La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta Deportivo continúa incumpliéndole al IMRD

Debía pagar una parte de la deuda en la primera semana de abril.

El pasado 24 de febrero, en las instalaciones de la Superintendencia de Sociedades, el Cúcuta Deportivo y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) llegaron a un nuevo acuerdo en el que el club de fútbol profesional se comprometía a cancelar la deuda vencida que tenía con el ente municipal por concepto de su proceso de reorganización. 

En el acuerdo logrado en la reanudación de la audiencia de incumplimiento, el Cúcuta debía pagar una parte de la deuda en la primera semana de abril con unos dineros que recibiría de la Dimayor, quien en cabeza de Jorge Enrique Vélez, su presidente, sirvió de garante ante la Supersociedades. 

Ese dinero, que le iba entregar el ente rector del Fútbol Profesional Colombiano al equipo que preside José Augusto Cadena, era proveniente de los derechos de la televisión internacional y se entregaría el 31 de marzo, pero no fue así. 

El martes, en una rueda de prensa citada por Arnulfo Sánchez, director de Imrd, se confirmó que el Cúcuta Deportivo no ha pagado lo prometido ante la Supersociedades. 

Según las cifras expuestas por Sánchez, el club, a la fecha, le adeuda al instituto 790 millones de pesos pero en el próximo mes se convertirá en cerca de 909 millones pues en el compromiso de reorganización se establecieron pagos trimestrales de 96 millones pero debido al incumplimiento con los intereses se convierte en cuotas de 119 millones.

La deuda de los 790 millones se deriva de que en el 2018 quedó un saldo de 192 millones de pesos, en 2019 no se pagó ningún trimestre adeudando 478 millones y en el primer trimestre de 2020 tampoco se pagó la cuota por 119 millones.

‘Responsabilidad exclusiva del Cúcuta’

Tras el reiterado incumplimiento, el Instituto envió una carta a la Dimayor solicitándole respuesta pues ya habían pasado la fecha en que debían cancelar, ya que Vélez se comprometió ante la Supersociedades como garante de los pagos. 

La respuesta sintetizada de la División Mayor fue en los siguientes tres puntos: No aceptaron la responsabilidad asumida en febrero, recordaron que el pago era único y exclusivo del Cúcuta Deportivo y contradictoriamente, anunciaron que cuando reciban los dineros de los contratos la televisión internacional, cumplirá con lo acordado. 

“No tenemos la seguridad de que esos dineros llegaran. Estamos mirando el acta, donde desde mi punto de vista la Dimayor si se responsabiliza a pagar pues condicionan unos dineros”, afirmó el director. 

Tres propuestas de pago

Con la finalidad de que Cadena cumpla con sus obligaciones y que el proceso ante la Supersociedades el proceso no llegue a una instancia de liquidación, el Imrd propuso tres propuesta de pago. 

1. Cancelar en el menor tiempo posible 575 millones de pesos que es la mitad de la deuda de 2018, 2019 y el pago de los cuatro semestre de 2020. 

2. Pagar el saldo del 2018 y dos cuotas de 2019 (marzo y junio) que suman 430 millones y el restante lo pagará en los trimestres de junio, septiembre y diciembre en cuotas diferidas de 238 millones. 

3. Pagar 500 millones lo más pronto posible y lo restante lo pagara en las siguientes seis cuotas (septiembre y diciembre el 2020, marzo, junio, septiembre y diciembre de 2021). 

¿Para qué se utilizarían esos recursos?

Según afirmó Sánchez, ya no hay recursos fijos para mantener el estadio en lo que queda del año.

“Mantener el General Santander nos cuesta 50 millones mensuales que se gastan en el sostenimiento de la gramilla, pago de servicios públicos, personal de vigilancia, administrador, aseadores, pago de pólizas e inversión en mantenimiento. Por la COVID, hubo un recorte en los recursos y desde el Instituto lo entendemos pues en este momento hay otras prioridades”, explicó el director quien además señaló que para próximos 8 meses se necesitarán 400 millones.

Asimismo Sánchez dijo que en diálogo con los ingenieros agrónomos le recomendaron cambiar la gramilla del estadio ya que la actual ya cumplió su vida útil. 

“La idea es hacer nosotros mismos las siembra para reducir costos”. 

Frente a la adecuación en llegado caso de que retorne la Liga, Sánchez confesó que en este momento el estadio no está preparado pero que si se puede preparar con la adecuación de camerinos para los próximos meses. 

No queremos llegar a la liquidación 

“Si llegamos a un acuerdo con el Cúcuta Deportivo, enviamos una carta a la Superintendencia de Sociedades expresando que la Dimayor ya se desprendió. Queremos un acuerdo tangible, que veamos transferencias”, dijo el director del Imrd. 

En llegado caso de que Cadena no acepte alguna de las tres propuestas o no contraproponga, “ el Imrd dará la información a la Supersociedades de que no se cumplió lo pactado y de ahí en adelante el ente tomará una decisión”, afirmó Sánchez quien además expresó que ningún actor quiere la liquidación del equipo. 

Al consultarle a Nelson Parada, gerente del equipo motilón, sobre las propuestas del Imrd, dijo que el presidente Cadena está estudiándolas para tomar una decisión.  

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día