Escuchar este artículo

Cúcuta Deportivo: expectativa por asamblea de la Dimayor

Viernes, 17 de Diciembre de 2021
Este viernes, la Dimayor tendrá asamblea extraordinaria en la que podría entrar a considerar el regreso del Cúcuta Deportivo.

Ansiosos, expectantes y con la atención puesta en lo que suceda en la asamblea extraordinaria de la Dimayor, se encuentran hoy los hinchas del Cúcuta Deportivo, quienes esperan una respuesta sobre el futuro competitivo y profesional de la institución fronteriza. 

El encuentro de los 35 presidentes del ente rector de los torneos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) se desarrollará este viernes  para abordar diferentes temas que tiñen el balompié en el país en la actualidad y sobre lo que será 2022. 


Le puede interesar: Volver a sonreír

Aunque al cierre de esta edición la agenda del día era desconocida, se espera que entre todos los temas a discutir esté el del Cúcuta, institución que fue desafiliada el 25 de noviembre de 2020, por decisión de la misma entidad, quien alegó la suspensión del reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte y la entrada al proceso de liquidación judicial, ordenada por la Supersociedades.

Los temas principales por tratar son el sistema de juego para el próximo año, el escándalo que se vivió en las finales de la B entre Unión Magdalena y Llaneros, la Liga femenina y la definición de temas financieros. 

Cúcuta Deportivo, un tema que despierta interés 

La intención de traer de regreso de la institución fronteriza es un hecho que ha despertado el interés en diferentes sectores del fútbol nacional y del ámbito local. 

Jorge Luis Pinto, junto a la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo -la misma que preside-, le puso la frente al asunto desde febrero gestionando tanto con gente del Mindeporte, como con directivos de los diferentes clubes buscando dar solución al tema. 

Fue el técnico que sacó al equipo campeón en 2006-II, quien lideró el aporte de 106 millones de pesos con la fundación, para cancelar las acreencias que llevaron a la suspensión del reconocimiento deportivo. 


Lea también: Los profesionales que entrenan con el Cúcuta Deportivo

El estratega se ha mantenido en silencio frente las acciones que ha desarrollado, de las que se espera den fruto. 

Desde el interior de la Dimayor, el presidente de Alianza Petrolera, Carlos Ferreira, confesó en una entrevista con el programa El Alargue que existía el interés de varios presidentes por ayudar al regreso del fútbol a la ciudad.  

Ferreira ha dado señales claras de querer tener un equipo en la capital de Norte de Santander, por los antecedentes de buena hinchada, situación que no existe en Barrancabermeja con el Alianza. 

Pero, en medio de esa posibilidad de la llegada Ferreira a Cúcuta, la Dimayor llevaría a que se negociara con el expresidente del Cúcuta, José Augusto Cadena, quien hace parte de la entidad desde hace más de 15 años. 

Cadena, quien desde la entrada al proceso de liquidación judicial perdió control alguno sobre los bienes del Cúcuta Deportivo S.A., contaría con el respaldo de un grueso grupo de presidentes para que este no se quedara sin equipo e hicieran un ‘trueque’. 

En la jornada del jueves, el programa Blog Deportivo de Blu Radio, comentó que el puente en este trueque sería el empresario Eduardo Silva Meluk, quien fue presidente de Millonarios y Medellín. Silva, cucuteño de nacimiento, llegaría a presidir Alianza Petrolera, según esta versión. 

La gran inquietud que surge en medio de las especulaciones tiene que ver con la legalidad de la acción y cómo se respetaría el proceso de liquidación judicial. El camino está en llegar a un nuevo acuerdo de reorganización, tal como lo permite la ley. En este, se tendría que recibir el aval de los acreedores, entre ellos la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD). 

Es preciso recordar que el Ministerio del Deporte le exigió al antiguo liquidador Arturo Acosta Villaveces -quien renunció esta semana- que el equipo estuviera afiliado para poder renovarle el reconocimiento deportivo. 

De momento, como desde el inicio de la crisis, resta esperar si se estudia la posibilidad en la Dimayor o la hinchada rojinegra tendrá que esperar y seguir en suspenso antes de un eventual inicio de las competencias 2022. 

La Supersociedades, a la fecha, aún no ha remitido información sobre un posible nuevo nombramiento de un liquidador. Esta entidad estrena a Billy Escobar, como superintendente. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda