La Opinión
Suscríbete
Regístrate
Regístrate
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta Deportivo, con un objetivo claro en la Supercopa Juvenil de la FCF

Tras ser subcampeón en 2018 y 2022, el rojinegro buscará en 2023 levantar su primer título de la Supercopa Juvenil.

Cúcuta Deportivo comenzó con pie derecho una nueva participación en la Supercopa Juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol. El equipo, categoría Sub-20, inició esta nueva temporada con la meta de poder alzar, de una buena vez, un trofeo que le ha sido esquivo.

En su primera presentación, los motilones, en la cancha sintética del barrio Chapinero, golearon de forma contundente 8-1 a Cartagena FC con goles de Juan Mogollón (2), Jaime Peralta (2), Esteban Martínez (2) y German Triana (2).

Tras ser subcampeón en la temporada 2018 de la mano de David Suárez y en 2022 con Carlos Eduardo Hernández como técnico, las directivas rojinegras apostaron por el estratega cucuteño Jin Esterling Sana.


Lea aquí: Cúcuta Deportivo y Quindío repartieron puntos en el General Santander


Esterling es un viejo conocido en el fútbol formativo de Cúcuta en el que viene trabajando en 2007 como entrenador. En el Cúcuta Deportivo, equipo con el que jugó a nivel profesional entre 2001 y 2004, empezó trabajos sobre 2019 como asistente técnico de David Suárez y Edwin Del Castillo.

Asimismo acompañó a Carlos Eduardo en las convocatorias realizadas en 2022. Sus opiniones fueron escuchadas también por los técnicos Giovanny Ruiz y José Parada, quienes también estuvieron en esa categoría el año anterior.

“Es un bonito reto, quiero mucho a esta institución. Me he preparado para estar aquí y he venido buscando la oportunidad desde 2019 cuando acompañé al club por primera vez”, dijo el estratega quien además estuvo en Cúcuta FC.

El objetivo es el título

La buena imagen mostrada en 2022 dejó una vara muy alta. Caer en la final ante Envigado fue un golpe duro para los rojinegro que este año esperan tener revancha.

Cúcuta Deportivo Sub-20, subcampeón de la Supercopa Juvenil.

 

“El objetivo es lograr, como mínimo, llegar a la misma posición del año pasado. Queremos el título. Estamos entre los mejores, con una estructura sólida, unos directivos que le apuestan al proyecto y con un grupo de jugadores conscientes de la responsabilidad”, señaló el director técnico.

Para Juan Manuel Ruiz, quien ya sumó sus primeros minutos e hizo parte del plantel Sub-20 de 2022, aseguró que hay una obligación por dejar en alto la ciudad.

“Tenemos un equipo fuerte, se formó un buen grupo de jugadores. Estamos comprometidos por lo hecho el año anterior. Tenemos que dejar en alto a Cúcuta y a nuestro equipo”, afirmó el volante antioqueño que lució la cinta de capitán.

Grupo mixto

Cúcuta Deportivo hace parte del Grupo E con los elencos nortesantandereanos Atlético Chapinero, Cúcuta FC y el ascendido Olímpicas. Alianza Vallenata y San Francisco de Valledupar; Cartagena FC y Darsena de Cartagena; Alianza Petrolera de Barrancabermeja y River Magdalena de Barranquilla.

“Entre comillas la gente dice que es un grupo fácil, pero contra nosotros todos los equipos se quieren jugar un a final. Todos quieren ganarnos, esperamos poder responder”, comentó Ruiz Salazar.

Para Esterling el grupo no es tan complejo como el de 2022 (en el que estaba Atlético Bucaramanga), pero la responsabilidad recae en el rojinegro.

“Nosotros nos preparamos para afrontar cada partido. Por nombres el año pasado era más complejo, pero la responsabilidad recae sobre nosotros. Vamos a tener mucha responsabilidad para salir a buscar resultados en todas las canchas. No nos podemos relajar”, opinó el entrenador.

Nómina con hambre

De la nómina subcampeona, el Cúcuta Deportivo Sub-20 2023 inscribió en sus filas a los guardametas Sergio Avellaneda y Jhoan Velásquez, los defensas Leison Ochoa, Eris Vera y Ricany Bayona, los volantes Jhoan ‘Totono’ Martínez,  Jhoan Villalba y Juan Manuel Ruiz, y los atacantes Andrés Peralta y Styven Monsalve.

Además fue inscrito también Kevin Álvarez, volante de 18 años que hace parte del equipo profesional.

 

Cúcuta Deportivo Sub-20, Supercopa Juvenil.

En 2022, Cúcuta eliminó en instancias finales a Alianza Petrolera, La Equidad y Millonarios. 


Otros nuevos nombres que aparecen en la lista son David Angarita, Jaider Alvarado, Manuel Carmona, Cristian Chona, Carlos Cuesta, Kevin Flórez, Andriu Leal, Daniel Lourido, Juan Mogollón, Simón Palacios, Luis Palacios, Lewi Pino y Germán Triana.


Recuerde: Carmona, el colombo-estadounidense del Cúcuta que fue convocado a la Selección Colombia


“Tenemos una materia prima interesante, con la gran intención de apoyar a los jugadores de la tierra. Conozco los jugadores base del año pasado, tenemos una buena relación. Hay mucho talento”, aseveró Esterling quien es acompañado en la asistencia por Jean Aristizabal (DT de la Sub-17), el preparador de arqueros Cristian Vega, el físico Hugo Pabón y el fisioterapeuta Camilo Ángulo.

¿A qué juegan los equipos de Esterling?

En 2022 Cúcuta se hizo fuerte en los ataques por las bandas con unas transiciones rápidas con un mediocampo de buen pie y una sólida defensa.

“El fútbol es dinámico y es lo que trato de impregnar con inteligencia táctica, orden, equilibrio, que jueguen y se diviertan. Mis equipos son de transiciones rápidas, de un sistema que permite generar mucho juego, muchas opciones. Me gusta la agresividad con orden, vamos en un camino similar al del equipo profesional. Esto ayuda para que el Bernardo Redín mire a la sub-20, que es lo que buscamos, poder suministrar herramientas para que puedan ser tenidas en cuenta”, puntualizó el técnico.

Del elenco subcampeón ascendieron a la plantilla profesional: Bayron Suaza (defensa), Felipe Ospina (lateral izquierdo), Jonathan Tapias (volante), Jonathan González (volante), Styven Monsalve (atacante) y Cristian Díaz (atacante).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Jueves, 23 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día