La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bucaramanga-Cúcuta, un clásico con dos uruguayos al mando

Los equipos se enfrentan este lunes, a las 8:00 pm, en el estadio Alfonso López.

Los clásicos no se juegan, se ganan. Bajo esa premisa popular en el mundo del fútbol, el Cúcuta Deportivo saldrá la noche de este lunes, sobre las 8:00, a enfrentar al Bucaramanga en el estadio Alfonso López, por la fecha 16 de la Liga colombiana 2020. 

Ambos equipos son dirigidos por uruguayos que, de una u otra manera, son queridos y respetados en Cúcuta. 

Guillermo Sanguinetti es el timonel del Atlético Bucaramanga, club que aparece en la posición 14 con 17 puntos, tres más que el Cúcuta, que es 18. 

Sanguinetti estuvo en dos ciclos con el rojinegro, en los que pudo salvar la categoría. En el 2012 ganó la extinta Promoción al América y el año pasado logró clasificar al cuadro motilón a las finales, luego de 9 años sin hacerlo. Su salida se dio por los ya conocidos incumplimientos de José Augusto Cadena, el dueño del equipo.

“Lo respeto mucho. Jugué con un hijo de él, pero vamos por los tres puntos”, dijo Jorge Artigas, técnico del Cúcuta, también uruguayo, quien  buscará igualar en la tabla al ‘leopardo’. 

Este año, ambos entrenadores se enfrentaron por la fecha 6 en el General Santander, en un duelo que ganó el auriverde 1-0. En aquel partido, durante la celebración del gol  hubo un gesto que no gustó en la hinchada ni en los jugadores rojinegros. 

“No hay necesidad de encasillarnos en esos recuerdos. Sabemos la importancia  y el prestigio de ganar un clásico. Con esas ganas y entusiasmo lo vamos a encarar”, dijo Artigas. 

A puerta cerrada y sin público a causa de la COVID-19, este duelo será el 184 en primera división, con un registro de 64 victorias del Cúcuta, 60 del Bucaramanga y 59 empates. 

“Creo que hace falta el color de estos partidos. No entiendo por qué aún no hay ingreso de hinchas si los estadios son espaciosos y abiertos, con posibilidad de que se respeten los protocolos”, planteó el estratega. 

Para este partido, el motilón llega tras sumar un empate y dos victorias en hilo, mientras que el local, en los últimos tres partidos, tiene un saldo de dos triunfos y una caída. 

“Vamos a jugar con un equipo que acostumbra a esperar un poco, que planta sus dos líneas de cuatro cuando lo atacan y se hace fuerte en la zona media-baja. El rival también juega y nos vamos acomodando al quehacer de nuestro equipo”, aseguró Artigas, quien afirmó que en comparación con el clásico anterior, ya tiene un mayor conocimiento del plantel. 

‘Hay hambre por ganar’

Gilberto ‘Alcatraz’ García, uno de los capitanes del club cucuteño, afirmó que el plantel es consciente de la responsabilidad de ganar este partido. 

“Hay que ganar pues ese es el deseo de nosotros, del hincha, de nuestras familias y de quienes están pendientes en el día a día. Será complicado, pero hay que poner toda la entrega y el pundonor para beneficio del equipo. Será una linda noche. Vamos a salir a matarnos por esos tres puntos. Hoy más que nunca me siento convencido de todo lo bueno que hemos hecho”, resaltó el experimentado volante. 

En referencia a lo joven del plantel y el plus al ser cucuteños, Alcatraz dijo que a pesar de la juventud, se acoplaron muy rápido a la idea. “Lo de joven o viejo se olvida. Somos once contra once y entramos a vencer. Tienen condiciones, hambre por ganar, quieren gloria y lo demuestran en cada entreno. Por eso creo en ellos. Son gente humilde, de buen corazón, con ganas de cumplir sus sueños”, subrayó García. 

La última visita del Cúcuta  fue por la fecha cinco de Liga-II 2019, duelo que terminó en victoria de los locales 2-0 (Sergio Romero y John Pérez). 

Por primera división,el último triunfo del rojinegro en Bucaramanga fue en el 23 de septiembre del  2007 (2-1)  gracias a los tantos de Diego Cabrera y de Alex del Castillo.

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Domingo, 25 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día