Escuchar este artículo

Cronología de la actual crisis del Cúcuta Deportivo

Sábado, 11 de Septiembre de 2021
Conozca las fechas más importantes sobre la crisis del equipo motilón.

El Cúcuta Deportivo, la institución más representativa del deporte nortesantandereano, atraviesa una de sus peores crisis históricas que lo tienen al margen de la actividad profesional al estar desafiliado por la Dimayor, ignorado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), sin reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte y en proceso de liquidación judicial. 

Esta crisis, que viene con deudas desde 2006, se agudizó en 2020 cuando todos los males parecieron juntársele por un pésimo manejo administrativo de José Augusto Cadena, al que jugadores denuncian públicamente por incumplimientos laborales. 

La Opinión, a propósito de la celebración de los 97 años de la institución por parte de hinchas, jugadores, personajes históricos y el club, trae una línea del tiempo sobre la presente crisis: 

29 de noviembre de 2019: la Superintendencia de Sociedades cita al Cúcuta Deportivo a una audiencia de incumplimiento del proceso de reorganización empresarial, mismo en el que fue aceptado en 2012 e inició de lleno en 2013. Esta citación se dio para el 20 de enero por falta de pago a distintos acreedores, entre ellos futbolistas y como mayoritarios Alcaldía de Cúcuta e IMRD.

20 de enero de 2020: a pesar de un ambiente tenso entre Cadena y el alcalde Jairo Yáñez al no conversar antes del encuentro, acordaron posponer la audiencia para que el expresidente fijara pagos.

24 de febrero de 2020: en el lapso de tiempo entre audiencias, no se pudieron acordar pagos y hubo distancia por una presunta intención de que Cadena se llevara el equipo para otra ciudad. 

En dicha audiencia, el dirigente llegó acompañado por el entonces presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quien sirvió como garante de pago, situación que llevó a confiar a los distintos acreedores y fijar una nueva fecha para revisar la normalización de las deudas, con un plazo de dos meses. 

20 de abril de 2020: la llegada de la pandemia impidió el desarrollo del encuentro ante la Supersociedades. 

28 de julio de 2020: ante solicitudes de reanudación de la audiencia por parte de Alcaldía, IMRD, Acolfutpro y demás acreedores ante la falta de pagos, la Supersociedades fija el 13 de agosto para revisar la situación. Dimayor se desprendió de su compromiso con Cadena. 

30 de julio de 2020: el Ministerio del Deporte notificó al Cúcuta sobre la suspensión de su reconocimiento deportivo por una investigación que arrojó incumplimientos laborales entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. Cadena alegó persecución por la elección del nuevo presidente de la Dimayor. 

Lea aquí: Los logros más recordados del Cúcuta Deportivo

13 de agosto de 2020: por tercera vez en el año, los acreedores volvieron a darle una oportunidad a Cadena. El motilón acordó pagarle 350 millones de pesos a la Alcaldía de Cúcuta en un plazo de 30 días y 910 millones de pesos al IMRD en 15 días hábiles. El 24 de septiembre quedaron en revisar.

17 de septiembre de 2020: Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes de Cúcuta ordena a Supersocidades aplazar la audiencia del 24 por una tutela presentada por el equipo en la que alegaban una supuesta violación al derecho de la igualdad por parte de la Alcaldía e IMRD, en referencia a unos descuentos en impuestos. Días después fue declarada improcedente. La Supersociedades fijó el 11 de noviembre como nueva fecha. 

29 de octubre de 2020: Ministerio del Deporte ratifica la suspensión del reconocimiento deportivo al responder todos los mecanismos de defensa del Cúcuta ante la primera resolución de julio. El motilón juega tres partidos más con el reconocimiento ya suspendido: ante La Equidad por Copa, Junior y Águilas Doradas por Liga. 

11 de noviembre de 2020: Supersociedades decreta el inicio del proceso de liquidación judicial del Cúcuta Deportivo al no llegar a un acuerdo con la Alcaldía e IMRD. 

12 de noviembre de 2020: Dimayor impide que el Cúcuta Deportivo juegue ante América de Cali en Armenia por la Liga. 

13 de noviembre de 2020: se conoce que el jurista Arturo Acosta Villaveces será el liquidador del Cúcuta Deportivo. 

25 de noviembre de 2020: en asamblea extraordinaria, la Dimayor, argumentando la falta del reconocimiento deportivo, decide desafiliar al Cúcuta, sin siquiera permitir ingreso de representantes rojinegros. 

Diciembre 2020-abril de 2021: Lluvia de tutelas buscando tumbar el proceso de liquidación. Como principales una presentada por Cadena y otra de Édgar Cortés, todas negadas. 

Le puede interesar: Conmebol recuerda al Cúcuta en medio de la crisis rojinegra

23 de febrero de 2021: Jorge Luis Pinto en rueda de prensa anuncia la creación de la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo. 

18 de marzo de 2021 (mediodía): Ministerio del Deporte confirma que el liquidador Arturo Acosta pagará las deudas que llevaron a la suspensión del reconocimiento deportivo. Estas deudas se pagarán con dineros aportados por la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo. 

18 de marzo de 2021 (tarde): sin comunicación oficial, se conoce que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en asamblea, ratificó la desafiliación del Cúcuta.  

31 de marzo de 2021: Reconocimiento deportivo se vence (cumplió su ciclo normal: 5 años activo). 

Abril de 2021: Supersociedades insiste en la orden de embargo de todos los bienes del Cúcuta ante Dimayor, entre ellos el derecho de participación 

16 de mayo de 2021: en representación del Cúcuta Deportivo, un plantel liderado por Braynner García y dirigido por David Suárez juegan un amistoso contra La Provincia FC, en Chinácota. Desde allí, el plantel ha disputado compromisos no profesionales en diferentes municipios del departamento. 

7 de junio 2021: empresarios de la ciudad se unen con el liquidador para trabajar en pro del rescate.

Junio de 2021: ¿Por qué no sale el reconocimiento deportivo? Desde Mindeporte explican que están a la espera de que cuatro juzgados de Cúcuta envíen los comprobantes de pago. En total se cancelaron 106 millones a 68 personas bajo la figura de depósito judicial. 

30 de julio de 2021: Ministerio del Deporte notifica a Arturo Acosta Villaveces sobre el levantamiento de la sanción que llevó a la suspensión del reconocimiento deportivo. 

13 agosto de 2021: Arturo Acosta pide a Mindeporte la renovación del reconocimiento deportivo, vencido el 31 de marzo. 

23 de agosto de 2021: Nuevo ministro del Deporte, Guillermo Herrera, afirma que para entregar la renovación el Cúcuta Deportivo debe tener ‘su ficha’ ante Dimayor. 

De momento, con un panorama complicado Acosta sigue adelantando trabajos, como de forma habitual, en silencio buscando no entorpecer el proceso. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras