Escuchar este artículo

Cambio de grama del General Santander está cerca de completarse

Domingo, 8 de Agosto de 2021
El IMRD, instituto administrador del estadio, oficiará a la Dimayor para disponer el escenario al fútbol profesional.

El estadio General Santander, que a gritos pedía un nuevo gramado, se alista para estrenar campo de juego, sobre el cual vienen trabajando desde junio y espera estar en máximas condiciones en los primeros días de septiembre. 

Con una inversión de 602 millones de pesos, el escenario deportivo más icónico de Norte de Santander estará presto nuevamente para el fútbol profesional en la ciudad que anhela el regreso del Cúcuta Deportivo. 

“En esta remodelación la empresa encargada decidió hacer una siembra semilla a semilla y no en tapete. Actualmente estamos en una etapa de correcciones pues, como es normal, en algunas zonas no germinaron y vamos en proceso de resiembra”, comentó Oscar Montes Ararat, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), encargado de administrar el estadio. 

El césped sembrado es el tipo ‘Bermuda 4.19’, utilizado anteriormente en el escenario. 

A la pregunta sobre por qué decidieron sembrar punto por punto y no en tapete, Juan Guillermo Correa, ingeniero de la empresa Paisajes y Jardines, a cargo de la labor, aseguró que se hace buscando darle una mayor durabilidad. 

“Desde la parte agronómica lo que hacemos es que cultivamos la grama desde que nace hasta que está en su periodo de adulta, sin traer ningún tipo de contaminación de otros suelos que no sea la arena sobre la cual va a vivir. Esto permite acostumbrarla a vivir en el factor climático de Cúcuta”, comentó Correa, ingeniero que ha tratado en los últimos años el terreno de juego. 

Estadio General Santander-Cambio de cancha.

“El sustrato, si hablamos de durabilidad, cuenta con un aproximado de cinco años. La grama puede durar, con un buen mantenimiento, 10 o 12 años, claro está siguiendo todo al pie de la letra”, añadió. 

En la obra, en su primera fase trabajaron cerca de 50 personas en las tareas de remoción y siembra, pero en este punto de mantenimiento cuenta con 15 empleados, según dijo Montes Ararat. 

“Esperamos que todo crezca para darle las ya tradicionales líneas del estadio y recuperar la forma final con la que se conoce este gramado. Además proseguir con el trabajo de exteriores en césped sintético que sirva coma zona de desinfección y evitar que suceda la invasión de otros tipos de gramado como pasó anteriormente”, explicó el director del IMRD, instituto que recibió el pasado diciembre un comodato de arrendamiento por cinco años. 

El escenario, para fútbol profesional, está proyectado a entregarse entre última semana de agosto y los primeros días de septiembre. 

“La obra estará lista para finales de agosto o principios de septiembre, como teníamos de fecha estipulada. Igual debemos tener en cuenta de que es un ser vivo que puede presentar algún contratiempo. De momento, como vamos, vamos a cumplir con esas fechas”, dijo Correa, quien espera saber si continuará con el mantenimiento de la gramilla. 

¿Quién la usará?

Desde el 1 de marzo de 2020, el mítico estadio que sirvió y espera seguir sirviendo de casa del Cúcuta Deportivo, no recibe un partido profesional. Con la situación actual del rojinegro, desafiliado de la Dimayor y a la espera de la renovación de su reconocimiento deportivo, el escenario no cuenta con una garantía fija de uso. 

Al consultar a Montes Ararat sobre si alguna institución se ha acercado para usar la cancha, comentó que hay intención de un equipo de primera división. 

“Alianza Petrolera solicitó ser sede alterna. Eso no quiere decir que se vengan a Cúcuta. ¿Por qué les sirve? A cualquier equipo de Colombia le sirve venir por la capacidad del estadio que es mayor, ahora con el ingreso de público. Y al municipio también porque, claramente, cobramos un alquiler para el uso, y eso servirá para financiar”, dijo el director, en el cargo desde agosto de 2020. 

Cambio de grama- General Santander

Por el mismo camino, en el departamento hay más de 10 equipos que están participando en la Primera C, división de fútbol aficionado en el país que por el momento no tiene ascensos al profesionalismo, con interés de jugar en el ‘Coloso de Lleras’. 

“Todas las solicitudes ser revisarán una por una, para qué tipo de partidos. Los costos de alquiler por supuesto se deben cobrar teniendo en cuenta que es una grama nueva. La cancha estará a disposición del fútbol base de la ciudad, como la han usado en diferentes oportunidades las distintas categorías de la Selección Norte”, comentó Montes. 

Si bien el Cúcuta Deportivo no está inscrito en ningún campeonato profesional por la negativa de la Dimayor, el equipo ha venido disputando una serie de partidos amistosos y han surgido ideas de poder jugar cuadrangulares amistosos con clubes profesionales cuando esté listo el General Santander. 

“Se revisará la solicitud, La intención del IMRD es oficiar, cuando esté la cancha completamente lista, a la Dimayor para poner a disposición el escenario para los partidos que no tengan sede por circunstancias forzosas y poder tener de alguna manera fútbol profesional en el estadio”, afirmó. 

Sobre los costos de alquiler Montes dijo que se están revaluando. 

“Estamos revaluando el costo de alquiler que está fijado entre 5 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La idea es reajustarlos pero no golpear los bolsillos de los equipos, toda vez que ya vienen golpeados por la pandemia”, subrayó el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda