La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Después del gran respiro que tomó el Cúcuta Deportivo en su último partido (ganó 1-0 ante Alianza Petrolera con gol del cucuteño Mauricio Duarte), los rojinegros aspiran hoy a seguir por la buena senda cuando enfrenten a las 2:00 de la tarde a Patriotas de Boyacá en su casa, el estadio La Independencia.

Los dirigidos por ‘El Gallego’ Sebastián Méndez visitarán Tunja para enfrentar a un equipo que, con 20 puntos y ocupando el puesto 12 de la tabla, todavía sueña con meterse entre los ocho que clasifican a los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana.  

Será una buena oportunidad de redención para los motilones. Los de la frontera tuvieron un gran arranque de temporada, consolidándose hasta por 6 fechas consecutivas como los líderes del fútbol profesional colombiano, sin embargo, entraron en un bache que los arrastró hasta la séptima casilla de la tabla, bache que en este momento los tiene a punto de quedarse por fuera de los clasificados. 

Con el Millonarios de Jorge Luis Pinto ya con un puesto casi asegurado en las semifinales, los de Cúcuta tienen como rival directo a un Atlético Nacional que está solo dos puntos por detrás (8°). Los paisas tienen una fecha pendiente, por lo que llevan la ventaja y además traen impulso. En su último partido los paisas se enfrentaron precisamente a Patriotas y les golearon por marcador de 4-0 en el Atanasio Girardot. 

Lea también Un triunfo anímico para el Cúcuta Deportivo en la Liga

El partido para ganar

Para el duelo de hoy no se esperan novedades en el once titular de Méndez, pues sus jugadores deberían estar recuperados para el importante duelo liguero. Hace ocho días fue su último partido, pero en la Semana Santa hubo tiempo para ponerse a punto y tener en forma a las mejores piezas. 

Y es que aunque todos los partidos son importantes –y no se puede subestimar a ningún rival- el de hoy es uno de esos duelos en los que no se deben ceder puntos, pues el panorama que se viene no se torna amigable. 

Con Tolima, América y Junior como los rivales de las últimas tres fechas de la fase regular de la Liga, los motilones deberán hacer colchón de puntos y evitar una debacle en el desenlace de la competición. 

Antes de vencer al conjunto aurinegro (de visitante el pasado fin de semana) el equipo motilón ajustaba seis partidos sin conocer la victoria (cinco perdidos), pero el gol de Mauricio Duarte llegó como el agua en el desierto y puso a soñar nuevamente a los de Cúcuta. Es tiempo de materializar.

El objetivo principal del club es alejarse del descenso y lo ha logrado, pero la opción de pelear por la Liga sigue latente. Todavía están entre los ocho y tienen con qué llegar a instancias finales. 

Duelo apretado

Los de Boyacá llegan al choque de hoy seriamente heridos, pues en los últimos cuatro partidos han recibido tres goleadas. Millonarios (3-1), Unión (4-0) y Nacional (4-0) fueron los verdugos, por lo que el camerino puede tener ánimos encontrados. Si bien por un lado está la motivación de poder recomponer el camino, de otro está la posibilidad de volver a caer y esta vez en el patio de su casa. 

Los motilones deberán aprovechar el mal momento de los Patriotas –que seguramente saldrán a atacar- y sacarle jugo a los espacios que puedan dejar por intentar irse arriba en el marcador ante su hinchada. 

Históricamente el duelo entre motilones y patriotas ha sido reñido. En los últimos diez encuentros Cúcuta ha vencido cuatro veces, mientras que ha perdido tres y empatado tres. 

Datos históricos 

Entre ambos clubes algunos jugadores que han vestido las dos camisetas

-Erwin Carrillo, samario de nacimiento, conocido como “El Alpinito Carrillo” que juega de delantero. Ostenta el récord de haber anotado el gol desde una distancia más lejana en el fútbol profesional colombiano cuando jugaba para el Unión Magdalena, en el torneo Finalización del 2005, le anotó al arquero Juan Pablo Ramírez del Deportivo Cali. Jugó en el 2010 con el Patriotas y es el goleador histórico del club con 35 anotaciones. En la temporada de 2017, jugó con el Cúcuta Deportivo. 

-Jhon Pajoy, nacido en el municipio nortesantandereano de Villa del Rosario, juega de atacante por el sector izquierdo. Jugó para el Patriotas Boyacá en la temporada 2009-2010. No ha jugado para el Cúcuta Deportivo. Lo registramos porque es nortesantandereano. 

-Marcos Lazaga, paraguayo, juega como delantero. En el 2012, jugó para Patriotas, participando en una campaña donde logran salvarse del descenso, siendo el goleador del equipo anotando 6 goles. En el 2014, para el segundo semestre regresa otra vez al Patriotas y en el 2015, primer semestre, el Cúcuta Deportivo logró el fichaje del jugador paraguayo, el cual logró el ascenso del equipo con una jugada en la cual empuja el balón con la mano, dejando a los quindianos otro año en la B.

-José Luis Tancredi, uruguayo, conocido como “El gato Tancredi” que juega como mediocampista. Jugó para el Cúcuta Deportivo en la temporada 2009 (14 partidos), y para el Patriotas en el 2013.

Primer partido

El 3 de febrero de 2012, en el estadio General Santander a las 8:00 p.m. en cumplimiento de la segunda jornada de la Liga Águila 2012-1, se jugó el primer partido oficial por la categoría “A” por estos dos equipos. 

Patriotas logró un interesante triunfo 0-1, con anotación de penal de Luis Omar Valencia y se recuperó de un deslucido debut en la primera división del fútbol colombiano 3-0, en casa por el Deportes Tolima. 

El Cúcuta Deportivo alineó así: Williams Buenaños, Elkin Serrano, Jairo Suarez, Jonathan Lozano, Mauricio Árquez, Dayron Pérez, Carlos Herrera, Luis Núñez, Geovanny García, Jorge Bolaños y Tommy Tovar.   

Último partido

Se disputó en el estadio General Santander el 26 de julio de 2015 a la 7:00 p.m. Los motilones lograron un pírrico triunfo 1-0, con anotación lograda al minuto 89 de penalti por Gustavo Adolfo Bolívar. Al final de la temporada 2015-II, el equipo motilón perdió la categoría. 

El equipo motilón alineó con Luis Enrique Delgado en el arco, el paraguayo Germán Centurión, Pablo Escobar, Elkin Calle, Darwin Carrero, Jefferson Murillo, Jarlín Quintero, Martín Morel, Estéfano Arango, Gustavo Adolfo Bolívar, Cristián Dájome.    

Momentos históricos 

-2013. Al final de la temporada el equipo rojinegro descendió a la “B”. Varios técnicos dirigieron a los motilones: Guillermo Sanguinetti llegó al Cúcuta Deportivo el 17 de noviembre de 2012 en remplazo de Einar Angulo quien estaba como encargado. Sanguinetti permaneció en el cargo hasta el 2 de julio de 2013, cuando fue remplazado por Álvaro Aponte, quien como jugador había vestido la camiseta rojinegra. Aponte dirigió a los motilones hasta el 19 de agosto de 2013, cuando fue remplazado por el uruguayo Julio César González, con quien descendió al final de la temporada del 2013.    

-2015. El 10 de febrero de 2015, en cumplimiento de la tercera fecha del torneo Apertura, el Patriotas Boyacá recibió en el estadio La Independencia al Cúcuta Deportivo a las 7:45 p.m. venciéndolo con un contundente 3-0. Los anotadores por el equipo boyacense fueron Carlos Rentería (18’), Carlos Andrés Rivas (50’), y, Alán Ferney Navarro (53’).  

-2015. El Cúcuta Deportivo regresó a la categoría “A” del fútbol profesional colombiano. El uruguayo Marcelo Fuentes estuvo en el cargo hasta el 16 de marzo de 2015 y fue remplazado por José Flabio Torres quien había defendido la camiseta rojinegra en la temporada de 1992. 

Tuvo que armar un equipo competitivo para poder salvar al equipo “motilón” de un descenso. Pero luego de no obtener los resultados esperados, el 1 de septiembre fue despedido de la dirección técnica del equipo motilón y dejándolo al borde del descenso. El 2 de septiembre asumió como director técnico encargado Carlos Quintero, con quien perdió la categoría.

Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 20 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día