa que hemos tomado para decirle a la gente: aquí está el Cúcuta Deportivo, que es un patrimonio de toda la ciudad, de todo lo que representa el equipo para nosotros. Es una bonita oportunidad para que el hincha que quiera al equipo aporte con la compra de una boleta”, afirmó el defensor central. 

El plantel es el mismo que venía entrenando con Suárez desde la primera semana de abril, luego de que junto a García reunieran a los jugadores de la región que estaban sin actividad profesional. 

Esa base fue contactada por el gerente liquidador Arturo Acosta Villaveces quien les habló de las posibilidades de un retorno y las opciones para contratarlos.

“Estamos a la espera de firmar los contratos. Ya se tuvo una reunión con el liquidador donde expresó a los muchachos las posibilidades de los contratos, la activación de la seguridad Social, ARL y todo lo que implica. Es algo muy positivo para el grupo para el proyecto que está arrancando y Dios quiera podamos llegar a un feliz término”, dijo García quien siempre lució el dorsal 17 en sus pasos por el conjunto motilón.

Esas reuniones con Acosta Villaveces le han llevado a creer que el proyecto del retorno puede concretarse para bien de todos los hinchas rojinegros. 

“Hemos tenido reuniones muy positivas con el señor liquidador Arturo Acosta en las que nos ha manifestado muy gratamente lo que ha avanzado en el proceso, que vamos bastante bien, con muchas posibilidades de regresar al fútbol profesional. Ahí estamos, a la espera, pegados a esa esperanza, así como están todos los hinchas y nosotros como jugadores también”, contó Braynner quien tuvo su primera triunfo con el Cúcuta Deportivo en el ascenso de 2005. 

A la pregunta sobre que significa el equipo en su vida fue enfático en que es un amor incondicional. 

“Para mi es todo, es un amor incondicional desde muy pequeño. Como lo dice Hugo Horacio Lóndero: es un amor que uno no puede cambiar, ni olvidarlo. Es una pasión que en los momentos más difíciles uno tiene que demostrarle el amor y hacer lo posible por ayudarla”, definió el cucuteño.

El también campeón de primera división en 2006 y participe de las Copas Libertadores 2007 y 2008, fue claro que el proceso del retorno es complicado. 

“Es una proceso complicado, hay que decir la verdad. Pero hemos tenido reuniones con Acosta quien nos deja cosas claras, todo lo que hace, el apoyo que tiene del Gobierno, de la Superintendencia, quienes pelean fuertemente para el regreso del equipo. Lo que vemos es un esfuerzo, que creo que es positivo. Esperamos que en los próximos día y semanas dar la noticia que venimos esperando como hinchas, que es el retorno del reconocimiento deportivo y luego la afiliación que nos merecemos y que ante Dimayor es del Cúcuta Deportivo”, dijo el capitán en el título de ascenso en 2018. 

De igual forma, recordó que está eternamente agradecido con la labora de la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, que ha venido ayudando al equipo. 

“Agradezco a la fundación que preside el profe Jorge Luis Pinto. Son los gestores que consiguieron los dineros para pagar la deuda del reconocimiento deportivo y nos han ayudado con uniformes y otros temas, y ahora quieren vincularse con las boletas. Es un gesto que agradecemos eternamente”, aseguró. 

Las boletas simbólicas las están vendiendo a 10 mil pesos en las tiendas Bancalzado, Londeros Express, Canchas Olímpicas, Vital, Pizza Metro y Canchas Qatar. Además buscan venderlas en Asobac y junto a La Banda del Indio (LBI), barra popular del rojinegro, organizar para tener un punto de venta en la Plaza de Banderas. 

“Es una iniciativa que tenemos con recursos propios. Tratamos de sacar las boletas, nosotros mismos las hemos ido a repartir. Queremos agradecerle a la hinchada y a quienes se vinculan a este resurgir del Cúcuta Deportivo”, confesó el jugador que vistió por última vez la rojinegra en la temporada 2019. 

Sobre la recepción de la hinchada, Braynner agradeció la acogida que tuvieron. 

“Se han vendido boletas en Arauca, buscamos la posibilidad en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, en el Casanare. Eso demuestra que el Cúcuta Deportivo tiene hinchada en todo el país. Todos debemos estar unidos y tirar hacía el mismo lado para recuperar el equipo. Sabemos de la importancia que tienen los cucuteños sobre el equipo”, respondió el defensor. 

Tras la venta de las 10 mil boletas, se harán otras actividades entre ellas la venta de camisetas. 

“Las camisas van bien, pero las situación de Cali, donde está la empresa que nos dotará, nos ha retardado pero creo que en 10 o 15 días estarán listas”, subrayó el histórico jugador. 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras