La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con un plantel expectante, Cúcuta continuó entrenando

El elenco motilón optó por entrenar en las instalaciones del colegio Comfanorte haciendo trabajos de tácticos de fútbol.

A pesar de las recomendaciones dadas por las autoridades nacionales de evitar las conglomeraciones de personas y el ejemplo dado por cientos de equipos de fútbol en el mundo que suspendieron sus entrenamientos, el Cúcuta Deportivo continúa trabajando con normalidad. 

En el Fútbol Profesional Colombiano (FPC), equipos como Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, América de Cali y por lo menos otra decena más, han tomado medidas como la cancelación de entrenamientos grupales y hasta han optado por entrenar virtualmente. 

El martes el elenco motilón optó por entrenar en las instalaciones del colegio Comfanorte haciendo trabajos de tácticos de fútbol. 

Qué piensa el grupo 

Para el técnico Jorge Artigas, el grupo está tomando las medidas necesarias y siguiendo los protocolos para evitar que el virus llegue. 

“Depende de alguien que nos obliguen a parar. Si sale un decreto en el que se establezca que no se pueden juntar cierta cantidad de personas obviamente lo acataremos y vamos a cambiar nuestra manera de entrenar” afirmó Artigas. 

En cambio, dos de los jugadores con más experiencia en el club, mostraron escepticismo frente a la situación. 

Hernán Burbano, volante rojinegro, dijo que “el temor está porque lo que se vive no es algo menor, es algo serio. Pero seguimos trabajando. Somos trabajadores y esperamos que se tomen las cartas en el asunto”. 

Además afirmó que “quiere lo que requiere y piden las autoridades, que es aislarse”. Pero asimismo dejó en claro que es un trabajador y por el momento sigue acatando las órdenes del club. 

Por la misma línea, Andrés ‘Manga’ Escobar, quien había publicado un mensaje en Instagram respaldando la decisión  del parón en el fútbol argentino, afirmó que “existe el miedo y el temor y cree que es mejor prevenir que lamentar”.

También dijo que hay que seguir las recomendaciones del presidente de la República y las autoridades que manejan los temas de salud. 

Lea además Cúcuta entrenó con normalidad, mientras otros equipos se resguardan

Los más jóvenes 

El discurso de los jugadores más jóvenes del club va encaminado al trabajo y al seguimiento de órdenes. 

Juan Pablo Marín, mediocampista que le anotó a La Equidad en la fecha seis, subrayó que hay un “poco de preocupación” pero están dispuestos a seguir trabajando. “Miraremos si entrenamos con menos personas pero hay que seguir trabajando”, dijo el joven cucuteño. 

Asimismo el lateral Winston Ramírez, afirmó que los entrenamientos y el cuidado lo están tomando “con mucha responsabilidad”. “Hablamos de que en caso de una suspensión, trabajaríamos en grupos de 5 o 8 personas”, contó Ramírez.

Auli Oliveros, jugador que proviene de Bucaramanga, ciudad en la que ayer se detectó un primer caso de COVID-19, señaló que están esperando una decisión pero mientras tanto toman medidas de prevención. 

“Tras el caso de Bucaramanga, ya me comuniqué con mi familia y ojala no avance. Quisiera estar con ellos pero obviamente primero las responsabilidades” señaló el volante creativo. 

Trabajos individuales

Ignacio Rama, preparador físico de los motilones, dijo que si se suspenden los entrenamientos grupales, los jugadores podrían trabajar, según los espacios, “posibles cambios de dirección, frenados, aceleraciones, reaceleraciones y todo el tipo de gestos para que desde el punto de vista muscular, el futbolista al retomar los colectivos no se sienta ajeno a ellos. 

No se deben hacer entrenamientos en conjunto

El médico deportólogo Ivar Mauricio Durán le explicó a La Opinión que todo el deporte debe adoptar las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus que ha afectado ampliamente el campo deportivo.

Durán dijo que los deportistas de alto rendimiento están igual de expuestos a una persona del común y que, aunque se crea que estos tienen mayores defensas es un mito, pues cuando están en sus niveles más altos, tienden a ser más propensos a enfermedades.

Así mismo, manifestó que hasta el momento no se sabe cuáles serán las consecuencias que tendrán tras el paso de la enfermedad y que eso se tendrá que vigilar para que sigan con su vida deportiva.

Invitó al Cúcuta Deportivo, que hasta el momento no ha parado sus entrenamientos, a replantear esta decisión pues no es recomendable. Dijo que como alternativa puede hacerlos con grupo más pequeños como ya lo han implementado otros clubes en el país o con entrenamientos en casa.

Recordó la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, pues la prevención la mejor aliada en estos tipos de pandemia.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día